14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quinientos kilos de cocaína fueron abandonados por narcotraficantes no identificados en playa Huehuete luego que encalló la lancha en que se movilizaban. LA PRENSA/M. GARCÍA

Incautan 500 kilos de droga en Nicaragua

El operativo se ejecutó entre la noche de este viernes y madrugada de este sábado. El cargamento iba en una lancha con banderas costarricenses.

Más de quinientos kilos de cocaína que fueron incautados este 23 de enero durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua fueron quemados en la misma Playa Hermosa, de Huehuete, Carazo, donde encalló la lancha en que era trasegada. La droga fue quemada en presencia del juez de Distrito de Audiencia de Jinotepe, William Howard López.

Previo a que la droga fuese incinerada el capitán de navío Gerardo Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico de la Fuerza Naval, había advertido que existían “orientaciones superiores” de que la droga fuese quemada ayer mismo en el sitio del hallazgo, una vez que se hiciera presente el judicial y ejecutara la orden.

Al sitio también asistieron el procurador Juan José Brenes; la fiscal departamental Nubia Arévalos; el fiscal de Crimen Organizado, Walter Chavarría; y el comisionado general Ramón Avellán.

El funcionario militar expresó que el viernes por la noche los miembros de un guardacostas y una lancha cumplían misiones de rutina cuando detectaron el movimiento de una lancha sospechosa, a la que le dieron persecución. Al no detenerse la tripulación de la lancha desconocida la Fuerza Naval movilizó otra embarcación en el Pacífico, desde Puerto Sandino, y alertaron a la Policía Nacional para que estuvieran pendientes en la costa por si ellos no lograban detener a los tripulantes de la misma en el agua.

“En vista de esto realizamos algunos tiros al aire, de prevención”, afirmó Fornos, quien aclaró que aunque no lograron detener a la tripulación de la lancha, hicieron que estos se enrumbaran hacia el sector de Playa Hermosa, Huehuete, donde encalló.

Se presume que eran tres individuos los que iban a bordo de la lancha al momento de la ocupación. El funcionario militar señaló que se trata de una lancha de 27 pies, en cuyo interior encontraron 13 sacos de cocaína con un peso de 500 kilos y 215 gramos.

Esta es una operación como parte del “muro de contención”, que es el primer anillo estratégico de seguridad nacional en el país en lo que se refiere al narcotráfico y crimen organizado cuyo propósito, aseguró Fornos, “es contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga que pase por nuestro país” y cuyo único interés es evitar que llegue a los núcleos poblacionales y tenga efectos negativos en la salud de la sociedad, fundamentalmente los jóvenes.

 

OTROS GOLPES

En su página web la Policía Nacional informa que entre el jueves y el viernes esa institución ocupó en el puesto fronterizo de Peñas Blancas 303,000 dólares que eran trasegados en un cabezal conducido por el guatemalteco Anacleto Tol Town, de 61 años de edad.

El capitán de navío Gerardo Fornos señaló que aunque se trata de la primera incautación de droga de este tipo que realizan en esa zona del país, el pasado 17 de enero en un operativo similar, a 53 millas al oeste de Corinto, la Fuerza Naval, con apoyo de la Policía, ocupó 647 kilos de cocaína.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Xalvador de Lagos
    Hace 8 años

    No seamos ignorantes, todos conocemos el origen y destino de la coca, los paises de transito y sus respectivos pueblos y gobiernos no colaboran ni promueven el trafico de la droga; es mas, creo que tenemos que reconocer que en Ticolandia tenemos trabajo y cada dia mas, los Nica estamos introduciendonos no solo como agentes productivos, sino que con nuestros valores y costumbres.

  2. Gavilan Justiciero
    Hace 8 años

    Ciertamente que hay ciegos o mentes cerradas entre los lectores. En vez de poner el dedo a los ‘vecinos’, debieran notar que en ese caso la evidencia FUE DESTRUIDA (quemadas los 500+ Kilos?) en vez de utilizarlos en un procedimiento de investigacion. Qué hubo con los ‘tres’ supuestos hombfes de la embarcacion? No hace mucho la policia arremetió a balazos contra gente inocente en Managua. Reuerdan? En esta caso “Ordenes Superioes” dijeron “desaparezcan la evidencia”. Ordenes SUPERIORES!!!

  3. Elias
    Hace 8 años

    Si el río suena es porque coca trae de los vecinos del sur.
    Y estos son los “inmaculados” vecinos que tenemos.

  4. Marvin
    Hace 8 años

    Parece que costa rica es la capital de la coca con razon su economia a progresado y mucho dinero para invertir.

  5. antonio soberano
    Hace 8 años

    mientras tanto los narcos ticos ya estaran en coca rica.amarrados y esperando que los encuentren las autoridades cocarricenses.para argumentar que fueron secuestrados por un grupo de hombres con acento colombiano,les robaron la lancha.bla.bla.bla.ja.ja.ja .estos vecinos surenos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí