14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fmi

LA PRENSA/ BLOOMBERG

FMI: vienen años de crecimientos débiles

El crecimiento de América Latina se mantendrá a “paso lento durante un período prolongado”, debido a retos políticos y macroeconómicos, afirmó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

El crecimiento de América Latina se mantendrá a “paso lento durante un período prolongado”, debido a retos políticos y macroeconómicos en varios países de la región, afirmó el viernes recién pasado el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

“En general, para el mediano plazo se prevé que el crecimiento se mantenga débil, lo cual subraya la importancia de resolver los retos internos”, afirmó el experto. El FMI estimó el martes que la región cerrará el año 2016 en retroceso de 0.3 por ciento, en recesión por segundo año consecutivo.

“En un contexto mundial que, según se proyecta, seguirá débil, prevemos que la región crezca a paso lento durante un período prolongado”, dijo Werner.

“El año 2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela: es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica. Las perspectivas regionales solo comenzarán a lucir más prometedoras cuando los desafíos internos que sufren las economías, que actualmente se están contrayendo, se hayan resuelto”, sostiene.

En un documento de cinco páginas, Werner destacó que este escenario de dos años seguidos de recesión ocurre por primera vez “desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la ‘década perdida’ para la región”.
“La región sigue siendo particularmente vulnerable a una desaceleración mayor que la prevista en China —uno de los más importantes socios comercial para la región— y a nuevas caídas de los precios de las materias primas”, señaló el documento.

Las principales preocupaciones del Fondo Monetario Internacional se concentran fundamentalmente en dos economías sudamericanas: Brasil, un gigante que cerró 2015 en retroceso de 3.8 por ciento y caerá 3.5 por ciento en 2016, y Venezuela, que sufrió una caída de 10 por ciento el año pasado y en 2016 tendrá una recesión que el FMI estimó en ocho por ciento.

Estos dos países sufrieron fuerte impacto de escenarios globales: la caída de los precios de las commodities, para Brasil, y el desplome generalizado en los precios del petróleo, para Venezuela. Pero los dos tienen problemas internos que atender. En el caso de Brasil, el FMI identificó una combinación de “fragilidades macroeconómicas”, un escándalo que envuelve a empresarios y funcionarios, y problemas de índole típicamente política.

En Venezuela, distorsiones de política económica y desequilibrios fiscales ya habían generado un escenario de inestabilidad, problemas que “se agravaron cuando el descenso de los precios del petróleo desencadenó una crisis económica, con una caída del producto estimada en casi 18 por ciento durante 2015 y 2016”.
En tanto, Colombia, México, Perú y Chile se incluyen entre los que han hecho buena letra en 2015 y deberán mantenerse en esa tendencia en 2016.

CENTROAMÉRICA EN MEJOR POSICIÓN

Para México, América Central y el Caribe, Werner dice que “se prevé que México siga recuperándose a un ritmo moderado, gracias a la vigorosa demanda interna privada y los efectos de contagio de la fortaleza económica de Estados Unidos. La depreciación del peso y el abaratamiento de los precios de la electricidad debieran estimular la producción de manufacturas y las exportaciones. La reciente caída de los precios del petróleo tendrá este año solo un efecto limitado en las finanzas públicas, dado que ese riesgo ya cuenta con la debida cobertura para 2016. Sin embargo, si el shock de precios del petróleo se torna persistente, elevaría el esfuerzo de la consolidación fiscal en el mediano plazo”.

En el caso de América Central y la República Dominicana “estos se han beneficiado de la caída de los precios del petróleo, un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos y el incremento de las remesas, pero el reciente debilitamiento de los precios mundiales del café y del banano podría reducir ese impulso. Si bien los países del Caribe que dependen del turismo también se benefician de los bajos precios de la energía y la recuperación de Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo, el oro y la alúmina han empeorado las perspectivas para los países del Caribe dependientes de las materias primas”.

LOS RIESGOS

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner, plantea que el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, llevado a cabo en diciembre pasado, tuvo un impacto limitado en los precios de los activos de Estados Unidos y América Latina, lo cual confirma que en gran medida los mercados ya habían incorporada esa decisión en los precios. Los riesgos restantes se relacionan con el sendero de tasas de interés previsto, donde la incertidumbre o revisiones repentinas podrían elevar la prima por plazo, situación que a su vez tendría efectos sustanciales en las tasas de interés a largo plazo de la región”.

Además “en la propia región, un mayor deterioro de la situación de Brasil podría provocar un cambio repentino en la valoración de los activos regionales, así como una menor demanda de exportaciones entre los socios comerciales integrantes del Mercosur”.

Igualmente “la recuperación de la inversión podría demorarse debido al alto nivel de apalancamiento que registran las empresas de la región. Ante la perspectiva de que el crecimiento de mediano plazo permanezca bajo, las empresas quizás deban ajustar sus balances, lo cual debilitaría las perspectivas para la inversión privada”.

INFLACIÓN SIN CONTROL

Para el caso de Venezuela, el funcionario del Fondo Monetario Internacional Alejandro Werner dice que “los precios siguen trepando fuera de control, y prevemos que la inflación aumente a 720 por ciento este año, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275 por ciento en 2015”. En este sentido recuerda que “la falta de divisas ha redundado en una escasez de bienes intermedios y un desabastecimiento generalizado de bienes esenciales —incluidos los alimentos— que acarrean consecuencias trágicas”, situación agravada por la caída del precio del petróleo.

Economía Brasil crisis económica Ecuador FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí