14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de comerciantes del Mercado Oriental demandó frente a Plaza El Sol la libertad de su colega Cristian Cárdenas. LA PRENSA/ Wilih Narvaez

Reclaman libertad de comerciante frente a Plaza El Sol

Comerciantes del Mercado Oriental se plantaron frente a Plaza El Sol para reclamar la libertad de detenido

Una nueva protesta enfrenta la Policía Nacional. Esta vez, un grupo de comerciantes del Mercado Oriental se plantó frente a Plaza El Sol con un autoparlante con música de campaña del partido en el gobierno, en reclamo por la detención del comerciante Cristian Cárdenas.

Según denuncian los familiares de este aún no están claros los motivos por los cuales fue detenido en el Distrito Uno y luego remitido a El Chipote.

La familia de Cárdenas denunció el caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por considerar que el procedimiento utilizado ha sido violatorio a sus derechos.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, indicó que aparentemente al comerciante le pretenden vincular a hechos delictivos, pues en el pasado fue involucrado en otro hecho, que aunque las autoridades no lo lograron demostrar, pero le obligaron a entregar el dinero.

El abogado Marlon Aburto, indicó que hasta ahora nadie les dice los motivos de la detención. Pero sabe que lo intentan relacionar a un robo de una motocicleta, por lo que dice “esto nació de la ilegalidad y de la arbitrariedad”.

Aburto relató que todo comenzó con una acusación que le hicieron en 2015, por un robo de 232 mil córdobas y les adujeron “que la víctima tenía que recibir dinero y se les pagó para que Cárdenas lograra salir y se muriera esa situación, lo cual todavía esa acusación está” .

Refirió Aburto, que Cárdenas mueve alrededor de seis millones de córdobas a diez millones de córdobas en concepto de mercadería que le dejan proveedores por lo que no tiene necesidad de robar.

Deylin Tinoco, esposa de Cárdenas, dijo que a su marido se lo llevaron el miércoles a eso de las 4 :30 p.m.. “sin razón, sin orden, sin nada por el estilo”. Tras protestar el jueves frente a la delegación policial les adujeron que “solo es un proceso investigativo”. Pero después que ellos se retiraron lo trasladaron a Auxilio Judicial.

“Ya la Policía Nacional ha pasado los límites han abusado de todos los derechos de él, lo que queremos es la libertad de él, que nos den una explicación clara con hechos, que nos digan realmente ¿qué está pasando? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Cuáles son los intereses detrás de mi marido?”, demandó Tinoco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí