14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ambos acusados esperan lectura de sentencia para el 28 de enero. LA PRENSA / J. TIJERINO

Declaran culpables a falsificadores de documentos

Según acusación, la falsificación de documentos la venían haciendo desde el 2014, sin precisar fechas y ofrecían los servicios de reposición de documentos a través de una página en la red social Facebook.

Claudio Ramón Ruiz Jarquín, alias “el gallo” y Marcelo Flores García admitieron ayer falsificar diplomas de bachiller, boletas de tránsito, certificación de emisión de gases, entre otros documentos, ante la juez María José Morales Alemán, titular del Juzgado Segundo Local Penal de Managua.

La judicial expresó que ante la aceptación de los hechos acusados por la Fiscalía, de forma voluntaria de parte de los acusados, los declaraba culpable de falsedad ideológica, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir, en perjuicio del Estado de Nicaragua y David Arsenio Castillo Pacheco, de talleres Pacheco, ya que de ahí eran supuestamente los certificados de emisión de gases que falsificaban.

DEBATE DE PENA

Luego pasó al debate de la pena, donde el fiscal Walter Centeno pidió un año y dos meses por el delito de falsedad y la misma pena por la falsificación, mientras que por la asociación ilícita pidió nueve meses de cárcel.

Oscar Miranda, defensa de los acusados solicitó la pena mínima de seis meses por cada delito y la suspensión de la misma. A la última petición se opuso la Fiscalía y la Procuraduría alegando peligrosidad. Además el acusado Claudio Ruiz tiene antecedentes penales.

Según la Fiscalía, el acusado cometió el nuevo delito mientras gozaba de medidas alternas a la prisión, por un caso de lesiones imprudentes, que está radicado en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua, donde tenía orden de captura desde el 26 de agosto del 2015, por incumplimiento de medida ya que no se presentó a firmar a los juzgados.

Según acusación, la falsificación de documentos la venían haciendo desde el 2014, sin precisar fechas y ofrecían los servicios de reposición de documentos a través de una página en la red social Facebook.

Al acusado Claudio Ruiz le incautaron en una mochila títulos universitarios, títulos del Instituto Salomón Ibarra y del Instituto primero de Mayo, mientras que al acusado Marcelo Flores le incautaron unas boletas de tránsito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí