14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes en examen de admisión en la UNAN-Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

13,853 bachilleres se disputan hoy los cupos en la UNAN-Managua

Para este año, la UNAN-Managua ofrece 8,960 cupos en las 18 carreras universitarias que ofrecen en Managua, Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo.

Lápiz, borrador y calculadora en mano. Mirada fija, concentración y ansiedad. Ese fue el ambiente que se vivió en los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), cuando miles de bachilleres realizaban el examen de admisión para obtener un cupo, de los 8,960 que ofrece la universidad.

“Dicen que los sueños comienzan desde pequeño y yo desde niño, después de servir a Dios, he querido estudiar Medicina”, explica Alan Mauricio Soza, quien desde las 6:00 de la mañana llegó a la casa de estudios.

Hugo Gutiérrez, vicerrector de Docencia, explicó que las carreras más demandadas son: Medicina, Contabilidad Pública y Finanzas, Inglés, Administración de Empresas, Bioanálisis Clínico, Farmacia, Ingeniería Civil, Arquitectura y Derecho, en las cuales solo podrán ingresar los estudiantes que las marquen como primera opción y obtengan los mejores promedios.

Las evaluaciones para que un bachiller ingrese a la universidad corresponden: 40 por ciento a los promedios de décimo y undécimo grado, 30 por ciento al examen de Lengua y Literatura y el otro 30 por ciento al examen de Matemáticas, y los que obtengan más de 40 puntos serán admitidos en la universidad.

Aquellos que no queden en la carrera que marcaron tendrán la opción de aplicar a que se les ubique en otras carreras en las que aún hay cupo, que, según explica Gutiérrez son: Danza, Arte y Cultura y Educación Musical.

La universidad contó con el apoyo de brigadas médicas, las que atendieron casos de estudiantes con cefalea, problemas de ansiedad y otros problemas leves.

La Policía Nacional desde la medianoche de ayer hizo patrullaje para resguardar la seguridad de los maestros y padres de familia de alumnos. Un total de 21 personas con discapacidades permanentes y temporales se inscribieron para realizar la prueba.

EXITOSO EXAMEN EN DOMINGO

Por primera vez la prueba de admisión de la UNAN-Managua se realizó el fin de semana y, según las autoridades de la universidad, la decisión fue un éxito.

Al decidir realizar los exámenes un domingo se consideró el ajetreo y el tráfico de Managua los días de semana, el viaje de muchos alumnos que llegaban de otros departamentos y el apoyo y acompañamiento de los padres y amigos, ya que usualmente los días de semana estos deben trabajar, dijo el vicerrector de Docencia, Hugo Gutiérrez.

Ningún alumno se quedó sin hacer examen de admisión, pues a los 17 que quedaron fuera al cerrar los portones, se les dio la oportunidad de ingresar porque la cantidad era mínima, aseguró Gutiérrez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí