14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco Mundial dice que Nicaragua es de los que más crecerá

El director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, resaltó la semana pasada que en medio de las turbulencias económicas que afronta América Latina y el Caribe y crecientes riesgos, Nicaragua será este año la tercera economía de mayor crecimiento en el hemisferio.

El director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, resaltó la semana pasada que en medio de las turbulencias económicas que afronta América Latina y el Caribe y crecientes riesgos, Nicaragua será este año la tercera economía de mayor crecimiento en el hemisferio.

“Estamos esperando que en el 2016 la región latinoamericana crezca cero (por ciento) o que retroceda un poco relativamente, (pero) para Nicaragua en este contexto fuimos optimistas y prevemos una tasa de crecimiento que va a estar por encima del cuatro por ciento y estaría en este momento como la tercera economía de más crecimiento a nivel de la región latinoamericana, después de Panamá y República Dominicana”, destacó López durante su visita a Managua.

¿Qué está empujando el crecimiento económico de Nicaragua? López menciona dos factores clave: la reducción del precio del petróleo a nivel internacional y la recuperación económica de Estados Unidos.
Para López la reducción del precio de las materias primas, que está afectando principalmente a los productos mineros, puede ser compensada por el abaratamiento del crudo.

URGE CRECER MÁS

El representante del Banco Mundial dijo que si bien Nicaragua está logrando crecer por encima del cuatro por ciento anual y será la tercera líder este año en la región, el país debe crecer más para avanzar en la reducción de la pobreza.

Este es el planteamiento que el organismo espera se recoja en la nueva estrategia de país, que será diseñada a partir de 2017, para los siguientes cinco años.

“El crecimiento encima del cuatro por ciento es bueno, es positivo, pero todos somos conscientes de que con el nivel renta per cápita que tiene hoy Nicaragua se necesitaría un crecimiento mayor para obviamente reducir la pobreza”, afirmó.

Además López animó al Gobierno a que el “buen desempeño económico” llegue a los más pobres y a la vez cree las condiciones para que este dinamismo continúe “y si es posible se pueda crecer un poco más”. En Nicaragua, según datos oficiales, la pobreza general afecta a cerca del treinta por ciento de la población.

Impacto de Venezuela

El director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, dijo que el Gobierno tendrá que ver si la reducción de la cooperación de Venezuela tendrá impacto en programas sociales que financia con esa fuente. “Hay que ver si la política social del Gobierno se va a afectar por esos flujos (de Venezuela) más que el impacto que eso podría tener sobre la actividad económica”.

Economía Banco Mundial crecimiento Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvestre Guerrero
    Hace 8 años

    Abell. Pues si está muy claro tu razonamiento. Devaluación del cordoba salvaje, precios de combustible salvaje, energia electrica salvaje, todo dolarizado, no ganamos dolares, el precio de las cosas sube cada dia, en salario ganamos lo mismo que ayer, etc,. Cual es el beneficio para el de la calle? R. Ninguno.

  2. Abell
    Hace 8 años

    Desde que el actual gobierno sandinista llego al poder vemos y escuchamos a los medios de comunicacion hablar de la estabilidad macro economica y al final de cada año vemos a funcionarios publicos del Banco Central hablando orgullosamente del aumento de las exportaciones y del cresimiento economico pero nunca vemos que ese cresimiento economico llegue a beneficiar a los sectores mas empobresidos, la realidad que hoy vive Nicaragua son dos clase una elite empresarial vinculada al gobierno sandinista orteguista y una clase que lucha por subsistir, esa es la realidad de los numeros que nos presentan los politicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí