14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir de este lunes hasta este cinco de febrero “se van a aplicar 10.750 gramos de Biorat (veneno para ratas) en 136 (de los 153) municipios del país”, afirmó Silais, de Managua, Carolina Dávila. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua: Minsa lanza jornada nacional de desratización

La jornada de desratización será aplicada con el fin de eliminar a los roedores en el 89 % de los municipios del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua lanzó este lunes 25 de enero, una Jornada Nacional de Desratización, con la que aplicará 10.750 kilogramos de veneno para eliminar a los roedores en el 89 % de los municipios del país.

A partir de este lunes hasta este cinco de febrero “se van a aplicar 10.750 gramos de Biorat (veneno para ratas) en 136 (de los 153) municipios del país”, indicó la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), de Managua, Carolina Dávila.

La sustancia será aplicada en 120,000 sitios con mayor afluencia de población, entre ellos escuelas, mercados, terminales de autobuses, unidades de salud y viviendas, explicó.

La funcionaria dijo que esperan desratizar 114,000 viviendas a nivel nacional, para el beneficio de medio millón de habitantes.

Asimismo, instó a la población colaborar con la Jornada Nacional de Desratización y abrir las puertas de sus viviendas a los brigadistas de salud y líderes comunitarios que se encargarán de colocar el veneno. Dávila aclaró que el veneno es inofensivo para otros animales y para los seres humanos.

No obstante, recomendó tapar bien los alimentos y evitar dejar desperdicios en las cocinas, pues el ratón disemina la enfermedad a través de la orina, mientras se alimenta de sobras.

En julio de 2015, las autoridades sanitarias emitieron medidas de higiene debido a un repunte de la leptospirosis, que aumentó en 183 % el número de casos.

Según datos oficiales hasta noviembre del año pasado se contabilizaban 475 casos de leptospirosis y en lo que va de 2016 se reportan seis.

La leptospirosis en una infección que se transmite principalmente por agua contaminada por la orina de los animales.

En Nicaragua, las ratas son las principales portadoras de la bacteria de la leptospira.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí