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Pedro García Urbina, conductor del bus en el que se accidentó en Matagalpa. LA PRENSA/L. Martínez

Ayudante advirtió a chofer sobre fallas en bus

Conductor de bus accidentado en Matagalpa fue acusado por homicidio imprudente contra seis personas y lesiones imprudentes en perjuicio de otras 58.

Por homicidio imprudente contra seis personas y lesiones imprudentes en perjuicio de otras 58, Pedro García Urbina, de 44 años, debe enfrentar la medida cautelar de prisión preventiva dictada este lunes 25 de enero en su contra por la titular del Juzgado Segundo Local Penal de Matagalpa, Claudia Sánchez.

García Urbina es quien la tarde del 21 de enero reciente conducía el bus con placas M 1449 que, con exceso de pasajeros, se precipitó a una alcantarilla en el empalme El Guayacán, diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa con dirección a la ciudad de Sébaco.

El vehículo salió de Jinotega hacia Managua a la 1:30 p.m. y en el trayecto, cerca del basurero municipal, en una pendiente, el ayudante del bus Rodolfo Mendoza Rivas, notó que el conductor debía forzar la palanca de la caja para cambiar velocidades, por lo que le advirtió que mejor detuviera la marcha para revisar el desperfecto, refiere la acusación sostenida en la audiencia preliminar del proceso por el fiscal auxiliar Walter Urbina.

“Eso fue (lo) que me dijo el ayudante, pero era algo leve”, dijo escuetamente García en presencia de su abogado Freddy Rizo.

Sin embargo, según el fiscal, el chofer García Urbina omitió la advertencia de Mendoza y continuó la marcha hasta llegar a una pendiente de aproximadamente dos kilómetros de longitud, que inicia frente a un beneficio en la comunidad Las Mesas, en Matagalpa, donde descendía a una velocidad que oscilaba entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Calificando la manera de conducir de García como “imprudente y temeraria”, el fiscal señaló que cuando el chofer del bus quiso “bajar la velocidad de cuarta a tercera”, presuntamente provocó que se quebrara el selector de cambios y “dado que el vehículo queda en neutro”, presionó reiteradamente el pedal de los frenos, causando el recalentamiento de las fricciones y campanas al punto que emanaba humo de la llanta trasera izquierda.

Al llegar al empalme de El Guayacán había un camión estacionado en la parte derecha, por lo que García intentó girar con dirección norte, hacia Matagalpa, pero el bus se inclinó levantándose las llantas izquierdas y prosiguió con dirección este, impactando contra una valla metálica y cayendo a la alcantarilla.

Lea:Dos víctimas más por accidente de bus en Matagalpa

En el accidente murieron Luis Ángel Cárdenas Gámez, de 66 años; José Ernesto López López, de 55; Hugo Sergio Torres Cruz, de 61; Dominga del Socorro Hernández Zelaya, de 49; Damiana Hernández, de 82, y Rosa Elena Duarte Herrera, de 40.

De acuerdo con el fiscal, en la unidad de transporte, con capacidad autorizada para 44 pasajeros, iban casi 70 personas y además de los equipajes de estos, también iba una carga de diez quintales de granos básicos.

Pedro García Urbina debe enfrentar la audiencia inicial del proceso el próximo 3 de febrero y a petición de su defensor particular, Freddy Rizo, será examinado por un forense debido a que también sufrió lesiones producto del accidente.

 

Departamentales accidente Matagalpa archivo

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COMENTARIOS

  1. Alex Baltodano
    Hace 8 años

    Por que no esta el dueño del bus.. Que en si el Es el cumpable por que no an metido mano con la cooperativa.. En si quien en sus 5 sentidos quiere matar a alguien.. Sabiendo que tiene hijos esposa una familia… No se a terminado de recuperar y ya esta en prisión… Sin atención medica.. Que pasa con las autoridades de este país…. Ahora si miran exceso de pasajeros cuando todos los buses a nivel nacional caminan sobre cargados… Ahí no existe MTI… Que hasta ellos se suben y van cargadisimos y no dicen nada… Donde esta el que defiende al pobre.. A un obrero… A un nicaraguense mas…

  2. USUARIO DE INTERMORTAL
    Hace 8 años

    Me parece que la irresponsabilidad es colectiva, Propietario, Conductor, MTI, Policia, se supone que un bus es chequeado cada 6 meses por el MTI y la policia para que este pueda operar, sin embargo el propietario debe someter a chequeos preventivos semanales para que como anda lo principal de un vehiculo “Frenos” como anda el motor si esta bien el embrague, si sincroniza cambio, como andan las quijadas de frenos y las mangueras si bota liquido de freno en el sistema, en fin aunque el conductor es reposable por el manejo temerario la exposicion de personas al peligro no se delimita al conductor.

  3. Porfirio
    Hace 8 años

    Umm el bus era recorrido de jubilados, solo ancianos viajaban?

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En Nicaragua TODOS los dias viajan centenares de buses operados por conductores salvajes, con exceso de pasajeros, carga y en malas condiciones mecanicas mientras la polisilla de Ortega se dedica a multar y morder a los conductores – especialmente a aquellos que se les ve tienen capacidad de pago, ie. vehiculos caros – por infracciones idiotas, todo para cumplir con las cuotas de recaudacion impuestas por el dictador que habita en El Carmen. Todo esto es normal y comun en la Nicaragua de hoy. Este accidente pronto pasara al olvido. Siguiente por favor.

  5. Ciudadano
    Hace 8 años

    Inspeccion mecánica? Bien gracias. Probablemente la consiguió por de bajera. Debería investigar el taller que dio el aval porque tiene cierto grado de responsabilidad al aprobar una chatarra

  6. Lesther
    Hace 8 años

    La fiscalía olvidó acusar al propietario del autobus, quien es responsable de que el autobus opere en condiciones de seguridad mecánica. Se cumple el adagio “al perro más flaco se le pegan las pulgas”. Ahora el peritaje de transito indica que la caja de cambios estaba dañada, y según ellos eso prueba que el conductor cometió “imprudencia” y “negligencia”, pero la lectura que hacen es sesgada, pues eso precisamente prueba que el conductor intentó frenar con motor al percatarse que no tenía frenos. ¿Quién asegura y verifica los peritajes de la Policía, si son verídicos ? ¿Quién asegura que un “peritaje” no está amañado para no afectar al propietario o a la cooperativa de transporte? El conductor, tiene que conducir el autobus que le dan, o pierde su trabajo; pero el mecánico del autobus es responsable de asegurar que la unidad de transporte no tenga problemas, y el propietario es responsable del mantenimiento y reparación de la misma. ¿Cómo frena un conductor, cuando viene sobre una pendiente y de bajada, y sin frenos? el testimonio de los sobrevivientes, es que el bus venía aumentando su velocidad (obviamente, venía sin cambio o sin frenos, o ambas condiciones en el ultimo momento).

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