14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jinoteganos han estado pasando noches y madrugadas heladas. LA PRENSA/SARA. RUIZ

Más frío en Jinotega

Las madrugadas han sido más frescas de lo normal en Jinotega, se estima que la temperatura anda por los doce grados y por ello los sectores vulnerables son más vigilados para evitar enfermedades respiratorias.

Los madrugadores han logrado ver las calles de Jinotega llenas de neblina y brisa, que han cubierto la ciudad en las últimas semanas. La situación ha ocasionado que haya más precaución con las personas más vulnerables. Hoteles de Nicaragua en estos momentos no esperan tránsito de turistas.

En el centro de salud Guillermo Matute han atendido con más frecuencia enfermedades respiratorias, sobre todo en niños, comentó una fuente médica, quien explicó que se ha hecho todo lo que se puede por atender los casos.

“Hace bastante frío, pero vale la pena caminar entre la neblina como hace años y a pesar de que me resfrío es momentáneo porque ya en la tarde hay sol”, explicó Reyna Hernández, quien mantiene una rutina de ejercicio en las mañanas recorriendo las calles.

En el hogar de ancianos San Vicente de Paul los trabajadores se han esforzado para mantener a los viejitos lo más abrigados posible, pues las enfermedades respiratorias se han presentado con más frecuencia a raíz de las noches heladas.

“Ahorita estamos abrigándolos bien y cuidando que no se mojen ni salgan tanto al patio, no les falta su bebida caliente ni sus medicinas, se nos han enfermado de catarro algunos, pero nada grave por el momento”, explicó Osmar García, uno de los trabajadores del hogar de ancianos, quien comentó también que el reumatismo y dolores en los huesos son los padecimientos que más se tratan de prevenir .

García comentó que se les ha abrigado más de lo común y se mantiene una supervisión doble en el caso de los ancianos que no pueden movilizarse por sí solos.

Comentó que siempre son bienvenidas las sábanas y ropa caliente para la temporada, al igual que las medicinas, pues a pesar de que tienen medicamentos para la gripe, la tos y otras enfermedades, siempre se está requiriendo más. A

Según Rosario Murillo, vocera del Gobierno, el frente frío en el país genera un incremento en la velocidad de los vientos y las temperaturas más bajas han sido de 12 grados mínimo a 15 grados máximo, en Condega, Jinotega y Ocotal. “Y en Masatepe, El Crucero, Muy Muy, y Chinandega, temperaturas entre 19 centígrados; el resto del país con 20 a 21”, señaló.

Departamentales frío Jinotega Neblina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí