14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muestra de mosquitos Aedes aegypti . LA PRENSA/AP

Costa Rica: confirman primer caso importado del virus zika

El caso corresponde a un hombre costarricense de 25 años, quien contrajo el virus durante un viaje a Colombia.

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este martes 26 de enero el primer caso importado del virus zika, que se transmite por medio de picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue y chikungunya.

El caso corresponde a un hombre costarricense de 25 años, quien contrajo el virus durante un viaje a Colombia, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

El 22 de enero el joven inició con algunos síntomas compatibles con zika en Colombia, regresó a Costa Rica al día siguiente y el 24 de enero se presentó a un centro hospitalario donde se le tomó una muestra, la cual hoy fue confirmada como positiva.

El Ministerio de Salud indicó que tomó medidas de precaución como fumigar el área alrededor de los 100 metros de donde vive el hombre, así como visitar los familiares y vecinos para valorar si presentan síntomas, situación que fue descartada.

“La oportuna detección de este caso evidencia la capacidad del sistema de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores”, expresó el Ministerio de Salud, que aún no registra casos autóctonos.

La institución además informó que durante la primera semana de febrero, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitarán personal local para optimizar la prueba de detección para el virus zika y garantizar su acreditación.

El ministerio hizo un llamado a la población para identificar y eliminar los criaderos de mosquitos como son llantas de desecho, los tanques de almacenamiento de agua, las macetas, los tarros, los plásticos, bebederos de animales y canoas.

El zika, que todavía no circula en Costa Rica, lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña.

Países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala,la Guyana francesa, Honduras, Martinica, México, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela han reportado casos del zika, que puede llegar a causar artritis crónica y daño a los fetos, y cuyos síntomas duran cerca de una semana

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zika en Nicaragua
    Hace 8 años

    Esto quiere decir que sólo es cuestión de tiempo para que el virus del Zika llegué s Nicaragua. Es inevitable.

    1. Henry
      Hace 8 años

      Tienes razon! Hoy Nicaragua reporto sus primeros dos casos. Cuantos mas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí