14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fermín Blandón (camiseta negra), hijo del capitán de la panga siniestrada, Hilario Blandón, pide ver a su padre en las celdas de Auxilio Judicial, en Managua, donde está detenido desde el 23 de enero., a causa del naufragio en Little Corn Island. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Tres olas provocaron naufragio en Little Corn Island

Shura Welcome, juez Local Único del municipio de Corn Island, sobreviviente del naufragio en Little Corn Island, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), declaró que fueron tres las olas que volcaron la lancha rápida en la que viajaban 34 personas, causando las muertes por ahogamiento de 13 costarricenses.

Shura Welcome, juez Local Único del municipio de Corn Island, sobreviviente del naufragio en Little Corn Island, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), declaró que fueron tres las olas que volcaron la lancha rápida en la que viajaban 34 personas, causando las muertes por ahogamiento de 13 costarricenses.

“Nosotros veníamos y una ola golpeó la panga por el lado derecho y desbalanceó a todos (los pasajeros) hacia el lado izquierdo, entonces yo les grité ‘acomódense’”, narró la funcionaria judicial que viajaba al raid.

“Una muchacha a la par mía, de Costa Rica, comenzó a gritar también ‘acomódense, acomódense’, luego vino otra ola y llenó la panga de agua”, narró Welcome.

La sobreviviente y única pasajera nicaragüense, aparte de la tripulación (2), describió a LA PRENSA que inmediatamente apareció una tercera ola y volcó la panga y todos cayeron al agua: “Yo quedé debajo de la panga con muchas personas, yo buceé por debajo y salí a flote, después solo escuchaba los gritos de las personas debajo (de la lancha) pidiendo auxilio”, indicó.

¿Y LOS SALVAVIDAS?

Le consultamos a Welcome si todos los pasajeros traían chalecos salvavidas y respondió que sí. “Los salvavidas son casi iguales a los que se usan para ir a El Rama… esos salvavidas no servían, el tiempo que yo estuve en el agua tres veces se me zafó por el cuello, para mí esos salvavidas no sirven”, lamentó la funcionaria judicial del Caribe Sur.

Esos supuestos salvavidas a los que se refiere Welcome son elaborados artesanalmente por allegados a los dueños de las lanchas rápidas para no incurrir en gastos de compra de salvavidas óptimos que se ofrecen en los centros comerciales autorizados de navegación.

Welcome aseguró que por saber nadar muy bien decidió quitarse los zapatos y el salvavidas artesanal, el cual más bien atentaba contra su vida y comenzó a nadar hacia un barco que se acercaba.

“La gente pedía ayuda, eso fue duro, un hombre logró subirse al casco de la lancha junto con su hijo menor; don Hilario (el dueño de la panga) gritaba ‘cálmense, cálmense que la ayuda va a venir’, él estaba muy valiente, estábamos esperanzados en que la panga que salió antes que nosotros regresara y así ocurrió luego, pero ya todo había ocurrido”, narró Welcome.

No sabemos todavía dónde se va a ejercer la acción penal, los hechos se dieron en el Caribe Sur y debería de corresponder al Caribe Sur conocer ese proceso, pero no podemos adelantarnos”. Boanerges Fornos, abogado defensor de Hilario Blandón.

Lea: Repatrian cadáveres de costarricenses

EL RAID MÁS COSTOSO

Ese viaje, según la juez, fue exclusivo, pagado por los costarricenses a Hilario Blandón; ella ese día buscó llegar a Corn Island “al raid”.

Ellon Absalón Pratt, de 29 años, ayudante de Blandón, fue contratado un día anterior por Hilario Blandón para hacer ese viaje charter, declaró el director de Bienestar Estudiantil de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), Alfred Malone Hodgson.

“Ellon es nuestro cácher del equipo de beisbol en Corn Island y el fin de semana (anterior) jugaría su primera final”, agregó Malone.

NO HUBO ADVERTENCIA

De acuerdo con Welcome, el sábado 23 de enero, frente a Little Corn Island el mar estaba calmo y se observaba mucha tranquilidad, aunque habían escuchado que durante el día o la noche habría mal tiempo.

LA PRENSA le consultó a la sobreviviente si habían sido advertidos de no salir hacia Corn Island y ella respondió: “No, señor, no había nadie ahí afuera para decir (que no podían zarpar)”.

La lancha naufragada es propiedad de la esposa de Hilario Blandón, Reyna Castillo, su capacidad es de 40 pasajeros y tiene dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno.

Fermín Blandón dijo que su papá, Hilario, tiene más de veinte años navegando en las aguas de Little Corn Island y Corn Island.

La lancha rápida, que aún no es localizada tampoco por las autoridades navales, es identificada como la Reyna del Sur.

La tarde del sábado esta embarcación con 32 pasajeros (2 tripulantes) a bordo, en su mayoría costarricenses (26), se hundió a dos millas de Little Corn Island cuando se dirigía a Big Corn Island, donde un avión de la aerolínea local La Costeña esperaba a varios turistas que pensaban regresar a Managua para retornar luego a sus países de origen.

Además: Encuentras tres cuerpos más de náufragos costarricenses

48 HORAS DETENIDO

Por otra parte, ayer a las 5:00 p.m., cumplió 48 horas de estar detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, Róger Hilario Blandón, de 52 años, conductor propietario de la lancha.

Blandón, junto con su ayudante Ellon Absalón Pratt, fue detenido el sábado por la noche por desacato de la prohibición de la Fuerza Naval de no zarpar debido al fuerte oleaje y por exposición de personas al peligro.

Fermín manifestó que desde que detuvieron a su padre no ha logrado hablar con él.

“Yo no estuve el día del accidente, entiendo que el ambiente cambió de un día a otro, en la mañana salieron y todo estaba bien, pero fue cuando retornaron de la isla que el mar estaba bravo.

Nosotros nos sentimos muy mal como transportistas, no le estamos deseando la muerte a nadie, fue un accidente”, sostuvo Fermín.

“NINGUNA AUTORIDAD NEGÓ LA SALIDA”

Fermín Blandón, hijo del capitán de la nave siniestrada, negó que existiera una prohibición de la Fuerza Naval de zarpar ese día, pues no solamente ellos salieron de la isla.

“Oficialmente ninguna autoridad negó la salida, porque si no, nosotros no hubiéramos trabajado, porque ya nos ha tocado en varias ocasiones (suspender viajes)”, agregó.

Por su parte, Boanerges Fornos, representante legal del detenido, manifestó que estaban esperando que se cumpliera el término de las 48 horas para conocer la acusación del Ministerio Público.

“Estamos esperando que concluyan las investigaciones, tiene 48 horas según nuestras normas constitucionales para que el Ministerio Público formule una acusación”, dijo Fornos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gonzalo Everts
    Hace 8 años

    Estos pinche sandinistas se aprovechan de pobre lancheros ya pasaron las 48 horas sueltenlo son abusadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí