14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales a su llegada a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este miércoles 27 de enero. LA PRENSA/AFP

Morales insta a Celac impulsar a la región como una zona de paz

Morales recordó que la Celac, que hoy celebra en Quito su cuarta cumbre, nació en 2010 con el ánimo de liberarse de una historia de dominación impuesta por potencias hegemónicas, según dijo.

El presidente boliviano, Evo Morales, instó este miércoles 27 de enero a la responsabilidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar a la región como una zona de paz y que bregue por una liberación económica y tecnológica.

Morales recordó que la Celac, que hoy celebra en Quito su cuarta cumbre, nació en 2010 con el ánimo de liberarse de una historia de dominación impuesta por potencias hegemónicas, según dijo.

“Hemos sido amenazados al exterminio”, sostuvo el presidente indígena boliviano e insistió en que la Celac tiene como objetivo la liberación de esa dominación.

Destacó los procesos de cambio que se han registrado en varios países de la región y aseguró que el “patrimonio de nuestra América es la paz”.

Por ello celebró el proceso de negociaciones que lleva adelante el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en busca de poner fin al más viejo conflicto interno en el continente.

Sin embargo, Morales aseguró que si ese camino por la paz no es acompañado con un objetivo de “justicia social”, no se completará la tranquilidad que se anhela.

Para él, lo importante es combatir la desigualdad, más aún en un contexto de dificultades económicas que afectan a la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.

Morales sugirió que las reservas internacionales de los países deberían, en lugar de convertirse en depósitos en el exterior, financiar proyectos de desarrollo en la propia región.

Ello también requiere de una “liberación en ciencia y tecnología” y esa es otra “responsabilidad que tenemos”, comentó el mandatario boliviano al sugerir que América Latina debería buscar esa tecnología en otros continentes.

Recordó que la Celac abarca un territorio con muchos recursos naturales, condición que permitiría a la región alejarse del subdesarrollo.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí