14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año el Mined repartirá 1.2 millones de platos de comida cada día en las escuelas públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa fumigarán las escuelas antes del inicio del año escolar 2016

Previo al inicio de las clases también prevén elaborar un Plan de Seguridad Vial que será ejecutado este año en los más de diez mil centros educativos que contabiliza el Ministerio de Educación (Mined) en el país.

El fin de semana previo al inicio del año escolar —el próximo 8 de febrero— las escuelas serán fumigadas como parte de la jornada para la eliminación de criaderos que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, “vamos a trabajar para desratizar (los centros escolares) eliminando también áreas de riesgo para leptospirosis el mismo fin de semana, 6 y 7 de febrero”, aseguró la vocera del Gobierno, Rosario Murilo.

Previo al inicio de las clases también prevén elaborar un Plan de Seguridad Vial que será ejecutado este año en los más de diez mil centros educativos que contabiliza el Ministerio de Educación (Mined) en el país.

Este será elaborado por el Mined y la Policía Nacional de Tránsito, pero también los colagios privados podrán exponer sus propuestas alrededor de cómo prevenir accidentes de tránsito desde los colegios.

ACTUALIZARÁN ESTADÍSTICAS

Este año, el Mined áctualizará los datos nutricionales de los estudiantes de primaria que esperan matricular este año en preescolar, primaria y secundaria.

Para esto realizarán Censo Nutricional en cada escuela del país donde se imparten los grados de primaria. La última vez que el Mined realizó este censo fue en 2010, pero los resultados se desconocen.

Durante todo el año escolar 2016, el Mined realizará enjuagues bucales para tratar las caries dentales de los escolares. En total realizarán 16 jornadas en las escuelas.

Asimismo, dijo Murillo, impulsarán jornadas de lavado de manos en las escuelas y promoverán, junto con el Minsa, la ingesta de alimentos sanos más allá de la merienda escolar.

Lea también:Inicia distribución de merienda escolar para 2016

Este año 1.2 millones estudiantes de preescolar y primaria recibirán un plato de comida cada día en las escuelas asistidas por el Programa Integral de Nutrición Escolar (Pine).

En este sentido, tanto los maestros como el personal sanitario del país que implusarán esta estrategia recomendarán a los padres y alumnos que coman frutas de temporadas y eviten las comidas chatarra dentro y fuera de la escuela.

PLAN PARA EVITAR ADICCIONES

En los institutos públicos de secundaria se ejecutará un plan para la prevención de adicciones., según los planes del Mined.

Los padres y tutores de los estudiantes serán capacitados para “saber leer los signos de alerta y, trabajar para atender a cualquier joven, cualquier adolescente que muestre señales de alerta, de consumo o de adicciones”, aseguró Murillo.

Esto será ejecutado desde la Dirección de Consejería Escolar del Mined y las Consejerías de Comunidades Educativas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí