14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comité organizador del festival de poesía de Granada espera que este año las autoridades locales no pongan tropiezos en los permisos para el uso de los espacios públicos, como el año pasado. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Autoridades ausentes en lanzamiento de Festival de Poesía en Granada

Se alistan motores para la XII edición del Festival de Poesía en Granada, que será del 14 al 20 de febrero. Este año se espera a más de 130 poetas del mundo.

La XII edición del Festival Internacional de Poesía, dedicada este año al poeta Ernesto Mejía Sánchez y a la memoria del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, fue anunciada ayer por sus organizadores. En la actividad se lamentó la ausencia de las autoridades locales.

Al acto se sumaron ciudadanos de Granada interesados en el tema, así como el embajador Kenny Bell, jefe de la Delegación de la Unión Europea y el señor Carlos Blasco, consejero cultural de España. El festival se realizará también en el marco del centenario de la muerte de Rubén Darío.

Francisco de Asís Fernández, presidente ejecutivo del festival, mostró preocupación por la ausencia de la alcaldesa sandinista Julia Mena, autoridades de la Policía, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Instituto de Turismo, del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

“Lamentamos que no estén aquí estos invitados especiales, estos apoyos principales que necesitamos (a pesar) de que nosotros tenemos la palabra, el compromiso del presidente de la República (Daniel Ortega) de que vamos a recibir el apoyo de estas instituciones, como los años anteriores”, dijo Fernández.

FESTIVAL HACE BIEN A GRANADA

Dijo que el festival le hace mucho bien a Granada, a Nicaragua y a la libertad de la palabra, por ser el informe anual del estado de la poesía en el mundo.

“Vamos a ver los grandes dolores humanos, las grandes carencias de la humanidad, del hombre, de los seres humanos. Las grandes pasiones y los nicaragüenses tenemos el privilegio de recibir este informe anual, en sus diferentes idiomas”, dijo Fernández.

Fernando López Gutiérrez, secretario ejecutivo del festival, explicó que se les envió invitación a todas las entidades locales desde el 11 de diciembre. Dijo que es muy importante que la primera autoridad asuma como propio este evento de proyección internacional, porque es Granada y el país los que se proyectan, no las personas que lo ejecutan.

“Hay que aplicar el principio de ganar todos en promover el arte y la cultura, el turismo, la economía local, la juventud que tiene la oportunidad de conocer de primera mano este informe anual de la poesía, gana el cochero, el taxista, dueños de hoteles y otros”, dijo López.

CONVERSATORIO

El embajador de la UE, Kenny Bell, coincidió en que el festival promueve el desarrollo económico a través del turismo y que es un legado importante para los ciudadanos, pues se beneficia la economía de muchas familias. Refirió que en los últimos ocho años se han destinado doscientos mil dólares al festival y más de 150 poetas de diferentes países de la UE han participado.

Anunció un conversatorio con alumnos de centros de Fe y Alegría y la Universidad Centroamericana, para promover la equidad de género entre los jóvenes y un taller literario en conjunto con el consejero cultural de España, Carlos Blasco.

 

Departamentales Festival de Poesía Granada poetas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí