14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los monos congo han sido encontrados muertos en bosques tropicales de San Juan del Sur, Tola, y Chacocente. LA PRENSA/CORTESÍA

Se están muriendo los monos congo en Rivas

La situación ha comenzado a preocupar a organismos ambientalistas nicaragüenses mientras el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dice desconocer la situación.

Unos 18 monos congo han aparecido muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente. La situación ha comenzado a preocupar a organismos ambientalistas nicaragüenses mientras el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dice desconocer la situación.

Hasta el momento se desconoce qué está provocando la muerte de estos primates. De acuerdo con Liza González, del organismo Paso Pacífico, desde noviembre del año pasado comenzaron a aparecer los primeros monos congo muertos, luego siguieron reportes en diciembre “y se han incrementado las muertes ahora en enero, sobre todo en la zona montañosa seca (bosques de trópico seco) de diferentes puntos de San Juan del Sur, Tola, y Chacocente”, indicó.

“Creemos que puede ser una combinación de la sequía, la falta de agua, junto con alguna enfermedad, no sabemos si es fiebre amarilla o chikungunya u otra. Hicimos una necropsia con un veterinario a dos de los monos encontrados muertos, pero no parecen estar deshidratados”, dijo González.

Paso Pacífico tiene reporte de 3 monos congo muertos en Chacocente, 3 en Tola y 12 en San Juan del Sur, para sumar 18.

Diferentes organismos hacen gestiones para que expertos de otros países determinen qué está provocando la muerte de estos primates. LA PRENSA/CORTESÍA

BUSCAN APOYO DE EXPERTOS EXTRANJEROS

González explicó que para investigar lo que está causando la muerte de los monos congo están buscando el apoyo de expertos internacionales en primates, pero antes de concretar estas gestiones están llevando agua a diferentes sitios donde hay comunidades de monos congo.

“Estamos habilitando pozos, limpiando los reservorios de agua y colocando recipientes con agua en varios de estos sitios donde han muerto monos”, precisó González.

LA PRENSA consultó con funcionarios de la delegación departamental del Marena de Rivas, pero estos dijeron que no tenían ninguna información al respecto.

El avistamiento de monos de diferentes especies, aves y otros animales silvestres son parte de los paquetes turísticos que ofrecen las turoperadoras en senderos del bosque del trópico seco de la zona costera del Pacífico Sur.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio soberano
    Hace 8 años

    de seguir esta tragedia.para el ano 2.200. ya no habran personas de la raza negra en nicaragua.

  2. Maximus Nimeacuerdus
    Hace 8 años

    El virus del zika apareció en monos en Africa y luego se extendió al mundo. Estos pobres animalitos están expuestos a nuevos virus al igual que nosotros. No descarten zika o chikungunya.

  3. ecologo
    Hace 8 años

    El 19 de este mes como a las 3pm, viniendo de Rivas por el km 73 aviste una manada de congos, quizás unos 12 que a la orilla derecha de la carretera estaban en un madero negro comiendo de sus flores, paramos y les tomé fotos, se miraban muy saludable, ojala y no sean de los que se han muerto. Anexo imagen.

  4. Nica
    Hace 8 años

    Los estan envenenando con agroquimicos y cebos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí