14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zika,Nicaragua,

Científicos brasileños investigan al mosquito transmisor del zika. LA PRENSA/AP

Ya son tres casos de zika en Nicaragua

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció el tercer caso este jueves y dijo que el portador del virus tiene 23 años, y es del Distrito IV de Managua

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció un nuevo caso positivo de zika en Nicaragua, lo que aumenta a tres los casos confirmados en el país.

Las autoridades sanitarias habían confirmaron la presencia del virus zika en Nicaragua al reportar que dos mujeres capitalinas presentaron los síntomas de la enfermedad y sus pruebas de laboratorio resultaron positivas.

Al anunciar el tercer caso este jueves Murillo refirió que el paciente es un trabajador de la salud, de 23 años y habita en Distrito IV de la capital, en el sector de Bello Horizonte.

Rosario Murillo dijo el miércoles 27, sin mencionar el nombre, que el primer caso del virus zika en el país es una mujer de 41 años, quien habita en el Distrito IV de Managua.

Además detalló que la paciente afectada con el virus tiene resultados positivos de laboratorio y síntomas como: fiebre, dolor articular leve, ojos rojos y rash, es decir, un brote generalizado, pero su estado general de salud es satisfactorio.

Murillo explicó que el segundo caso se trata de la joven Katherine Valeska Gaitán Núñez, de 23 años, quien habita en el Distrito III de Managua. La paciente también tiene resultados positivos y los mismos síntomas: fiebre, un brote ligero y conjuntivitis; no obstante su salud es estable.

PREVENCIÓN ESCOLAR

Además señaló que se realizarán dos jornadas de fumigación en todos los colegios del país para prevenir una epidemia. La primera será el 30 y 31 de enero y la segunda el 6 y 7 de febrero.

Murillo aseguró que el director del Sinapred se encuentra desarrollando reuniones con los colegios privados, donde ha incorporado no solo los ejercicios de prevención, sino también la atención para lograr que se reduzca el número de afectados por las epidemias entre los niños y niñas de primaria y los jóvenes y adolescentes de secundaria.

La vocera gubernamental informó que se desarrollará una jornada científica el próximo viernes 29 de enero con especialistas en Salud Pública, quienes van a reunirse en el Auditorio del Sistema Nacional de Prevención Mitigación ante Desastres Naturales (Sinapred) a las 11:00 a.m. luego de ser convocados por el Ministerio de Salud (Minsa) y por el director general del Sinapred, Guillermo González.

Nicaragua también será la sede del próximo taller internacional para capacitar a los responsables sanitarios sobre cómo diagnosticar el virus del zika.

La capacitación se realizará entre el 2 y el 4 de febrero como iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el evento se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

EN COSTA RICA

El Ministerio de Salud costarricense, en coordinación con las instituciones y las entidades ubicadas en los puntos de entrada del país (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres), intensifica su estricta vigilancia de los pasajeros “los 365 días del año, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para la detección de viajeros con alguna enfermedad”.

La extrema vigilancia la anunció el Gobierno un día después de que el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmara el primer caso importado del virus del zika.

Las medidas que las autoridades empezaron a aplicar son: ubicar personal capacitado en la detección oportuna de la enfermedad y coordinación interinstitucional para cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional.

Roxana Céspedes, coordinadora del Centro Nacional de Enlace, puntualizó que “el país, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, está organizado en los puntos de entrada al país para poder actuar de manera oportuna ante la detección de un evento de salud, que en caso de que sea un riesgo para la salud pública se activaría el plan de contingencia que tiene ese punto de entrada”.

Las actividades sanitarias también activaron planes de contingencia aprobados mediante ejercicios de simulación en aeropuertos, que son activados en caso de que se detecte algún evento de salud pública; como por ejemplo identificar las medidas de control a tomar para referir a un paciente.

Costa Rica solicitará a los viajeros llenar una boleta para indagar su situación de salud y si realmente presenta algunos síntomas relacionados con el virus del zika. Este instrumento permitirá llevar un monitoreo de la situación de salud de los viajeros.

Zika

CAMBIO DE VUELOS POR ZIKA

Varias aerolíneas de Estados Unidos han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el virus del zika, que se cree que podría estar vinculado al nacimiento de niños con microcefalia.

El Departamento de Comunicaciones de American Airlines dijo a Efe en comunicación escrita que su política, “implementada desde el lunes, permitirá a una cliente recibir reembolso si provee una notificación médica de que no puede viajar a uno de estos países por estar embarazada”.

La lista de lugares que incluye esta empresa aérea en su alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Medios estadounidenses como USA Today y NBC News aseguran que otras aerolíneas, como United Airlines o Latam Airlines, entre otras, también han tomado medidas similares, aunque Efe no pudo confirmar estas afirmaciones con dichas compañías. (EFE)

GUERRA A LOS ZANCUDOS

El  epidemiólogo Leonel Argüello considera que mientras en Nicaragua no se tenga un efectivo control sobre el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika,  y no baje la población de zancudos, va a seguir enfrentando estas enfermedades. “En este momento el país tiene lo que se llama una oportunidad epidemiológica, porque no llovió el año pasado y ha tenido un verano largo que le brinda una gran ventaja a Nicaragua, porque los casos han sido menores a los que serían si realmente hubiera aparecido el invierno”, dijo Argüello.

Nacionales Chikungunya dengue ZIka zika en Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Los Vecinos
    Hace 8 años

    Señores del MINSA favor presentarse con la Policia a la casa del señor Felix Dávila, su casa parace un bosque con tantos árboles y plantas que tiene, más una pileta en la se emposa el agua: ese lugar es un creadero de zancudos, no limpian y de nada sirve que fumigue el MINSA en toda la cuadra ya que él no deja que los señores del MINSA entren a su casa. La dirección es: del Centro de Salud Altagracia, media cuadra hacia abajo, propiamente frente a la Estación de Bomberos, casa color celeste.

  2. 42gerard
    Hace 8 años

    no tardan en aparecer mas casos de zica por todo el pais, igual que hicieron con el H1N1, el gobierno infunde miedo en las mentes ignorantes de las masas, para luego aparecer como el salvador del país, pretendiendo ganar mas votos de los serviles.

  3. Elying Garcia
    Hace 8 años

    Buenos dias , deberian de Inicar el año escolar , hasta que se verifique que en todos los colegios este limpio, no haya charcas de agua , que sean fumigado semanalmente , busquen un veneno no toxico pára el humano que pueda des erradicar ese zancudo, y en las casas hacer conciencia, y no mantener criaderos de zancudos ,deberia de ser obligado la fumigacion en todas las casas, por que hay casas que se openen, de que sirve que fumiguen unas y otras no , se que el temor de dejar fumigar es por que se han dado casos de perdidas de objetos de valor , pero para eso se debe de asegurar bien las cosas de valor bajo llave, tambien que la alcaldia coopere en causes , manjoles emanando agua , charcas de aguas , erc, esto es un trabajo de todos nosotros en conjunto , ayudarnos unos a otros cuadra a cuadra, de nada sirve que mi cuadra este limpia si la siguiente esta siendo creadero de zancudos , el zancudo no distingue personas puede picar a cualquiera , saludos .

  4. Definir Prioridades Nacionales
    Hace 8 años

    A estas alturas, especular acerca del origen de estos dos casos es secundario y una pérdida de tiempo. La prioridad máxima debe ser reconocer que el virus de Zika ya está en Nicaragua, y qué hacer al respecto para contener una epidemia cuyo impacto podría durar años.

  5. Gallopinta
    Hace 8 años

    A mi no me vengan con sus cuentos chinos de que van a fumigar para erradicar el mosquito, yo siempre porque SIEMPRE que pasan fumigando los dejo entrar y a la hora ahi sigue el zancudero, yo vivo detras de un asentamiento donde peremne hay aguas sucias que corren en las calles y el patio de mi casa es un zancudero, yo hago todooo para que no nos piquen tantos, vivo con baygon y repelentes porque tengo un niño de un añito y es horrible a las 6 de la tarde me toca encerrarme en mi casa por el zancudero es nube de zancudos …
    Aca hay que educar a la gente, hacer mas plan chatarra xq eso es lo que los atrae, los mugreros de casas que tienen algunos y solo asi vamos a erradicar a ese mosquito!

  6. Helena
    Hace 8 años

    Aunque la salud de ambas es algo que tomar en mente, esto me preocupa menos — si las dos mujeres afectadas esten bien de salud. Hay que preocuparse mas si una o ambas salen embarazadas y el impacto que el virus Zika tendria en la salud de sus bebes, los cuales bien podrian nacer con toda clase de problemas fisicos y mentales.

  7. pinol
    Hace 8 años

    los casos son importados o autoctonos?

    1. Janet
      Hace 8 años

      Who cares! A quien le importa!

  8. pinol
    Hace 8 años

    los pacientes fueron picados en Nicaragua o eran viajeros que venian de algun otro pais?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí