14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diferentes organismos hacen gestiones para que expertos de otros países determinen qué está provocando la muerte de estos primates. LA PRENSA/CORTESÍA

Polémica por muerte de monos congo en Rivas

La aparición de monos congos muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente en Rivas, no era del todo desconocido por algunos empresarios turísticos sanjuaneños

La aparición de monos congos muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente en Rivas, no era del todo desconocido por algunos empresarios turísticos sanjuaneños, quienes a través de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, piden al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) que investiguen qué pasa con los primates.

Reyna Trigueros, presidenta de Cantur en San Juan del Sur, dijo que esa organización se ha enterado de la muerte de algunos monos congos en el sector de El Bastón, “pero no de la cantidad que están hablando (18), y hemos solicitado al Marena que investigue bien, si es que los están envenenando, o es alguna enfermedad o si es la falta de agua”, apuntó.

Trigueros señaló que “velar por la conservación y el cuido de nuestras especies nos compete a todos, pero el Marena tiene que investigar qué está pasando con estos aulladores y los empresarios estamos dispuestos a colaborar en el cuido de nuestra fauna”, explicó.

Glan Marco Palazio, secretario de Paso Pacífico, la organización ambientalista que informó sobre la situación de los primates, detalló que producto de los monitoreos diarios que realizan, han encontrado monos congos muertos desde Chacocente hasta la frontera con Costa Rica.

Liza González, también de Paso Pacífico, reiteró que los 18 monos encontrados muertos en esa franja del Pacífico, han sido reportados entre noviembre 2015 y enero 2016.

“En algunos casos se han encontrado monos muertos ya descompuestos. También hay días que se han hallado dos y hasta tres monos sin vida, y lo que nosotros estamos haciendo es alertando lo que está pasando, queremos que los monos no sigan muriendo, y no sabemos las causas”, dijo González.

Freddy Cruz Cortez, propietario de la Reserva Estancia del Congo, dijo que los monos congos de su reserva, no han presentado ningún problema “y se siguen reproduciendo, porque de 106 monos congos que había, ya logramos contabilizar 120 ahora en enero”, indicó.

Vídeos de la crisis que están pasando los monos congos o monos aulladores, esto fue tomado en Las Delicias de San Juan del Sur

Posted by Ramón Villarreal Bello on viernes, 29 de enero de 2016

El veterinario especialista en fauna silvestre del Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa, aseguró que hace cuatro días estuvo en Tola, acompañado de técnicos del Marena y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para investigar la situación.

“Hicimos toda la investigación y lo que había muerto hacía cinco días era un mono congo, entonces ahí se descartó la información de que habían dado, e incluso fue el mismo Paso Pacífico”, afirmó Sacasa.

Además de Tola, técnicos del departamento de vigilancia del IPSA se movilizaron hacia la zona de San Juan del Sur porque en seis comunidades se decía que habían muerto otros 15 monos.

Por su parte, González negó haber tenido el acompañamiento de funcionarios o trabajadores del zoológico, y recordó que hasta el momento solo Paso Pacífico es el organismo que ha estado monitoreando el problema, y tratan de conseguir apoyo de expertos en primate del exterior.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin
    Hace 8 años

    Verdadera es facil enter porque somos un pais atrasado solo en leer estos comentarios bulgarares wow el nivel de odio, ignorancia, y racismo. De seguro el tal antonio s es de los mismo ex gn que andan llorando en los 80s por los negros Nicas. Una pregunta antanio de evolucionastes vos de los burros o caballos porque Yo prefiero haber evoulucionado de un mono, Voz venis de el cielo.

  2. Turke Pino
    Hace 8 años

    Algun gringo o europeo esta envenenando a nuestros monos. El hombre blanco se conoce por este cinismo, y hay algunos que odian a muerte los animales ajenos. Cuidado.

  3. Sergio Dumas
    Hace 8 años

    asi es este gobierno siembran latas que lo único que ocasionan es gasto y los pobres animales que se mueran!!!!!!!!!! ya llegara el día que la naturaleza nos pida cuentas.

  4. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    A la, hasta en temas ecológicos están censurando???? Que preciosos los veo!

  5. Platón
    Hace 8 años

    El virus del Zika se originó en el Africa. Los humanos la adquirieron de los monos. Pueda que el Zika tiene que ver con esta muerte de los monos?

  6. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Pobrecitos los monitos congos. De todos los seres vivos, el ser humano es el más estúpido y el más destructor, pensamos que estamos en la cima de la cadena evolutiva pero en realidad somos tan primitivos e irracionales que, no respetamos a los demás seres vivos que conviven con nosotros, destruyendo el hábitat de ellos, matándolos por “deporte” o comercializándolos. Tanta inteligencia la del humano para nada, la aplicamos para destruir nuestro hogar, las plantas y a nuestros hermanos animales.

  7. antonio soberano
    Hace 8 años

    la raza negra se origino y evoluciono de esta especie.de seguir este suceso para el ano 2.200 los negros (a).se habran extinguidos en nicaragua.y para mantener la diversidad etnica los futuros gobernantes se veran obligados a importarlos de c.rica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí