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Registros de la Dirección de Transporte Terrestre del MTI revelan que unas 3,200 unidades conforman el transporte intermunicipal. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Policía Nacional: unos 7,000 buses tendrán GPS en el país

Monitoreo será para evitar accidentes de tránsito en las carreteras por llevar exceso de pasajeros o de velocidad.

La Policía Nacional calcula de 7,000 a 8,000 el número de unidades del transporte colectivo y escolar que serán monitoreadas con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), para detectar posibles excesos de pasajeros y de velocidad en las carreteras, donde el máximo permitido ahora será de 60 kilómetros por hora.

La cifra la dio a conocer ayer Norman Castillo, subdirector de Tránsito Nacional, un día después que la institución del orden público informó de una nueva normativa hacia el transporte colectivo y escolar con el fin de evitar catastróficos accidentes de tránsito, como los últimos ocurridos en el país.

“A partir de la fecha (anteayer) tenemos 30 días para coordinar, con los presidentes de las cooperativas y federaciones de transporte, la colocación de estos dispositivos en las unidades (…) estamos calculando unas 7.000 a 8.000 unidades”, manifestó Castillo en conferencia de prensa.

Según la autoridad policial, además de inspeccionar las terminales de buses para garantizar el abordaje óptimo, se habilitarán 270 puntos de control en carretera abierta.

Todas estas medidas fueron conocidas por los transportistas de corredores intermunicipales y rutas de Managua a través de los medios de comunicación, puesto que no se les consultó, ni siquiera informó con anterioridad, que se aplicaría en el sector.

Alfonso Duarte, socio de la cooperativa de Transporte del Norte (Cootran), no emitió juicio de la normativa, alegando que primero se reunirá con los demás dueños de buses para ver cómo se aplicarán los cambios.

“Nos dimos cuenta por los medios de comunicación, ahora tenemos que reunirnos para analizarlo, las cooperativas se reunirán para analizar el asunto y coordinarnos con las autoridades”, sostuvo Duarte.

PASAJEROS ALEGRES

Por la parte de los usuarios del sector la noticia se recibe con agrado porque aseguran que la mayoría de conductores viajan a exceso de velocidad y con sobrecarga.

José López, quien viaja constantemente de Managua hacia Jinotega, dijo que los buses de esa ruta van repletos de pasajeros y las canasteras van llenas, ubicadas en el techo de la unidad.

Olivia Álvarez, oriunda de León pero que está viviendo en Tipitapa y viaja a Jinotega, explicó que los buses supuestamente son expresos pero que constantemente van montando más pasajeros en el camino, aprovechando que hay pocos inspectores en la vía del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Ella pide que también se regule este aspecto.

Ante las constantes denuncias de abusos a los usuarios, las autoridades del MTI han manifestado que no cuentan con el número suficiente de inspectores. Para cubrir todas las rutas apenas cuenta con un poco más de 120 personas.

ACCIDENTES EN INICIOS DEL 2016

A l menos 672 personas murieron en las carreteras de Nicaragua en el 2014, un 16,4 % más que las registradas en 2013, cuando fallecieron 577, según datos de la Policía Nacional de Tránsito, que aún no ha dado a conocer la cifra de muertos en accidentes en 2015.

Hasta la semana pasada, un total de 44 personas habían muerto en accidentes de tráfico en lo que va de año, según la Policía Nacional.

Para referirse a los accidentes, el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, dice constantemente que “las carreteras están bañadas de sangre”, y hace llamados a que los conductores tengan cuidado en las carreteras.

60 kilómetros por hora será la máxima velocidad permitida para los buses de transporte colectivo y escolar. Desde un centro de monitoreo la Policía Nacional estará en constante vigilancia.

 

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COMENTARIOS

  1. elnica
    Hace 8 años

    A pesar que como ciudadano aplaudo la medida, sería bueno que los diarios se dieran a la tarea de investigar más. Como de donde va a sacar el dinero el gobierno para pagar el servicio y el equipamiento, porqué no se licitó y quién brindará el servicio…
    La Prensa en tiempo de Arnoldo Alemán no se le escapaba una!!!

  2. Chepe
    Hace 8 años

    Si el Bus no va en la carretera es porque yace en el abismo y desde emite la senal, De seguro que los Transportista ya estan planeando aumentarle al pasaje por la excusa del GPS.

  3. ISABELA
    Hace 8 años

    Es importante que los conductores sean sometidos a chequeo médicos, se de amigos conductores de su estado deplorable de salud y así conducen, como puede manejar alguien sea hipertenzo sin su medicamento, o con problemas cardíacos y otros.

  4. ISABELA
    Hace 8 años

    Las unidades deben tener mantenimiento, pero va al taller hasta que se daña, y va sin luces, sin frenos y algunos dueños le autorizan al conductor que prosiga al suave, no importando los riesgos. conductores con discapacidades de conductores, tomados, de todo un poco en el gremio verdad señores

  5. ISABELA
    Hace 8 años

    Señores autoridades M.T.I para cumplir con un buen servicio se tendrá que revisar las tarifas, de donde se costeara mayor gasto de combustible, lubricantes a la alza, llantas a la alza, salarios cada día mas altos, para expresos se debe revisar las tarifas, un bus de Marcopolo de 260,000 mil dolares de contado mas intereses tiene igual tarifa que un bus de 20000 dolares, quien querrá invertir en mejorar el transporte?

  6. ISABELA
    Hace 8 años

    Con esa normativa de 60 km x h un viaje en expreso llevaría de Esteli a Managua aproximadamente 3.10 min. un bus de paradas continuas tardaría 4.05 horas, Los usuarios con el tiempo establecidos actualmente reclaman por que dicen que se dilatan mucho, ya conducir en todo tipo de vehículo en nicaragua se esta poniendo difícil, zona franca Managua carretera norte los peatones no ocupan el puente aereo, , San Benito casi se quiebran los vehículos por el exceso de reductores de velocidad, Sebaco un relajo, moto taxi, triciclos, peatones en la vía, Srs. MTI, PN primero ordenen las vías que todos cumplamos.

  7. ISABELA
    Hace 8 años

    En el transporte colectivo hay pocos accidentes, si hay algunas unidades que no prestan condiciones, pero las autoridades no actúan por que algunos cuentan con influencias

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