14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Constructoras facturaron 1, 500 millones de dólares en 2015. LA PRENSA/ARCHIVO

“Pequeños de la construcción no sentimos beneficios”

Contratistas independientes se quejan de favoritismo a los grandes

Una cámara de contratistas de Managua (CCM), que se declara independiente,pidió una mayor equidad en la distribución del pastel de la construcción, el que aseguran beneficia solo a los grandes del sector.

Rodrigo Obregón, presidente de CCM, dijo que actualmente la economía del país está creciendo a tasas interanuales que oscilan entre el cuatro y el cinco por ciento. Según el ingeniero, con una trayectoria de 40 años en el sector, hasta el mes de julio de 2015 la construcción experimentó un crecimiento del 23.8%, respecto al mismo año de 2014, en su índice de Actividad Económica (IMAE).

“No obstante, los empresarios de la cadena de valor de la Construcción: Que no estamos representado por el COSEP, Medianos, Pequeños y micro empresarios Contratistas junto a ferreteros, fabricantes artesanales de materiales de construcción, transportistas y suplidores de servicios afines que no tienen la conexión con en el Contratante Mayoritario, que es el estado no sentimos los beneficios de este crecimiento económico por que no está dirigido a este sector marginado y excluido, aun teniendo iguales derechos”, dijo Obregón.

La CCM demandó reglas del juego claras a la administración gubernamental y recordó que el artículo 27 de la Constitución Política de Nicaragua establece la igualdad de todas las personas ante la ley.

ZELAYA: “HAY LICITACIONES”

Mario Zelaya, directivo de la Cámara de la Construcción, rechazó los señalamientos realizados por los pequeños contratistas y aseguró que las contrataciones son productos de licitaciones públicas en algunos casos, y decisiones de clientes cuando se tratan de privados, basadas en las empresas que considera “apropiadas”.

Zelaya dijo que la CCM tiene abiertas las puertas en la Cámara de la Construcción, la que tiene 55 años de existencia y está formada por más de 60 empresas. “Los invitamos a que vengan. Que vean y participen y van a tener a una enorme cantidad de información que les va ayudar para ganar proyectos, mientras sigan aislados, sin integrarse al gremio representativo que es la Cámara de la Construcción seguramente no van a recibirla”, adujo.

Según el empresario, las empresas de la Cámara de la Construcción facturaron 1, 500 millones de dólares en 2015, lo que incluye proyectos privados y públicos.

CITA DE CONTRATISTAS MENORES

El próximo 30 de enero tendrán una reunión, en la que convocan a profesionales para que se incriban en su agrupación. Se darán cita a las 3:00 pm en las oficinas del empresario Jaime Alfonso Bow López, vocal de la junta directiva, las cuales se encuentran ubicadas del Ministerio del Trabajo en Managua, cuadra y media hacia el este.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí