14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María del Socorro Hernández Rivas espera lectura de sentencia el próximo 2 de febrero. LA PRENSA/ARCHIVO

Fiscalía pide 10 años de cárcel para exasistente de Coronel Kautz

María del Socorro Hernández Rivas, exasistente ejecutiva de Manuel Coronel Kautz, fue declarada culpable de peculado y falsedad ideológica en perjuicio de la cancillería de la República de Nicaragua.

María del Socorro Hernández Rivas, exasistente ejecutiva de Manuel Coronel Kautz, fue declarada culpable de peculado y falsedad ideológica en perjuicio de la cancillería de la República de Nicaragua.

Según la Fiscalía, la acusada gestionaba, vía correo electrónico, el pago de viáticos y boletos de viaje de su jefe y del conductor escolta Juan Ángel González Aguilar y cuando contabilidad emitía el cheque de viáticos para viajes al exterior, ella (la acusada) los cambiaba o mandaba a cambiar y se quedaba con el dinero.

De esta manera, valiéndose de su cargo de confianza, logró sacar de las arcas del Estado 46,326 dólares, equivalentes a 1.29 millones de córdobas, desde agosto del 2012 hasta mayo del 2015.

Lea: Jugoso “ordeño” al Estado

37 CHEQUES

Según lo debatido en juicio en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, se logró comprobar los hechos a través de 35 de los 37 cheques que utilizó la procesada para extraer el dinero de la cancillería.

Después del fallo de culpabilidad la juez Nancy Aguirre pasó al debate de pena, en el que la Fiscalía pidió la pena de diez años por ambos delitos, alegando que la procesada se valió de un cargo de confianza. Mientras su defensa Omar Parrales pidió la mínima de seis años y seis meses.

Según la Fiscalía, la procesada, valiéndose de que Coronel hacía la solicitud de viáticos a través de correos electrónicos y luego ella los gestionaba ante el departamento de contabilidad, empezó a utilizar los correos, manipular la documentación y simulaba el endoso falsificando la firma de los beneficiarios para ir a cambiar los cheques.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Sigamos piñateando!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí