Declaran guerra contra el zika en Nicaragua

Durante este fin de semana se realizarán jornadas de limpieza y fumigación en barrios y escuelas de todo el país

29/01/2016
Zika,Nicaragua

Muestra de mosquitos Aedes aegypti en el Instituto de Ciencias Biomédicas. LA PRENSA/AP

Ante el aumento de casos positivos del virus del zika el Gobierno de Nicaragua convocó un foro con profesionales de la Salud Pública y anunció un fin de semana “intenso” en la lucha contra la epidemia.

Este 29 de enero se agregaron cuatro casos nuevos a los tres ya registrados, por lo que ahora son siete las personas contagiadas con el virus del zika. Todas son habitantes del municipio de Managua.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), aseguró que se trabajará en reforzar el trabajo para la eliminación de criaderos de zancudos casa por casa.

Para ello, dijo González, se solicitará la participación de la población bajo riesgo.

Los cuatro casos nuevos de zika se diagnosticaron después de haberse procesado 11 muestras.

Rosario Murillo, vocera del gobierno, informó ayer en medios oficialistas que los cuatro casos nuevos corresponden a una mujer de 29 años, habitante de Altagracia; otra mujer de 20 años, estudiante, habitante de Bolonia, en los alrededores de la Mansión Teodolinda; un niño de 10 años, habitante de Carretera Sur, y una señora de 67 años, también de Altagracia. Ninguna de las mujeres está embarazada.

EJÉRCITO DE 80,000

En cuanto al foro, organizado por Sinapred y el Ministerio de Salud (Minsa), en este participaron cincuenta delegados de salud, especialistas en Salud Materna, epidemiólogos, virólogos y directores del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).

Entre las medidas que el Gobierno ha anunciado como parte del fin de semana intenso están las jornadas de limpieza casa a casa y fumigaciones.

“Vamos a movilizar a más de 80,000 compañeros en todo el país, entre nuestros tendidos sociales, Gabinetes de la Familia, la Juventud, los brigadistas; para trabajar casa por casa, en limpieza, fumigación y explicación sobre cómo podemos hacer o ser lo más efectivos posible en este combate. Queremos este fin de semana visitar más de 250,000 viviendas en todo el país”, afirmó Murillo.

COLEGIOS CON PLANES CONTRA LA EPIDEMIA

Este fin de semana también se realizarán jornadas de fumigación en 5,000 escuelas, ubicadas en 3,000 barrios, según el Minsa.

Asimismo González informó, al concluir el primer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce) del año, que una de las primeras tareas a las que tiene que abocarse la comunidad educativa en cada colegio es la identificación y eliminación de posibles criaderos.

Sobre la relación entre el zika y enfermedades como el Guillain Barré y la microcefalia, la ministra de Salud, Sonia Castro, afirmó que han enviado un documento a las unidades de salud “para saber cuál será el mecanismo a utilizar para llegar al diagnóstico y el protocolo con el que vamos a atender”.

Además en las casas maternas, en las que se albergan más de cincuenta mil mujeres a nivel nacional, se dará un abordaje a profundidad de la situación, para que tomen las medidas de prevención.

SITUACIÓN MUNDIAL

El virus del zika se ha propagado por el continente americano. En Centroamérica, Costa Rica confirmó la noche de ayer su segundo caso positivo, mientras que ya se reportan casos positivos en otros países, como Argentina.

Entre los que acumulan más casos positivos están Ecuador, que confirmó 22 casos de zika y 67 sospechosos, aunque ninguno de estos es de mujeres embarazadas.

También se reportó el primer caso en Perú, aunque en este la persona con el virus es un joven venezolano. Mientras que en Europa, Alemania, Dinamarca y España ya registran casos del virus.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La realidad de la situación

    Los casos del virus Zika en Nicaragua ahora van a aumentar exponencialmente. ¡Prepárense para una epidemia nacional que no va a desaparecer en el corto plazo.

  • Edmund Dantes

    Y como hacemos para que estos Zika-sancudos visiten a Ortega, Rosario, los CSE, la Corte Suprema, la Policia, la Asamblea, y varias casas ? Alguien los puede soplar para apurarlos ?

  • Jose

    El zancudo aedes egypti, supuestamente se ha estado combatiendo desde hace muchos años, sin obtenerr hasta la fecha, resultados positivos de su eliminación. La guerra debe ser emprendida de manera integral no de manera improvisada, no como bombero apaga fuego,la “guerra” debe ser de una manera planificada con la participación de todas las autoridades, Minsa,Alcaldía, Empresa Privada, etc. No sirve de mucho el que fumiguen una vez cada 2, 3, 6 o mas meses algunos sectores, ni que limpien los causes una o dos veces al año. Debe haber un plan permanente para prevenir y no para actuar hasta despues. Así como se llena de todo tipo de publicidad con las vallas,los boulevares, las mantas, los rótulos, así se debe de llenar lo negativo o mortal y peligroso que son: el zancudo, la basura, la suciedad, etc.Se debe erradicar las causas para así, erradicar los efectos.La prevensión debe ser permanente, contínua.Se debería conformar un equipo colegiado con asesoría de alguna organización mundial para lograr este objetivo.

  • Juvenal Mairena

    Cuando se fumigaban las casas en Nicaragua con DDT por el SNEM alguien oyo hablar del ZIKA

  • Luis Casco

    Todo esfuerzo puede ser inútil sin la participación activa de la población, todavía se ve que la población esta pasiva aunque el brigadista o el voluntario llegue a su casa y le diga que hacer, es bueno por un lado pero malo por el otro, ya que no se toma conciencia la respecto…siempre estamos dejando que otros hagan el trabajo…mientras no reconozcamos que tenemos un problema, sera difícil que la población se active masivamente ante estos problemas y otros…valga el esfuerzo pero no es suficiente…


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}