14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega pretende maquillar el CSE

Cairo Manuel López, expresidente de la Asamblea Nacional, considera que las maniobras del presidente inconstitucional Daniel Ortega, dentro del poder electoral, tras las renuncias de dos magistrados de su partido, podrían ser para favorecer a sectores internos del mismo Frente Sandinista, previendo la sucesión presidencial.

Cairo Manuel López, expresidente de la Asamblea Nacional, considera que las maniobras del presidente inconstitucional Daniel Ortega, dentro del poder electoral, tras las renuncias de dos magistrados de su partido, podrían ser para favorecer a sectores internos del mismo Frente Sandinista, previendo la sucesión presidencial.

Cairo Manuel López, expresidente del parlamento. LA PRENSA/ARCHIVO

“También pueda ser que el Frente Sandinista esté dando un pequeño paso de apertura para vender hacia el exterior que se está renovando el Consejo Supremo Electoral (CSE) y de esa manera obtener alguna legitimación sobre el próximo proceso electoral”, indica López.

Sin embargo, para el también constitucionalista, existe la posibilidad de que Ortega esté pensando en favorecer a un sector opositor con una magistratura siempre pensando en darle legitimidad a los comicios.

“Podría darle (Ortega) una pequeña participación a algunos de los sectores políticos nacionales que están deseosos de ocupar espacios políticos”, consideró López.

Los magistrados sandinistas que han renunciado son Johnny Tórrez y José Luis Villavicencio, pero hasta ahora el Frente Sandinista solamente ha propuesto a Norma Moreno, como candidata a una de las magistraturas vacantes.

La Coalición Nacional por la Democracia presentó el miércoles a media docena de candidatos, con la lógica de que se debe cambiar al menos a la mitad de los magistrados electorales, que en total suman diez.

MÁS DE LO MISMO

Irving Dávila, de la Coordinadora Civil, asegura que Daniel Ortega está tratando de dar un maquillaje al CSE, frente al desprestigio nacional de ese poder del Estado, por los reiterados fraudes.

“Ortega solo va a cambiar rostros, pero no necesariamente significará el cambio de la política de control del sistema electoral”, expresa Dávila.

Indica que Ortega quiere opacar la presión popular que demanda cambios en el poder electoral, pero “que parezca como una voluntad impulsada por él”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    si ortega esta trabajando manejando 6.500 millones de dolares la que esa haciendo eso con los dizque mujeres es la MURILLO

  2. Alberto
    Hace 8 años

    Así es mi distinguido Profesor, pero que sucede también? que esos que andan detrás de una Magistratura no se la ganaran por ser personas idóneas, sino porque es el amarre que están haciendo los disque opositores, para que no procedan las causas legales pendientes, y para limpiar a través de Sentencias apañadas de injusticia a aquellos que están en la prisión. Ud ya sabe quien son, profe o póngame CERO.

  3. Josue
    Hace 8 años

    La especulacion mas acertada me parece que es lo que dice Cairo Manuel en el primer parrafo. Los cambios son para satisfacer sectores internos orteguistas y prepararse para la sucesion “monarquica”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí