14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO.

A las puertas del Festival Internacional de Poesía de Granada, ¡Que viva la poesía!

Pero, nada de esto podemos hacer sino tenemos el apoyo de la Alcaldía de Granada, el respaldo de la Policía del departamento, también el del Ministerio de salud de esta localidad, el apoyo del Ministerio de Educación de Granada y el de los Bomberos.

Tenemos a 137 poetas invitados, de 65 países del mundo, que vendrán a Nicaragua, “para hacer más grande a Nicaragua”, para cambiar la imagen de Nicaragua, para celebrar la fiesta de la libertad de la palabra.

Pero, nada de esto podemos hacer sino tenemos el apoyo de la Alcaldía de Granada, el respaldo de la Policía del departamento, también el del Ministerio de salud de esta localidad, el apoyo del Ministerio de Educación de Granada y el de los Bomberos.

Lamentablemente no están aquí estos invitados especiales, estos apoyos principales que necesitamos. Nosotros tenemos la palabra del presidente de la República que vamos a recibir el apoyo de estas instituciones, tenemos la palabra del presidente de la República, el compromiso del presidente de la República, de que estas instituciones nos van apoyar, como todos los años anteriores.

En los once festivales anteriores hemos tenido el apoyo de estas instituciones.

Este festival le hace mucho bien a Granada, le hace mucho bien a Nicaragua, le hace mucho bien a la libertad de la palabra.

Este es el Informe anual del estado de la poesía en el mundo, y aquí vamos a oír en nuestro festival los grandes dolores humanos, las grandes carencias de la humanidad, las grandes carencias del hombre, de los seres humanos, las grandes felicidades de los seres humanos y sus grandes pasiones.

Los nicaragüenses tenemos el privilegio de recibir este informe en sus diferentes idiomas y acentos. Los nicaragüenses nuevamente vamos a tener el privilegio de compartir con estos poetas extraordinarios.

Vienen tres Premios Pulitzer (Gregory Pardlo, Premio Pulitzer 2015; Vijay Seshadri, Premio Pulitzer 2014; y Rae Armantrout, Premio Pulitzer 2010), viene el invitado de honor, que es un gran poeta mexicano, director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, que tuvo una gran relación con Nicaragua, antes del triunfo de la Revolución sandinista, y que tiene un gran relación con la literatura nicaragüense, participará en una mesa redonda sobre Darío y nos leerá su poesía.

También viene el poeta tico José María Zonta que acaba de ganar el premio Entreversos, un premio extraordinario en América Latina. Y el poeta colombiano Jota Mario Arbeláez, y ciento dos poetas premiados en sus países, principales figuras en sus países, y con una poesía que dice lo que está pasando en el mundo y en el corazón del hombre y de la mujer.

Les agradezco mucho su presencia, y les agradezco mucho que apoyen, a todos los medios de comunicación que hablen del festival, de su importancia para Granada, para Nicaragua. Ya se han escrito miles y miles de páginas sobre Granada y sobre este festival en el mundo y en todos los idiomas. Me decía un granadino notable, mi querido amigo Alberto Chamorro Benard, “el festival es lo mejor que le ha pasado a Granada en los 500 años que tenemos”.

Y nosotros estamos aquí para dar lo mejor de nosotros y para seguir amando a Granada y a Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Antonio Robleto. Siles
    Hace 8 años

    El poeta Fernández, tiene mucha razón. El gobierno está en la obligación de apoyar a como lo ha venido haciendo. A pesar de su enfermedad el poeta Asís ha hecho inmensos esfuerzos por dar a conocer la calidad de la poesía nicaraguense. Pienso que el poeta Fernández en un gran patriota. Pone en alto a nivel internacional la cultura de nicaragua.

  2. José Antonio Robleto. Siles
    Hace 8 años

    El poeta Fernández, tiene mucha razón.El gobierno está en la obligación

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí