14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parque volcán Masaya cerrado

Un nuevo enjambre sísmico se registró en la zona de Masaya/Nindirí/Ticuantepe, por lo cual se mantiene cerrado el Parque Nacional Volcán Masaya.

Más de una decena de sismos en las últimas 48 horas se han producido en la zona de Masaya/Nindirí/Ticuantepe según refleja el monitoreo de sismos en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Por esta actividad sísmica, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó ayer en medios oficialistas, que el Parque Nacional Volcán Masaya estará cerrado y “no puede abrirse mientras la situación del volcán nos llame a estar vigilantes y alertas”.

En cuanto a la actividad sísmica, se ha catalogado como un enjambre que inició el viernes 29 con un sismo de 1.9 grados en la escala Richter, ocurrido a las 2:29 p.m. según el monitoreo de Ineter.

Según el geólogo Eduardo Mayorga, los 14 sismos ocurridos entre las 2:00 p.m., del viernes y las 11:00 a.m., del sábado, están ocurriendo al este de la falla Cofradía y al noroeste de la ciudad de Masaya.

Asimismo, Mayorga afirmó que este tipo de sismicidad “ha sido habitual en este sector del volcán Masaya”.
No obstante, según la información brindada por Murillo, los sismos se han originado en el volcán.

Estos sismos se han producido a poca profundidad, oscilando entre los 0.4 y 14.8 kilómetros. Mientras que las magnitudes han sido de entre 1.6 y 2.8 grados en la escala Richter.

MOMOTOMBO TAMBIÉN ESTÁ ACTIVO

Sobre otros volcanes, Murillo informó que a las 3:44 a.m., del sábado, se registró una nueva explosión que lanzó ceniza, gases, fragmentos de roca caliente y lava.

Estos materiales expulsados por el volcán tomaron dirección hacia Puerto Momotombo, sin causar daños, ya que la explosión fue breve y leve.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí