14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zancudo,zika

Ante la presencia del zika, el gobierno reactivó la fumigación domiciliar y en colegios. 2,030 colegios fueron fumigados a nivel nacional este sábado, según Sonia Castro, ministra de Salud. LA PRENSA/ U. Molina

Gobierno de Nicaragua usará bacterias contra los zancudos

Se trata de la bacteria llamada Bacillus thuringiensis, la cual funciona como un controlador biológico, porque que ataca exclusivamente las larvas de los zancudos

Ante la presencia de casos del virus del Zika en Nicaragua y su relación con afectaciones graves como microcefalia en niños, cuyas madres se contagiaron durante el embarazo, y la afectación en adultos con el síndrome de Guillain-Barré, en los próximos meses las autoridades sanitarias obtendrán una nueva arma en la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor de dicha enfermedad.

Se trata de la bacteria llamada Bacillus thuringiensis, la cual funciona como un controlador biológico, porque que ataca exclusivamente las larvas de los zancudos.

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a licitación pública de la “Adquisición de Bacillus thuringiensis H-14 (BTI)” a través de la Gaceta del 29 de enero del 2016.

El documento oficial detalla que la fuente de financiamiento del Minsa, para la adquisición del nuevo producto, son las rentas del tesoro.
Según el pliego de base y condiciones para la adquisición de insumos para la licitación selectiva LS 06-01-2016, publicado en la página web del Minsa, las autoridades sanitarias pretenden adquirir 3,000 bidones de 20 litros cada uno.

La entrega del producto en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS) estaría prevista aproximadamente en los primeros días de mayo según los plazos establecidos en la licitación.

Lea:Esto es lo que tiene que saber sobre el virus zika

REVISIÓN DE QUÍMICOS

Carlos Sáenz, director de Salud Pública del Minsa, durante una reunión con los alcaldes y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) este viernes dijo que para la prevención y control en la reducción de la densidad del mosquito, es importante realizar prueba de efectividad de la cipermetrina que se utiliza para fumigar, así como el abate en todos los 19 Silais del país.

Por su parte Jean-Michel Maes, director del Museo Entomológico de León, manifestó que el riesgo de trabajar con químicos como los que se están usando es que los mosquitos adquieren resistencia a los productos.

En cuanto a la utilización del Bacillus thuringiensis dijo que en 1995 fue usado para controlar larvas de zancudos en la costa del Lago de Managua y fue un éxito, pero luego no sabe por qué no lo volvieron a usar.

Además explicó que estos bacillus son seres vivos y atacan exclusivamente a las larvas de zancudos, las cuales no pueden desarrollar resistencia contra ellos porque están vivos.

“Cuando la larva de zancudo, que come filtrando el agua, ingesta la bacteria, esta se fija en el tracto digestivo y provoca una enfermedad que mata la larva de zancudo”, subrayó Maes.

El especialista en entomología explicó que las bacterias del grupo Bacillus sphaericus o thuringiensis se encuentran de manera natural en insectos muertos por ellas. De allí se reproduce en gran cantidad en laboratorio, y se prepara en una mezcla que se puede manejar. Pueden ser granulados, que se aplican casa a casa como el abate, mezcla acuosa, es decir con agua que se pueden utilizar para fumigar o ladrillos de material inerte para cuerpos de agua de grandes proporciones.

JORNADA SANITARIA

Sonia Castro, ministra de Salud, presentó el primer informe sobre la Jornada de Lucha Antiepidémica que se desarrolló este sábado en todo el país, a través del cual indicó que se logró visitar 162,855 viviendas para promover la prevención de la enfermedad y se captaron 489 casos febriles.

Además se realizaron 1,119 jornadas de limpieza, en las cuales se eliminaron 7,281 metros cúbicos de basura con la participación de más de cien mil personas entre brigadistas de salud, trabajadores del Estado y la comunidad.

La ministra de Salud también informó que se logró abatizar 133,299 viviendas y 212,277 depósitos. Además se destruyeron 463,140 potenciales criaderos de zancudos y se fumigaron 546,400 viviendas.

Durante la jornada contra las epidemias fueron abatizados 3,155 colegios y fumigados un total de 2,030 de ellos.
Además en las jornadas de limpieza escolares se recolectaron 3,270 metros cúbicos de basura; y 1,949 escuelas e institutos de secundaria fueron desratizadas.
Además el Minsa tomó en los colegios 2,039 muestras de cloro residual para ver si la calidad del agua está correcta a fin de evitar posibles brotes de diarrea o problemas del agua cuando lleguen los estudiantes. Del total de las muestras, 1,377 escuelas estaban con cifras normales, pero en el resto, es decir 662 colegios tendrán que clorificar el agua.

REPELENTE CASERO

La Asociación Nicaragüense de Infectología ha difundido, a través de la redes sociales, una receta para preparar un repelente orgánico para mosquitos.
Ingredientes:
1/2 litro de alcohol.
Un paquete de 100 gramos de clavo de olor.
Medio vaso (100 ml) de aceite para bebé o similar, preferiblemente con aroma a lavanda, eucalipto, limón o manzanilla (en ese orden de preferencia).
Preparación: agregue el clavo de olor, ligeramente triturado, al alcohol y deje macerar por 4 o 5 días, luego agregue el aceite y mezcle. Listo para aplicar sobre la piel no cubierta por ropa.
Se recomienda evitar su uso en niños menores de 5 años.

Columnas 5

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí