Posponen reunión clave entre la ONU y gobierno sirio

Un delegado de la ONU se reunirá con la oposición siria pero no iniciará negociaciones indirectas con el gobierno como se pensaba.

01/02/2016

Así lucen las puertas de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, a la espera de la reunión entre la ONU y el gobierno sirio. LA PRENSA/EFE/Salvatore Di Nolfi

Un delegado de la ONU se reunirá con la oposición siria pero no iniciará negociaciones indirectas con el gobierno como se pensaba. El diplomático, Staffan de Mistura, tenía planeado reunirse con una delegación del gobierno sirio este 1 de febrero por la mañana antes de dialogar con la oposición, pero el encuentro con el gobierno fue postergado, dijo su vocera.

De Mistura se reunió oficialmente con la delegación del gobierno sirio el viernes, pero solo hizo una visita de cortesía al bando opositor el domingo. Su vocera, Khawla Mattar, dijo que el encuentro pautado para el lunes a la mañana será postergado porque de Mistura deseaba sostener un encuentro formal con la oposición antes de iniciar las negociaciones.

El proceso en Ginebra busca poner fin a un conflicto que ya lleva cinco años y que ha matado a 250,000 personas y ha dejado a millones desplazados.

De Mistura ha decidido que al principio se realizarán “diálogos de proximidad” en vez de encuentros cara a cara, lo que quiere decir que las delegaciones estarán sentadas en salones distintos y él hará de intermediario. Ha reducido las expectativas al declarar que anticipa que el proceso tardará seis meses.

Horas antes, el despacho de De Mistura había dicho que su reunión con la delegación oficialista de Siria había sido postergada.

La delegación opositora, conocida como el Alto Comité de Negociaciones, dijo que se reunirá con de Mistura el lunes en su despacho tras recibir garantías de diversos actores sobre el cese del asedio a zonas capturadas por rebeldes y del bombardeo de civiles.

Líderes de la oposición han declarado que irán a las negociaciones solo si cesan los bombardeos efectuados por aviones rusos y sirios y se permite la entrada de cuadrillas de rescate a las zonas tomadas por los rebeldes.

“Hemos venido a Ginebra para pedir alivio a nuestra pueblo mediante la implementación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implica el envío de ayuda humanitaria, el cese de los asedios y el cese de los ataques contra civiles”, dijo el portavoz Salem al-Mislet en un comunicado.

Las negociaciones en Ginebra son parte de un proceso trazado en la resolución del mes pasado en la ONU, que estipula una transición política en Siria en 18 meses, incluyendo la redacción de una nueva constitución y la convocatoria a nuevas elecciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 08:02 PM

Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica por límite de oxígeno

Internacionales
Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica por límite de oxígeno

El batiscafo “ARA San Juan” puede soportar siete días bajo el agua, pero luego necesita reponer oxígeno saliendo a superficie para la supervivencia de sus 44 tripulantes..

21/11/2017 07:26 PM

Multa y condena por lavado de dinero en cisterna

Nacionales
Multa y condena por lavado de dinero en cisterna

El judicial también impuso una multa de 540,000 dólares o su equivalente en córdobas. Esta es igual a 4.5 veces de lo que el procesado pretendió meter al país de forma clandestina..

21/11/2017 07:16 PM

Usuarios del transporte aseguran que cooperativas no dan abasto ante demanda

Nacionales
Usuarios del transporte aseguran que cooperativas no dan abasto ante demanda

Según estudio de la UCC, la población critica el manejo temerario de los choferes del Transporte Urbano Colectivo, ya que irrespetan señales de tránsito así como las paradas..

21/11/2017 06:55 PM

Mejorarán telecomunicaciones en situaciones de emergencias

Nacionales
Mejorarán telecomunicaciones en situaciones de emergencias

Gobierno firmará un proyecto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para mejorar las comunicaciones de emergencias, informó la vicepresidenta designada, Rosario Murillo. ..

21/11/2017 06:35 PM

Fotogalería | La participación de Berenice Quezada en Miss Universo 2017

Imágenes
Fotogalería | La participación de Berenice Quezada en Miss Universo 2017

En la cena de bienvenida, en el desfile de traje nacional, durante las preliminares... Las imágenes de Miss Nicaragua 2017 en su participación en Miss Universo ..

21/11/2017 06:09 PM

Miss Nicaragua lucirá un vestido con pedrería de cristal en la gala final de Miss Universo 2017

Espectáculo
Miss Nicaragua lucirá un vestido con pedrería de cristal en la gala final de Miss Universo 2017

El diseñador nicaragüense Erick Bendaña, responsable de confeccionar el vestido de Berenice Quezada, revela además que el atuendo pesa alrededor de 35 libras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}