14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así lucen las puertas de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, a la espera de la reunión entre la ONU y el gobierno sirio. LA PRENSA/EFE/Salvatore Di Nolfi

Posponen reunión clave entre la ONU y gobierno sirio

Un delegado de la ONU se reunirá con la oposición siria pero no iniciará negociaciones indirectas con el gobierno como se pensaba.

Un delegado de la ONU se reunirá con la oposición siria pero no iniciará negociaciones indirectas con el gobierno como se pensaba. El diplomático, Staffan de Mistura, tenía planeado reunirse con una delegación del gobierno sirio este 1 de febrero por la mañana antes de dialogar con la oposición, pero el encuentro con el gobierno fue postergado, dijo su vocera.

De Mistura se reunió oficialmente con la delegación del gobierno sirio el viernes, pero solo hizo una visita de cortesía al bando opositor el domingo. Su vocera, Khawla Mattar, dijo que el encuentro pautado para el lunes a la mañana será postergado porque de Mistura deseaba sostener un encuentro formal con la oposición antes de iniciar las negociaciones.

El proceso en Ginebra busca poner fin a un conflicto que ya lleva cinco años y que ha matado a 250,000 personas y ha dejado a millones desplazados.

De Mistura ha decidido que al principio se realizarán “diálogos de proximidad” en vez de encuentros cara a cara, lo que quiere decir que las delegaciones estarán sentadas en salones distintos y él hará de intermediario. Ha reducido las expectativas al declarar que anticipa que el proceso tardará seis meses.

Horas antes, el despacho de De Mistura había dicho que su reunión con la delegación oficialista de Siria había sido postergada.

La delegación opositora, conocida como el Alto Comité de Negociaciones, dijo que se reunirá con de Mistura el lunes en su despacho tras recibir garantías de diversos actores sobre el cese del asedio a zonas capturadas por rebeldes y del bombardeo de civiles.

Líderes de la oposición han declarado que irán a las negociaciones solo si cesan los bombardeos efectuados por aviones rusos y sirios y se permite la entrada de cuadrillas de rescate a las zonas tomadas por los rebeldes.

“Hemos venido a Ginebra para pedir alivio a nuestra pueblo mediante la implementación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implica el envío de ayuda humanitaria, el cese de los asedios y el cese de los ataques contra civiles”, dijo el portavoz Salem al-Mislet en un comunicado.

Las negociaciones en Ginebra son parte de un proceso trazado en la resolución del mes pasado en la ONU, que estipula una transición política en Siria en 18 meses, incluyendo la redacción de una nueva constitución y la convocatoria a nuevas elecciones.

Internacionales gobierno sirio ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí