14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imágenes aéreas de la Reserva de Biosfera Indio Maíz y la afectación que ha venido sufriendo por el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDACIÓN DEL RÍO

Reserva Indio Maíz más invadida

La presencia de colonos en la reserva biológica Indio Maíz preocupa a organizaciones ambientalistas. Estas, hacen un llamado a las autoridades para que se efectúen acciones conjuntas y se conserve esta área protegida.

Desde los municipios de Acoyapa, Juigalpa, Nueva Guinea, Bluefields, El Rama y El Tortuguero es que se producen las principales invasiones a la reserva biológica Indio Maíz, según Lester Meza, quien trabajó como guardabosques del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en esa área protegida.

Esta afirmación de Meza se corresponde con el diagnóstico acerca de la concentración de la tierra en la zona de amortiguamiento de Indio Maíz en El Castillo, San Juan de Nicaragua, Bluefields y Nueva Guinea, en Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), que elaboró Fundación del Río.

En este diagnóstico, Fundación del Río identificó nueve rutas de acceso hacia la reserva. “Desde Bluefields, Nueva Guinea y El Castillo, la invasión de colonos se va asentado en varios sitios de la reserva biológica Indio Maíz. Existe otra ruta de colonos que se han asentados en las zonas costeras que incursionan desde Punta Gorda, el río Maíz, hasta llegar a Hanlover”, aseguró Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

Ruiz detalló que los guardabosques de río Indio, Greytown y río Maíz, del Gobierno Territorial Rama-Kriol, realizaron patrullajes para recopilar información acerca de las anomalías que están ocurriendo dentro de la reserva y descubrieron la construcción de veinte carriles, ocho campamentos y ranchos, algunos con áreas de cultivos.

Asimismo, el diagnóstico afirma que la zona de amortiguamiento de la reserva Indio Maíz presenta una dinámica acelerada de cambio de uso del suelo y la concentración de la tierra está limitando los esfuerzos de conservación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

LLAMADO A AUTORIDADES

Varias organizaciones como la Unión de Organización de Ambientalistas de El Castillo han lanzado un SOS, a través de Manatí y Fundación del Río, para llamar la atención del Gobierno Central, Gobiernos Municipales y la Comisión Interinstitucional, alentándoles “a pasar del dicho al hecho” y que realicen acciones para poner un alto a la invasión.

Además, hacen un llamado al Ejército de Nicaragua para que refuerce el Batallón Ecológico (BECO) y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Denis Castro de la Cooperativa de Turismo de El Castillo dijo “nosotros que estamos en la zona de amortiguamiento necesitamos esa ayuda de las instituciones. Como organización que promueve la conservación, queremos presencia aquí en la comunidad”.

1990 En ese año fue creada la reserva biológica Indio Maíz como parte del proceso conocido como SI-A-PAZ (Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz). Esta área protegida abarca 2,639.8 kilómetros cuadrados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí