14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mural en altorrelieve que ilustra seis poemas de Darío: La marcha triunfal, Coloquio de los centauros, Los motivos del lobo, Oda a Cristóbal Colón, Letanía de nuestro señor Don Quijote, y Leda y el Cisne, realizado por Pedro Vargas. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Mural en altorrelieve que ilustra seis poemas de Darío: La marcha triunfal, Coloquio de los centauros, Los motivos del lobo, Oda a Cristóbal Colón, Letanía de nuestro señor Don Quijote, y Leda y el Cisne, realizado por Pedro Vargas. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Pedro Vargas expone esculturas para conmemorar los cien años de muerte de Darío

“Trabajo desde hace tres años varios proyectos y estoy entusiasmado” externa el escultor Pedro Vargas quien ha seleccionado 17 obras con temas alusivos a la imagen y versos de Rubén Darío; las obras estarán expuestas en la Alcaldía de Granada, a partir del próximo 6 de febrero.

“Rubén Darío es una fuente inagotable no solo de inspiración para literatos sino para artistas”, dice el pintor y escultor, Pedro Vargas Mena, quien exhibirá una muestra de esculturas, altorrelieves y pinturas para conmemorar el centenario de la muerte del poeta, el próximo 6 de febrero.

“Trabajo desde hace tres años varios proyectos y estoy entusiasmado” externa el artista, quien ha seleccionado 17 obras con temas alusivos a la imagen y versos de Rubén Darío; las obras estarán expuestas en la Alcaldía de Granada, a partir del próximo 6 de febrero.

Para el fin de mes o comienzo de marzo, añadió Vargas Mena, realizará otra exhibición con más obras en el Palacio Nacional de Cultura; y para mediados del año la colección completa con 49 piezas, en el exterior y sala de la Escuela De Bellas Artes de Granada.

“Esta es una obra por cada año de los 49 que vivió Darío”, explica su motivo el pintor.

El escultor tiene construido, en la Escuela de Bellas Artes de Granada, un mural múltiple en altorrelieve que ilustra seis poemas de Darío: La marcha triunfal, Coloquio de los centauros, Los motivos del lobo, Oda a Cristóbal Colón, Letanía de nuestro señor Don Quijote, y Leda y el Cisne. Así la  obra escultórica El patio al Centauro, relacionado al coloquio de los 17 centauros.

67 AÑOS ESCULPIENDO Y PINTANDO A DARÍO

Vargas Mena ha pintado a lo largo de 67 años sobre la obra e imagen de Darío, lo hizo cuando era un niño, luego en su juventud durante el 50 aniversario de la muerte del poeta, en 1966, y el centenario de nacimiento en 1967.

A los 6 años realizó un retrato de Darío, cuando el bardo se presentó ante el Rey de España; esta pintura la dejó al Colegio San José, de Granada.

En 1966 el alcalde de Granada, Justiniano Ocón, le pidió hacer un obelisco a Darío en el Parque Central de Granada con tres ilustraciones de poemas de Darío. Después participó con las obras Los últimos días de Rubén Darío, así un busto, los que exhibió en el Concurso de Pintura Rubén Darío de 1967.

Desde entonces ha esculpido, tallado, pintado, y dibujado la imagen de Darío, e ilustrado sus poemas.

NUEVO MONUMENTO EN LA PLAZA XALTEVA

El escultor Pedro Vargas Mena anunció que para mediado de año tendrá terminado otro monumento a Rubén Darío, que estará ubicado en la plazoleta de Xalteva, en Granada.

“Es un proyecto grande con ilustraciones en bajo relieve y también tratará sobre otros poemas de Darío, entre ellos la visión del centauro Medón”, refirió Vargas Mena. Este alude en sus versos a la muerte y la inmortalidad del ser.

Vargas Mena dijo que para la realización contará con el apoyo de su hijo, quien es arquitecto y tiene su mismo nombre.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí