14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito de consumo se acelera en Nicaragua

El Sistema Financiero Nacional aumenta su apuesta por el consumo. Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) indican que hasta noviembre de 2015 los préstamos personales y de tarjetas de crédito —reflejados en córdobas— aumentaban en 28.1 y 19.1 por ciento, respectivamente. El consumo, junto con la cartera industrial (32.5 […]

El Sistema Financiero Nacional aumenta su apuesta por el consumo. Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) indican que hasta noviembre de 2015 los préstamos personales y de tarjetas de crédito —reflejados en córdobas— aumentaban en 28.1 y 19.1 por ciento, respectivamente.

El consumo, junto con la cartera industrial (32.5 por ciento) y la ganadera (28.1), son los sectores con mayor crecimiento interanual hasta noviembre, según el Informe Monetario y Financiero que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En dólares —por el efecto del sistema nacional de deslizamiento de la moneda— la tasa de crecimiento de los créditos es menor, aunque sin dejar de ser considerable. La cartera de préstamos personales pasó de 665.08 millones de dólares en noviembre de 2014, a 811.65 en igual mes de 2015, una mejora de 22 por ciento.

En el caso de las tarjetas de crédito, la cartera pasó de 282.63 millones de dólares en noviembre de 2014, a 320.67 millones en noviembre de 2015, un incremento de 13.46 por ciento.

Pero si se analiza el comportamiento de los últimos años se puede ver que la cartera bruta de préstamos para consumo ha incrementado aceleradamente: en noviembre de 2012 la cartera de préstamos personales y de tarjetas sumó 15,226.6 millones de córdobas (634.98 millones de dólares), mientras que en igual mes del año pasado acumuló 31,429.4 millones de córdobas (1,132.60 millones de dólares).

En córdobas el crecimiento de la cartera bruta de consumo hasta noviembre 2015 versus noviembre 2012 fue de 106.41 por ciento. En dólares el aumento sería de 78.36 por ciento.

10 PUNTOS POR ENCIMA DE LOS DEPÓSITOS

El economista Néstor Avendaño señala que no es positivo que tanto el crecimiento de la cartera bruta de préstamos de consumo, como de la cartera de créditos en general, sea más elevada que el crecimiento de los depósitos.
Según el informe del BCN, la cartera global de créditos hasta noviembre creció en córdobas 23.26 por ciento, mientras que los depósitos aumentaron 13.5 por ciento.

“Los banqueros deben estar muy cuidadosos este año, el crédito se ha acelerado notablemente en 2015, pero los depósitos… diez puntos por arriba del crecimiento de los depósitos es el crecimiento de la cartera de préstamos y esto sí debe poner en alerta a los banqueros. Están colocando mucho crédito en el consumo… Hay que poner mucho cuidado para evitar lo ocurrido en años pasados”, mencionó.

A lo que se refiere el economista es a la alta morosidad que enfrentó el Sistema Financiero Nacional en los créditos de consumo entre 2007 y 2008, que elevó el índice de mora en ese sector hasta el 15.2 por ciento en 2008, según datos proporcionados en ese entonces por la Siboif a LA PRENSA.

Esta situación forzó que la entidad reguladora pusiera en vigencia el 1 de enero de 2009 la Normativa sobre Gestión del Riesgo Crediticio, que restringió el otorgamiento de préstamos sobre la base de sus ingresos, fijando que “en ningún caso se podrá otorgar créditos cuando el servicio total de la deuda de un cliente exceda del cuarenta por ciento de sus ingresos”, entre otras medidas.

 

De seguir financiando consumo, consumo y más consumo, la seguridad de recuperar el crédito entraría a terreno peligroso”.
Néstor Avendaño, economista.

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS INCIDE

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), explicó vía electrónica que el crecimiento de la cartera de consumo “se benefició en gran parte de las fuertes ventas de autos nuevos, ya que dicha cartera consolida en la de consumo”.

Las estadísticas de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) muestran que entre enero y octubre de 2015 la importación de vehículos nuevos aumentó 24.49 por ciento en comparación con 2014. Además, en diciembre la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de Nicaragua reportaba un aumento en sus ventas cercano al veinte por ciento.

“Cuando la economía en general anda bien, el índice de confianza del consumidor aumenta, lo que impulsa la demanda de dicho crédito”, destacó Argüello.

Avendaño, por su parte, menciona que la mejora en el consumo es un buen indicador para la economía solo para los países desarrollados e industrializados, pues repercute directamente en la producción. Pero en el caso de países como Nicaragua, el indicador positivo debe ser la inversión.

“Si me escuchara algún banquero yo le diría que haga con mucho cuidado la concesión de créditos este año, porque no puede seguir acelerándose en esa forma porque podría correr riesgo… Mi opinión es que deben desacelerar la entrega de crédito para evitar problemas”, reiteró el economista, quien sugiere que el ritmo de crecimiento de los créditos debe ser similar al aumento de los depósitos.

Menor crecimiento
El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, destacó que el fuerte aumento en la cartera de créditos en 2015 se dio porque “todas las carteras (comerciales, vivienda, personales y tarjeta) presentaron crecimientos superiores al 13 por ciento”, pero prevén que esa tasa “se va a reducir en el 2016 en unos puntos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí