14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer.

Ocho maneras de prevenir el cáncer

Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer.

Aproximadamente en el cinco por ciento de los cánceres existe un componente familiar hereditario y la exposición a agentes tóxicos en el trabajo puede estar detrás de un diez por ciento del total. El resto, del 80 al 90 por ciento, estaría relacionado con el estilo de vida.

Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer (entre todos pueden representar el 50 por ciento de los factores relacionados con su aparición). Los consejos para prevenir el cáncer que puedes aplicar ahora mismo.

NO FUME

Mantenga su casa sin humo de tabaco.

El humo del cigarrillo, que se consume sin aspirar, tiene cuatro veces más componentes carcinógenos que el inhalado y los no fumadores, que conviven en el mismo recinto, están igualmente expuestos a estos carcinógenos.

MANTEGA LA LÍNEA

La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama, colon y recto, esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros.

HAGA EJERCICIOS

Realizar con frecuencia actividad física moderada previene entre un 30 y un 50 por ciento la aparición de tumores cancerosos.

COMA BIEN

Además de llevar una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas y reducir el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas.

Recuerde que los alimentos carbonizados (a la parrilla, tostados) contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Además, la cocción y posterior enfriamiento lento de comidas, que mezclan vegetales y carnes (guisos y potajes), genera la aparición de nitrosaminas, que son carcinógenas.

ALCOHOL

El consumo de alcohol produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente carcinógeno de primer orden en el cáncer orofaríngeo y esofágico.

CUIDADO CON EL SOL

Uno de cada tres nuevos tumores, que se diagnostican, es cáncer de piel.

La exposición a los rayos ultravioleta solares es un factor de cáncer de piel y melanoma, por lo que se recomienda limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.

CONTAMINACIÓN

El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, y la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción.

Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos.

Se estima que cuando la concentración de este tipo de partículas en el aire aumenta un uno por ciento, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta un 14 por ciento.

DETECCIÓN PRECOZ

Los programas de cribado mejoran de manera importante el pronóstico del cáncer que, a pesar de su incidencia, ha visto cómo crece su supervivencia y se reduce la mortalidad.

Recuerde que las mujeres deben realizarse una citología al año y, a partir de los 40 años deben participar en programas de cribado de cáncer de mama.

Los hombres, a su vez, deben participar en cribados de cáncer de próstata a partir de los 40 años.
Mujeres y hombres, deben participar en cribados de cáncer colorrectal a partir de los 50 años, y con ello realizarán un análisis más acertado.

LECHE MATERNA

Apueste por la lactancia materna, que reduce el riesgo de cáncer de mama, y limita el uso de la terapia hormonal sustitutiva.

Otro consejo es que se asegure que sus hijos se vacunen contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí