14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuerzas especiales de la Policía de Nicaragua llegaron este lunes a Corn Island para resguardar las instalaciones de la terminal área, donde manifestantes isleños protestaban contra la Fuerza Naval. LA PRENSA/J. TORRES

Tensión en pista aérea de Corn Island

“Los agentes realizaron disparos al aire como cinco veces para ahuyentar a la gente, pero nadie se movió”

Cientos de habitantes de Corn Island se manifestaron este lunes 1 de febrero sobre la pista de la terminal aérea en contra de las medidas de seguridad que la Fuerza Naval les exige a todas las embarcaciones para que estas obtengan derecho a zarpe. El mismo día, aproximadamente a la 1:00 p.m., un grupo de antimotines de la Policía Nacional llegó desde Managua para contener las protestas.

Según Anthony Obando Espinoza, quien estaba en la manifestación, al atardecer un nutrido grupo de personas se aglomeró a escasos metros de un cordón policial. “Los agentes realizaron disparos al aire como cinco veces para ahuyentar a la gente, pero nadie se movió”, dijo. Sin embargo, cerca de las 7:00 p.m., oficiales de la Policía dialogaban con pescadores para que estos desalojaran la pista.

Las manifestaciones en Corn Island estallaron el domingo 31 de enero en respuesta a repentinas medidas de seguridad que la Fuerza Naval exige a las embarcaciones del país para que salgan al mar o a los lagos.

Lea: Centenares varados en muelles del país

La orden fue emitida por esa división del Ejército de Nicaragua el pasado jueves 28 de enero y los dueños de barcos, capitanes y marinos se vieron obligados a adoptarlas de un día para otro. Ante la imposibilidad de reunir los equipos solicitados en poco tiempo, cientos de isleños han protestado.

Salomón Valdez, exradio-operador de la Fuerza Naval, quien ahora se desempeña como marinero, comerciante y taxista, es uno de los habitantes de Big Corn Island indignado con la medida. “¿Cómo es posible que todos los pangueros o dueños de barcos consigan, en cuestión de horas, los equipos que nos piden? En total la compra de GPS, salvavidas certificados por ellos (Fuerza Naval), bengalas del 2016 —que a lo mejor ni en Managua se consiguen—, anda por los dos mil o tres mil dólares. ¡Nadie consigue todo eso en un día!”, reclamó.

Estas medidas fueron emitidas a raíz de la tragedia ocurrida el pasado 23 de enero entre Little Corn Island y Big Corn Island, donde la fuerte marea volcó una lancha llena de turistas, ahogándose 13 costarricenses.

LA PRENSA preguntó en las oficinas de la Fuerza Naval de Corn Island si la entidad contempla alguna solución a corto plazo para reanudar las actividades de comercio en la zona y calmar así a la población, pero el teniente de Fragata, Gabriel Olivas Morazán, dijo no estar autorizado para hablar con medios de comunicación.

Por su parte, Alba Rosa Salomon, concejal del municipio de Corn Island y secretaria del sindicato, considera que la situación es injusta para los habitantes de esa isla. “Aquí todos viven de la pesca, de la salida y venida de barcos. Estas medidas tan drásticas paralizan las islas y nos afectan a todos”, dijo.

Habitantes de Corn Island queman llantas sobre la única pista de aterrizaje del lugar, en protesta contra la Fuerza Naval. LA PRENSA/Cortesía
EXIGEN JUICIO JUSTO

Los pobladores de Big Corn Island también exigen que haya un juicio justo para Hilario Blandón, capitán de la lancha “Reina del Caribe”, que el pasado 23 de enero naufragó a tres millas de Little Corn Island.

En el siniestro murieron 13 turistas costarricenses y Blandón fue llevado a Managua para comparecer ante la justicia.

En Corn Island, Salomón Valdez lo describe como “una persona buena, que nunca le niega un favor a alguien y el último que querría provocar un accidente como el que sucedió”.

Video de LA PRENSA/Cortesía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gus O
    Hace 8 años

    Lo que los habitantes estan provocando es perder turismo con la violencia, a nadie le gusta ir donde hay problemas.

  2. Alejo
    Hace 8 años

    Por lo menos hacer un plan de cumplimiento. Primeros dias los chalecos, luego los instrumentos, luego los otros equipos y asi sucesivo. Pero de que deben cumplir deben hacerlo. Sino volveremos a ehcar lagrimas por mas muertos.

  3. Alejo
    Hace 8 años

    Aqui si somos la ley a violentar la cosa cuando nos ponen el mecate corto. Todos felices hasta que tenemos tragedia, apenas se ponen las exigencias normales para cualquier ser humano o sociedad ya empieza el alboroto. Estoy de acuerdo que hay que flexibilizar los plazos, etc, porque despues de no cumplir con nada ahora hay que hacerlo con todo, pero entrar a violencia por no acatar la ley es algo del pasado. Y aqui los nicas somos los numero uno del mundo protestando cuando nos ordenan o nos socan la coyunda. Parece que 13 muertos no fue suficiente.

  4. Lesther
    Hace 8 años

    Las autoridades ignoran la economía de la zona o estan intentando sacar de la actividad de transporte a los pequeños pangueros para que entren en el negocio del transporte algún poderoso o allegado a la familia gobernante. Las familias del lugar viven de esas diferentes actividades que realizan con los medios con que disponen; no son empresarios con capital, son personas autoempleadas. Lo que deben hacer es facilitarles capital para mejorar su sevicio, en lugar de mandar antimotines y guardias para reprimir. La Guardia parece no tener memoria historica, y no razonan que “mal paga el diablo a quien bien le sirve”.

  5. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Nicaragua es un pais administrado por Rotonderos.

  6. INCOMPETENTE ESTE GOBIERNO
    Hace 8 años

    Amigos, esto que el dictador les esta exigiendo a esos pangueros a esos trabajadores es algo que DEBIO DE EXIGIR CUANDO ESTE LLEGO AL PODER! Se sabe que toda embarcacion debe tener el PERMISO para que estos paguen impuestos, y deben tener SALVAVIDAS, LUCES DE BENGALAS ETC… para garantizar la VIDA de los turistas y nacionales, pero no lo hizo al asumir el poder. Ortega, impone leyes que van en contra del derecho de los ciudadanos.Hay un DESORDEN TOTAL no solo en los lugares aislados si no que igual los hay en la capital! Esa ley debio de existir desde que los pangueros comenzaron a hacer ese tipo de NEGOCIO. Pero no lo hizo y ahora eso a creado RAICES!!! Y es ahi donde comienza el problema porque la gente esta mal acostumbrada a PONER NEGOCIOS SIN RESTRICCION, SIN REGULACION!!! Igual en managua hay ciudadanos que han creado negocios y lo han hecho de forma DESORDENADA! Como por ejemplo, los comerciantes que venden en las calles sin tener LICENCIA. Otro ejemplo, en el mercado ROBERTO HUEMBES los NEGOCIOS HAN INVADIDO HASTA LOS ANDENES!!! Y los han utilizados como PARQUEO. El gobierno orteguista no saben como ORDENAR a los trabajadores. Les estan exigiendo algo que los trabajadores no pueden costear. Y porque ORTEGA, NO LES DA GRATUITAMENTE a esa gente lo que el les esta exigiendo? Si ha dado orden de “DAR” a los pobres la tal CANASTA BASICA ALIMENTICIA, EL BONO SOLIDARIO ETC…pues igual que les de las tales LUCES DE BENGALAS, SALVAVIDAS, CERTIFICADOS ETC… que les esta exigiendo de forma gratuita la primera vez para que ellos puedan trabajar. O que se las de al CREDITO para que ellos puedan seguir trabajando. Eso es lo que hace un buen gobierno pero el gobierno ortegusita no es un buen gobierno.

  7. Carlos M Alvarado
    Hace 8 años

    No hay que ser irracional. No se puede continuar ofreciendo servicios a los turistas con pangas sin mantenimiento, operadores sin licesisas, naves sin equipos y ningun salvavidas. Los costos para Nicaragua y aun para esta gente que protestas son enormes. Los turistas van a lugares seguros no donde hay irrespeto a la seguridad con gente amateur y que sabe poco o nada de los servicios que prestan…esto tiene que terminar aqui y pronto. Los asusadores al caos son solo politiqueros que no tienen el interes de Nicaragua sino los deseos de obtener poder a cualquier costo. Imaginense si esta clase de gente son gobernara…..

    1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
      Hace 8 años

      Es que para eso si sirven mi estimado amigo, para armar el bochinche, para sacar ventaja y ganar un poquito de poder, para eso si son buenos. Al parecer estos “expertos constitucionales” solo tienen la palabra “derechos” en la boca, pero se les olvida que la ley también manda OBLIGACIONES!

  8. negligentes
    Hace 8 años

    Como vivimos en el país de las maravillas, donde el corcho se hunde y el plomo flota, siempre esperamos a que pase una tragedia para poder actuar y una vez que se quiere mejorar, la gente misma hiperatrasada de este paisito no ayuda sino que entorpece, claro estamos acostumbrados a vivir como salvajes, si los isleños tienen para comprar droga a montones porque no tienen para comprar un pinche gps de 300 dlrs?…

  9. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    A ver, a ver… Acaso estos “pacíficos” manifestantes no recuerdan que hace quince días se ahogaron varias personas por la irresponsabilidad inescrupulosa de un panguero? Han tenido AÑOS, muchos AÑOS para comprar salvavidas certificados, saben muy bien que deben contar con señales lumínicas en sus embarcaciones en caso de naufragio y, NO LO HAN CONSEGUIDO! Simplemente nunca han querido conseguir esos equipos! Estamos claros que lo del GPS es algo nuevo, pero las demás cosas que son tan básicas? Por qué protestan? Acaso no ven los muertos? Seriamente que a la gente le encanta el relajo, el desorden, pero no señores, aquí no se trata de hacer lo que quieran, existen normas. Si la fuerza naval les da un tiempo prudencial para conseguir los equipos, tampoco lo hacen! P.D: No saque ventaja política de esta normativa, pues es para prevenir tragedias como la sucedida hace pocos días.-

    1. James
      Hace 8 años

      ¿Por qué vives traumatizada borreguita de quinta? La gente tiene derecho a manifestarse..

  10. muhammed
    Hace 8 años

    caos..caos…caos… vamos gente de Nueva Segovia.. vamos Nueva Guinea.. vamos Corn Island.. arriba MISKITOS… ustedes son bravos…vamos mineros de Leon y toda Nicaragua… VAMOS MANAGUA… solo levantandose en contra de las politicas de esta gente inescrupuloza nos los quitaremos de encima.. regalan nuestro dinero o lo usan para sus propios intereses… YA NO MAS… ARRIBA NICARAGUA.. ARRIBA EL AZUL Y BLANCO Y ENTERREMOS LOS COLORES PARTIDARIOS!!!!!

    1. Gus O
      Hace 8 años

      te falto decir abu akakar, claro les gusta el desorden y personas como usted aprobechan el relajo para hacer oposicion, patetico comentario.

  11. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Prevencion CERO, planificacion CERO, coordinacion CERO, reaccion CIEN, represion CIEN!!! Que cueta que esta gente haga bien su trabajo!! Como se le ocurre a los soldaditos de plomo a la orden de El Rojito que centenares de dueños de embarcaciones en el pais van a poder comprar de la noche a la mañana chalecos salvavidas, luces de bengala, GPS, etc si a lo mejor ni tienen el dinero a la mano o peor no existen las cantidades requeridas con las especificaciones exigidas por las autoridades. El Rojito y la Aminta debieron haberse puesto de acuerdo y darle un plazo perentorio a la gente y no salir con estas medidas sacadas de la manga para cumplirlas a lo loco..Ahora vean las consecuencias de estos dos pesimos administradores.

    1. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      mi concepto el culpable es la FUERZA NAVAL e instituciones del ESTADO a no asesorar a los pangueros duenos de barcos y comerciantes en las condiciones que deben estar los barcos salvavidas gps SEGURO DE VIDA cantidad de personas segun la embarcacion ect… ahora el estado le echa la culpa a ellos EL RESPONSABLE DE ESTA DESGRACIA ES EL ESTADO asi que le debe dar tiempo a los comerciantes para que se pongan a derecho segun las normas internacionales del turismo

    2. Gus O
      Hace 8 años

      risible, y si se muere mas gente, Usted ayudara a los familiares o saldra con bombos y trompetas nuevamente a acusar al gobierno? el que tiene negocio, debe cumplir con los requisitos don “madrigal” esto no es el galope, aquello es imaginario, esta es la realidad, hay que evitar muertes.

    3. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Hay amigo Gus, usted se hace o definitivamente es. Parece que las sesiones continuas de lavado de cerebro de la Juventud Orteguista le han afectado sus neuronas. Quien anda buscando que se muera mas gente? El problema es que las cosas no se solucionan a la pura bulla como lo pretende hacer su presidente. y su consorte. Este problema LLEVA AñOS DE GESTACION y no se puede rectificar de la noche a la mañana. Requiere planificacion, coordinacion y de gente profesional PREPARADA que sabe lo que esta haciendo y definitivamente sus jefes no saben absolutamente ni en donde estan parados. Por eso vuelvo y repito: los mayores culpables de esta tragedia fueron las AUTORIDADES INCOMPETENTES por no realizar las actividades preventivas en su debido tiempo.

  12. Montecristo River Lodge
    Hace 8 años

    Corn Island, Ometepe y ahora Rio San Juan. Las nuevas medidas tan drásticas paralizan/atrasan el turismo y el quehacer de sus habitantes.

    “¿Cómo es posible que todos los pangueros o dueños de barcos consigan, en cuestión de horas, los equipos que nos piden? Que a lo mejor ni en Managua se consiguen

  13. Hace 8 años

    En Nicaragua no hay leyes es lo que dice el tirano y su consorte! Por eso pasan las tragedias!!!

  14. miguel soto
    Hace 8 años

    Estamos totalmente de acuerdo en que debe exigirse que las embarcaciones cumplan con todas las normas de seguridad, sin embargo, lo malo es exigir que se haga en un solo dia o no te dejo trabajar. Deben llegar a un acuerdo del tiempo que se necesita para echar a andar el cumplimiento de todos los requisitos(un tiempo corto que no duerma el sueño de los justos) para evitar que la gente se arreche y reaccione con indignación.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Felicitaciones Miguel Soto. Su comentario es el mas sensato de todos. No se puede quitar el trabajo a la gente de la noche a la mañana. El relajo ha estado ahi por años y no se puede rectificar en cuestion de dias sin crear grandes afectaciones. Estas son consecuencias de administraciones incompetentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí