14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Obando,Nicaragua,Prócer

Cardenal Miguel Obando Y Bravo. LA PRENSA/Archivo

Ortega propone a cardenal Obando como “Prócer Nacional”

El puesto de Obando y Bravo, como miembro del gabinete de Gobierno, es "a título personal", ha aclarado la Conferencia Episcopal de Nicaragua

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este 2 de febrero a la Asamblea Legislativa declarar “Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación” al cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, que este martes cumplió sus 90 años.

En su propuesta, el Ejecutivo pide se declare a Obando y Bravo como “Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación” porque, a su juicio, es un “deber de los pueblos reconocer el valor y la gloria de sus hijos que han ofrendado y gastado su vida para encontrar la reconciliación y la paz de la cual goza hoy el pueblo de Nicaragua”.

El cardenal emérito, miembro actual del gabinete de Gobierno, fue mediador entre el dictador Anastasio Somoza Debayle y la guerrilla nicarag ense en los años 70 del siglo pasado, y posteriormente entre el Gobierno sandinista y la Contra en los años 80, cuando era arzobispo de Managua.

En el documento, Ortega destacó que el religioso, desde el comienzo de su ministerio episcopal como obispo auxiliar de la diócesis de Matagalpa, al norte de Nicaragua, “mostró su espíritu del buen pastor que conoce a sus fieles, les instruye y va en busca del extraviado o del que necesita ser sanado del alma”.

Asimismo, el mandatario resaltó que por los méritos pastorales, doctrinales y fiel sucesor del Colegio Apostólico, el religioso fue promovido como Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, en la cual mantuvo su vocación de servicio a tiempo y destiempo en los años 70 del siglo pasado.

Recordó que “aun en circunstancias adversas prodigó alivio y aliento como la madrugada del terremoto que destruyó Managua el 23 de diciembre de 1972”.

“Dotado de energía moral gigante y de un valor cívico innegable, le hemos visto levantar su mano para bendecir y exhortar siempre el diálogo, al perdón y la reconciliación como medio de alcanzar la paz”, continuó Ortega en su escrito.

Consideró que Obando y Bravo como pastor y ciudadano nicarag ense siempre ha demostrado amor por su patria, entregado al servicio de las causas de las grandes mayorías y la lucha de los más pobres.

Además de esa iniciativa, que fue recibida por la primera secretaria del Parlamento, la diputada sandinista Alba Palacios, el Gobierno felicitó al cardenal emérito por su cumpleaños número 90.

Actualmente, el religioso preside la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista.

El puesto de Obando y Bravo, como miembro del gabinete de Gobierno, es “a título personal”, ha aclarado la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Obando y Bravo es fundador de la privada Universidad Católica “Redemptoris Mater” (Unica) y fue el eclesiástico de más alto rango en la iglesia Católica nicarag ense desde que en 1985 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal, hasta que el papa Francisco hizo lo propio con el arzobispo de Managua Leopoldo Brenes, en el 2014.

Obando y Bravo es originario del municipio La Libertad, un pueblo ubicado en la zona central de Nicaragua, donde también nacieron el presidente Ortega y el vicepresidente Moisés Omar Halleslevens.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua Papa Francisco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    al pobre cardenal lo agarraron en algo……algo le tienen………. esas vueltas expontanias de que un dia sos una persona que dice la verdad al gob. y de pronto apareces al lado de daniel hablando maravillas ,,,raro me parece que al cardenal le montaron el operativo ..no ha que olvidar que la dgse sigue activa y fue entenada x el g2, cubano la kgb rusa, y la stasi de la alemania comunista x eso creo que no se merece ser procer….

  2. CINISMO Y DESCARO
    Hace 8 años

    Este hombre que tiene mucho miedo de PERDER LAS ELECCIONES, cree que engana al pueblo al decir que lo va a PROPONER! Todos sabemos que el tiene todo el PODER y solo basta con que el les diga a sus serviles “funcionarios” que firmen el acuerdo y YA SE HIZO REALIDAD! Todos sabemos que en Nicaragua existen CUATRO PODERES DE ESTADO, sin embargo estos no hacen su funcion como lo manda la CONSTITUCION porque para ORTEGA Y MURILLO ELLOS SON SON TITERES. QUE VERGUENZA…

  3. Adán
    Hace 8 años

    Un religioso que por interés se dedica a la Política Sucia y Mezquina no debe tener tal reconocimiento. El Señor Presidente debería hacer algo lógico y proponer a la Excelentísima Señora Ex-Presidente Violeta Barrios de Chamorro, ella sí ha demostrado tener méritos.

  4. Zacarias Piedras del Lago
    Hace 8 años

    jajajajajajajajaja,… en su afán por permanecer en la silla presidencial regalaría hasta a su madre con tal que lo dejen en paz…

  5. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    El compa Obando y Bravo perdio todo merito en el momento que se hizo partidario de la dictadura del inconstitucional.

  6. ramon
    Hace 8 años

    Pareciera viene con bola recia y dispuesto a utilizar todo y a todos para postularse nuevamente,el colmo pone de mampara al cardenal Obando,para q’su noticia de postulacion se vea pequena en comparacion con la preposicion de procer,despues de todo me pregunto,porq’no le pide lecciones al nuevo procer de civilidad y cumplimiento de ley,q’lo exorsise y sane el alma,q’lo vendiga y pida al creador pa escoger el camino correcto y dejar el camino mundano del egoismo,querer ser rico a costa de los demas,manteniendo los precios de combustibles en las nubes de esa forma sacar dinero de todo el pueblo de Nicaragua,ricos y pobres,a ser sencillo y no jactarse monarca sin conocer siquiera la moral de estos,de elegir quien es principe y quien no,vamos hombre dejese de clonadas…siempre su amigo.

  7. CENTRACCIO
    Hace 8 años

    Este tipejo de nombre Daniel Ortega, da riza e igual da mucho ENOJO Y RABIA! Hombre; pero a quien le va a “PROPONER”? Si el que MANDA es EL y solo basta con que el diga a sus CERDOS “diputados” que lo “declaren” y ya se hizo realidad! Los tales serviles “diputados” aunque ellos se negaran, la ultima palabra la tiene EL. A demas que no habra UNO solo de sus PEONES “funcionarios” que se niegue; si no lo hacen ORTEGA LOS TIRA A LA CALLE Y PUERDEN SU PUESTASO! BUENO… YA DEMOS POR HECHO QUE EL SERVIL DE LA FAMILIA “PRESIDENCIAL” SERA DECLARADO “PROCER NACIONAL” AUNQUE NO LO MEREZCA.

  8. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Ja Ja Ja Ja !!!!! Que Chiste Mas Cruel.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí