14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un mono congo fue encontrado la tarde del domingo en una zona de bosque seco de playa Majagual en San Juan del Sur. LA PRENSA/CORTESÍA

Más congos muertos en Rivas

En zonas de San Juan del Sur siguen reportando la aparición de monos congos muertos. También en una finca de Rivas han aparecido osos perezosos fallecidos.

Pobladores de la zona costera pacífica entre Tola y San Juan del Sur siguen reportando la aparición de más monos congo o aulladores muertos. Solo este fin de semana en el sector de bosque de trópico seco de Majagual, se conoció de al menos cuatro primates fallecidos.

Liza González, de Paso Pacífico, indicó que a ese organismo le reportaron dos casos en Majagual el sábado, pero cuando llegaron al lugar este lunes los dueños de un restaurante habían mandado a enterrar a un congo que murió cerca del establecimiento y otro que andaba moribundo no lo encontraron en ningún lado.

Diego Jerez, un poblador de Rivas, dijo que el domingo por la tarde anduvo con varios amigos en una caminata en el área de bosque seco de Majagual y en el camino encontraron tres monos congo en estado de descomposición, en diferentes tramos.

Antes de este fin de semana Paso Pacífico reportaba al menos 18 monos muertos entre noviembre y las tres primeras semanas de enero, en la franja de bosque tropical seco que va desde Chacocente, Tola hasta San Juan del Sur.

González dijo que aún no se tiene un dato exacto de cuántos de estos primates han muerto “porque no son reportados por los pobladores o porque las aves de rapiña llegan rápido a devorarlos”.

Afirmó que iniciarán una campaña para que la población reporte de inmediato cuando encuentre un mono congo moribundo o muerto, para poder llegar a tiempo y realizarles los estudios correspondientes.

Según González, la Alcaldía de San Juan del Sur y la secretaría del Frente Sandinista de ese municipio están preparando un plan para llevar agua y alimentos a los monos, como una de las primeras acciones que se están tomando al respecto.

Desde noviembre del año pasado se ha reportado hallazgo de monos congo muertos en Chacocente, Gigante (Tola), El Bastón (Rivas), Majagual, Las Delicias y El Remanso, estos últimos de San Juan del Sur.

También osos perezosos

Fernando José Chamorro Quintanilla, propietario de una finca en La Tigrera, del municipio de Rivas, dijo que en su finca están muriendo los osos perezosos. “Aquí los monos congo parecen estar bien porque bajan a tomar agua a una pila que tenemos en la finca, pero los perezosos son los que están apareciendo muertos, posiblemente por la sequía y la falta de agua”, afirmó.

Dijo que la mañana de este martes encontró muerto otro oso perezoso en su propiedad y señaló que espera que las autoridades logren determinar la causa de muerte de estos animalitos.

Departamentales congos muertos monos congos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turista Internacional
    Hace 8 años

    No darle de comer comidas como sanscker y otras frituras , eso es lo que los esta matando , los visitantes deben respetar el habitad y vida silvestre.

  2. Juan
    Hace 8 años

    Necesitam,ps batallones ecologicos locales. Todo el mindo quiere estar en Managua. Hay que establecer Local Rangers y trabajar con las comunidades locales…..salgan de la oficinas de aire acondicionado y trabajen en el campo…..

  3. antonio soberano
    Hace 8 años

    de seguir esta tragedia la diversidad etnica en nicaragua estaria en peligro.pues la raza negra se origina y evoluciona de esta especie.

  4. Reyna
    Hace 8 años

    LA verdad pobres animalitos desde el primero muerto ya hubieran tomado medidas pero se han dormido dejando que cada dia aparescan mas edpecies muertas, hay que enviar brigadas de rescate al area…..sera de hambre,sed o realmente habra alguien que los quierAn desaparecer… Es un misterio sus muertes!!! Ojala y les Hagan estudios de que murieron!!!!! Y tomar cArtas en el asunto!!!!

  5. Hace 8 años

    El imperio los esta matando!!!

  6. Alejo
    Hace 8 años

    Por favor, autoridades del pais. MINSA, MARENA, INTUR, Ejercito, Policia, etc, por favor, salven a estos animales de seguir extinguiendose. Por favor, ayudemos a resolver este problema y si hubiera un culpable que le caiga todo el peso de la ley. Es doloroso ver una de estas criaturas, nuestros parientes mas cercanos, morir sin ningun auxilio de nuestra parte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí