14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La semana pasada una misión del FMI evaluó el desempeño económico del país y también emitió recomendaciones al BCN. LA PRENSA/J. TORRES

Nicaragua con una de cal y otra de arena

El desempeño de la economía de Nicaragua fue “ampliamente positivo” en 2015, según valora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nota de prensa sobre la finalización de la consulta del Artículo IV, en el que no deja de señalar los retos del país.

El desempeño de la economía de Nicaragua fue “ampliamente positivo” en 2015, según valora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nota de prensa sobre la finalización de la consulta del Artículo IV, en el que no deja de señalar los retos del país.

Tras el crecimiento de 4.7 por ciento en el Producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) durante 2014, el FMI proyecta un crecimiento más moderado “debido a los efectos de la sequía y la disminución de los precios de los commodities”.

Evidencia de la desaceleración es que durante el primer semestre del año pasado el PIB creció 3.9 por ciento.

El organismo destaca que “la pobreza ha caído drásticamente y se ha avanzado en la igualdad de género” y cita la encuesta de hogares de 2014 (Encuesta Nacional de Medición del Nivel de Vida), la que “revela que el 29.6 por ciento de la población vive en la pobreza (42.5 por ciento en 2009), y el 8.3 por ciento en la pobreza extrema (14.6 por ciento en 2009)”.

El reporte también menciona que el consumo per cápita creció 33 por ciento, impulsado principalmente por la “reducción en el tamaño promedio del hogar y el aumento de las per cápita. Según estadísticas del Banco Central las remesas familiares hacia Nicaragua aumentaron 5.07 por ciento en 2015 respecto a 2014, alcanzando 1,193.4 millones de dólares.

Pero, pese a las mejoras en los indicadores macroeconómicos, el FMI señala los problemas en educación, lo que “sigue siendo un lastre para el crecimiento”.

El documento —disponible en inglés en el portal electrónico del FMI— indica que “a pesar de algunas mejoras en las tasas de finalización de la escuela primaria (de 74 por ciento en 2005 a 80.4 por ciento en 2010), encuestas de empresas privadas sugieren que las habilidades laborales “siguen siendo un cuello de botella para el crecimiento”.

BUENAS PERSPECTIVAS, PERO HAY QUE HACER CAMBIOS

Para el mediano plazo el Fondo considera que las perspectivas “siguen siendo ampliamente favorables”. Proyecta que este año habrá recuperación en la demanda externa, que sumado al gasto relacionado con las elecciones de noviembre, podrían acelerar el crecimiento económico “moderadamente”.

En el mediano plazo, el staff del FMI estima que el crecimiento económico “convergerá a su potencial de cuatro por ciento”.

“Los directores elogiaron las políticas sólidas de las autoridades nicaragüenses, que han mejorado la estabilidad macroeconómica y llevado a un fuerte crecimiento económico y reducción de la pobreza. Señalaron, sin embargo, que hay riesgos que inclinan a la baja las perspectivas, sobre todo debido a factores externos”, indica el Fondo en la nota.

Por ello el FMI hace énfasis en que aunque la combinación de políticas es en general adecuada para mantener la estabilidad en el corto plazo, “el país necesita reforzar su andamiaje de políticas para sostener un crecimiento fuerte en el mediano plazo”.

Los directores hicieron un llamado a continuar en la puntualidad, calidad y fiabilidad de las estadísticas, lo que ayudará a mejorar la toma de decisiones económicas y transparencia. También recomendaron seguir una estrategia de comunicación consistente cuando se introduzcan cambios metodológicos”.
Fondo Monetario Internacional, en su reporte sobre la consulta del Artículo IV a Nicaragua.

FMI INSISTE EN REDUCIR  EXONERACIONES Y EXENCIONES

El directorio del organismo señaló que después de las elecciones de noviembre Nicaragua debe trabajar en la construcción de amortiguadores fiscales adicionales, los que permitirán protegerse contra los riesgos potenciales y poner las finanzas públicas sobre una base más sólida.

Para ello el FMI recomienda que esta consolidación “podría lograrse mediante la reducción de exoneraciones y exenciones fiscales”, así como focalizar mejor los subsidios fiscales, lo que a su vez “fortalecería la eficiencia y la equidad de las finanzas públicas”.

El directorio del Fondo enfatizó “la importancia de aumentar la cobertura institucional del sector público, la mejora de la calidad de las estadísticas fiscales y de deuda pública, y la publicación de los estados financieros de las instituciones públicas para mejorar la transparencia”.

Los directores coincidieron en que las mejoras en la competitividad reducirían la vulnerabilidad de la economía a los choques externos. “En este contexto, los directores recomiendan seguir mejorando la infraestructura, la mejora de las redes de comercio, la inversión en capital humano y la reducción de barreras a la entrada. Estas reformas también servirían para reducir el tamaño de la economía informal, el desempleo y la pobreza”.

El FMI aclaró en octubre pasado que la misión que revisó el Artículo IV no venía a “validar” las Cuentas Nacionales, sino que adoptaría los números compilados por el país.

Ojo con el INSS
Para el largo plazo el Fondo Monetario Internacional subraya en el reporte “la importancia de mejorar la viabilidad financiera del Instituto de Seguridad Social y de las empresas estatales deficitarias”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Supongo que el FMI es comunista, bajo el control de Ortega y la Chamuca y los tienen ciegos. Todo lo que el FMI es mentira pues Nicaragua tiene, hambre y apagones y la gente se muere de hambre en las calles, todo culpa del trompudo y la Chamuca los seres mas viles del Universo, ya ni llueve en Nicaragua por este gobierno que ya no aguantamos….

  2. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    yo soy realista …la economia en los nefastos años 80 debido al rumbo comunista que se tomo nos atrasaron 50 años dicen los economistas independientes y serios haber 1979-50 igual a a 1929 ..o sea que en el 90 estabamos en economicamente hablando en 1929 ahora …dicen los economistas podemos andar a nivel del 1979….y para darnos una idea para alcanzar a costarica nesecitamos un crecieminto enconomico del 7 x ciento x 30 años…….lo unico bueno es que como daniel es multimillonario y aprendio la leccion de los 80 x el momento no le ha caido encima a la empresa privada……otra cosa con creciemientos de 3.8 o 4 x ciento estamos sobreviviendo nada mas………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí