14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Déficit comercial

En Centroamérica ha mermado el dinamismo de las exportaciones tanto de bienes como de servicios con mediana y alta tecnología, en el período 2010-2014, según indica el Quinto Informe Estado de la Región. LA PRENSA/ ARCHIVO

Precios bajos retan a América Latina

El desplome de los precios del petróleo y de las materias primas ha obligado a las economías más fuertes de Latinoamérica a recortar sus previsiones de crecimiento para 2016 y a buscar un salvavidas en la diversificación de sus exportaciones.

El desplome de los precios del petróleo y de las materias primas ha obligado a las economías más fuertes de Latinoamérica a recortar sus previsiones de crecimiento para 2016 y a buscar un salvavidas en la diversificación de sus exportaciones.

La exportación de materias primas es clave en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil, indicó a Efe Hernando Zuleta González, del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, en Bogotá.
Según el economista, el petróleo, hierro y aluminio representan el 98 por ciento de las exportaciones venezolanas.

Para Ecuador, el 86 por ciento de las ventas externas proviene de la comercialización de crudo, banano, flores y camarones; mientras Colombia depende de un 79 por ciento de los ingresos del oro negro, carbón, café, ferroníquel, oro y flores. “Incluso en Brasil —dijo—, que es de los más diversificados, los bienes primarios representan más de 50 por ciento de las exportaciones”.

Principalmente esas cuatro economías latinoamericanas han sentido con fuerza el derrumbe del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que cerró 2015 con una caída del 30.4 por ciento, lo que supone 16.23 dólares menos en relación con los 53.27 dólares en los que finalizó en 2014; y en el primer mes de 2016 se depreció un 9.23 por ciento.

La baja de los precios del hierro, soya y maíz, entre otros, le costó a Brasil unos 37,000 millones de dólares en exportaciones en 2015, un 19.3 por ciento del total de sus ventas anuales al extranjero, según cálculos del Gobierno.

Pese a este golpe, la depreciación del real frente al dólar estadounidense (del 48 por ciento en 2015) ha contribuido a mejorar la balanza comercial, ya que ha frenado en seco las importaciones y evitado una caída mayor de las exportaciones.

Para menguar la crisis económica, que ocasionó que Brasil cerrara 2015 con una contracción del 3.70 por ciento, el Gobierno lanzó una estrategia de diversificación de mercados, que incluye acuerdos con México, Colombia y Chile y facilitación de comercio con Estados Unidos.

Venezuela, con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, según estimaciones oficiales, ha visto mermar el 70 por ciento de sus ingresos por concepto de ventas al exterior de crudo y se ha declarado en emergencia económica, con una inflación anualizada del 141.5 por ciento —hasta septiembre de 2015—, y una contracción del 4.5 por ciento del PIB hasta el tercer trimestre de ese año.

BOLSAS TAMBIÉN CAEN

Las acciones cayeron ayer en Wall Street y en Europa cuando la nueva caída del precio del crudo volvió a mostrar la inquietud por el lento crecimiento económico mundial. Poco después del cierre el índice industrial Dow Jones caía 1.79 por ciento, mientras el Nasdaq cedía 2.24 por ciento y el S&P500 perdía 1.87 por ciento. La caída del crudo impactó por segundo día consecutivo en Wall Street. “Es una cuestión de fuerza o debilidad y precios del crudo tan débiles significan una actividad económica más débil”, afirmó Peter Cardillo, economista jefe de First Standard Financial.

Vuelve a caer

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 5.5 por ciento y cerró en 29.88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero.

Los contratos futuros del WTI para entrega en marzo perdieron 1.74 dólares respecto del cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el descenso al continuo problema del exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde hace más de un año y que ha colocado a los precios del crudo a la tercera parte de los niveles de hace dos años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí