14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Ponce. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua expulsa a director de Freedom House

El gobierno de Nicaragua expulsó este 3 de febrero a Carlos Ponce, director regional de la Organización de derechos humanos y democracia, Freedom House

El gobierno de Nicaragua expulsó este miércoles tres de febrero a Carlos Ponce, director regional de la organización de derechos humanos y democracia Freedom House. Ponce había llegado el martes en la noche para reunirse con personal de la embajada de Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

Ponce dijo a LA PRENSA que la noche del 2 de febrero, al ingresar por el aeropuerto internacional de Managua, agentes de seguridad le explicaron que no podía ingresar al país, por decisión administrativa.  Él les exigió le explicaran cuáles eran esos argumentos, sin embargo no hubo respuesta.

Luego los agentes de seguridad, alegaron que fumigarían el aeropuerto, y trasladaron a Ponce a un hotel capitalino, resguardado por cinco agentes.

“He sido tratado como un criminal, porque es normal que este gobierno trate así a defensores de derechos humanos”, dijo Ponce, quien presentaría en el país un estudio que Freedom House realizó sobre derechos humanos y democracia, en el cual asegura que el Gobierno de Nicaragua no sale bien calificado.

“Obviamente el caso de Nicaragua no sale bien evaluado, sale como un país parcialmente libre, donde se demuestran persecuciones contra la sociedad civil, persecuciones contra la prensa libre, un control absoluto de  todas las autoridades por parte del gobierno. Un control absoluto de todo, esto es una situación muy preocupante”, dijo Ponce vía telefónica.

El defensor de derechos humanos resaltó que en Nicaragua ellos son “perseguidos, no puedo esperar un trato diferente trabajando con Freedom House y habiendo trabajado toda mi vida defendiendo los derechos de las personas, la libertad, los derechos humanos y la democracia. No creo me vayan a tratar diferente a como están maltratando a los defensores de derechos humanos en Nicaragua, esta es una muestra más, igual que expulsaron a la funcionaria de Cejil hace poco, es una muestra de intolerancia completa”.

Según Ponce al gobierno de Daniel Ortega no le gusta que se debatan temas relacionados a la democracia y derechos humanos pero “los temas económicos acá los tienen tranquilos por los niveles de inversiones que le vienen de otros países.

“Él (el presidente inconstitucional Daniel Ortega) no quiere que nosotros tengamos reuniones acá con las organizaciones de derechos humanos, no quiere que haya la oportunidad de que uno tenga intercambio, quiere censurar la voz de los defensores; realmente es una conducta de talante poco democrático”, dijo Ponce.

Ponce es ciudadano estadounidense y para entrar a Nicaragua no necesitaba de una visa.

REDLAD RECHAZA ACCIONES DEL GOBIERNO DE NICARAGUA

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) publicó un comunicado sobre la expulsión de Ponce rechazando la censura del Gobierno de Nicaragua por negarle la entrada a un defensor de Derechos Humanos, denuncia, además “la criminalización en el trato al activista que trabaja en pro del fortalecimiento de la región” y hace “un llamado al Estado de Nicaragua a respetar el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica así como brindar información clara sobre el acceso denegado”.

La REDLAD es una plataforma integrada por 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos y es Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD).

Los tuits que publicó Carlos Ponce sobre su expulsión:

PARTIDOS POLÍTICOS OPOSITORES RECHAZAN EXPULSIÓN DE PONCE

El Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) rechazaron mediante dos comunicados la expulsión del defensor de derechos humanos.

“El PLI condena enérgicamente la actitud arbitraria y trato criminal que el Gobierno de Daniel Ortega, le dio al señor Carlos Ponce, director regional de la organización de derechos humanos y democracia Freedom House, al expulsarlo del país sin argumentos legales”, dijo el PLI.

El MRS resaltó que la “deportación de Carlos Ponce, solo muestra la debilidad e intolerancia del régimen y su temor a la denuncia internacional sobre la situación de Nicaragua”.  

EMBAJADORA DOGU PREOCUPADA

Al rechazo a la expulsión de Carlos Ponce, director regional de Freedom House, que tiene su sede en Washington, se unió la voz de la diplomática Laura Dogu, Embajadora del presidente Barack Obama, en Nicaragua, en su cuenta en la red social Twitter.

Ponce quién fue expulsado este miércoles 3 de febrero por el gobierno de Daniel Ortega bajo el argumento de medidas administrativas, explico que venía al país a una gira de trabajo que incluía reuniones con organismos de derechos humanos, miembros de la sociedad civil, así como también reuniones con funcionarios de la Embajada Norteamericana, acreditada en el país.

CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE CONDENA

La presidenta de la Subcomisión sobre el Oriente Medio y el Norte de África en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, declaró que la expulsión del director regional de la organización de derechos humanos Freedom House, Carlos Ponce, es un intento desesperado por silenciar las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega. Mientras el Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, se reunirá esta tarde con el director de Freedom House, para conocer de primera mano los detalles del abuso que vivió en Nicaragua. La congresista llamó déspota a Ortega por la acción arbitraria contra un representante de derechos humanos. “Tratar a Carlos como un criminal y lo rodea con guardias armados es un intento desesperado de un gobernante déspota”, dijo Ros-Lehtinen. “No es ninguna sorpresa que Carlos, un hombre que testificó recientemente en el Congreso sobre los ataques a la libertad de prensa en América Latina, se le haya negado la entrada y expulsado por el matón de Nicaragua, Daniel Ortega”. En su declaración la congresista, afirma que el régimen de Ortega ha demostrado intolerancia a los valores democráticos ante las denuncias que Freedom House, o la Casa de la Libertad, ha mantenido en contra los abusos a la democracia y los derechos humanos en la región. “Tratar a Carlos como un criminal y rodearlo con guardias armados es un intento desesperado de un gobernante déspota para silenciar a los que llaman la atención (denuncian) sobre el lamentable registro de los derechos humanos en Nicaragua”, indicó Ros-Lehtinen al señalar que esto es un ejemplo de más de cómo el régimen de Ortega pisotea los derechos humanos. La congresista criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por no condenar las acciones del régimen de Ortega, y lo instó a despertar ante este tipo de tácticas que promueve el presidente inconstitucional de Nicaragua. “Es un régimen que de manera flagrante hace caso omiso de la Constitución de Nicaragua, viola los derechos humanos del pueblo de Nicaragua, y no es amigo de los Estados Unidos”, enfatizó. Lea también: Expulsión del director de Freedom House pudo ser por informe

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando Ruiz
    Hace 8 años

    Demasiado escandolo en esta noticia, todos los paises del mundo tienen políticas migratorias y estan en el libre derecho de negar la entrada a quien crean conveniente hacerlo, Estados Unidos es el que mas hace esto por cualquier motivo que ellos crean conveniente pueden negarle la entrada a cualquier ciudadano de cualquier pais pero como es la superpotencia nadie dice nada, pero como es un pais pobre de gobierno de izquierda aqui estan los medios liberales haciendo una tormenta en un vaso. Muy bin hecho estos señores y organizaciones solo saben desestabilizar paises, tal como ocurrió en honduras con Manuel Zelaya un golpe de estado auspiciado por gente de “organismo de derechos humanos y democrático” en realidad trabajan con doble moral.

  2. abner sotelo
    Hace 8 años

    Buena la acción de Nicaragua, ya quisieran los miles de migrantes que llegan a EEUU ser tratados como a el en Hotel y todo el Rollo, no veo el Pecado señor Ponce.

  3. CICCONE
    Hace 8 años

    Cono… la censura no se vale!

  4. Johnny
    Hace 8 años

    Ellos pueden expulsar a quien les da la regalada gana, y ni quiera Dios que llegue a desestabilizar el país. Así que se valla lejos ese tipo con la tal Ileana Ros.

  5. Jonathan Octavio Gutierrez Ort
    Hace 8 años

    Mis hermanos estadonidenses quieren crear un estado de caos en Nicaragua, no al injerencismo.
    Hay bueno ciudadanos estadonidenses, pero otros quieren que gane el capitalismo en mi paiz.
    A como he dicho hay buenas organisaciones, veo que quieren un mal destino para mi patria.

  6. Cancerbero
    Hace 8 años

    Perfecto Nicaragua es soberana y libre de permitir la entrada o no de un extranjero, si este payaso quería reunir con la gente de su embajada y los 4 pelatos en Nicaragua que se auto llaman suciedad civil, derechos humanos u oposición, que lo haga en su país, menos aquí

  7. Lector
    Hace 8 años

    Senor Ponce Nic es un pais soberano no somos estado o colonia de su pais, Todo pais tiene derecho a ejercer su leyes de emigracion y leyes soberanas Nic no es cuba, Ahora esta amezando ” expulsar al Director de FH mala idea” quien es el autoritario y terroristas ud porque dice No saben quien se meten, la oposicion en Nic no gana porque no estan unidos y siempre ponen alas mismas momias somozistas porque gano Violeta Ch. porque ella no representava a los viejos sinverguensas y holigarcas. Mire haber si van a publicar etste comentario me acusar de ser un pinche sandinista solo por no seguir la linea politica de este periodico. La soberania de un pais se respeta somos una republica no colonia.

  8. fred walsh
    Hace 8 años

    Exelente idea , hasta el mismo diablo podria decir que vela por la democracia, solo es que trabaje para una organizacion de esas que forman en eeuu que se hacen llamar pro democracia ah y con nombre gringo de libertad ,no es secreto que trabajan para hacer ver mal cualquier gobierno que no este en pro de las cosas o inereses de eeuu y sus corporaciones anda ve si dijera lo mismo, si estuviera el gordo dejandolos robar y saquear a Nicaragua, felicidades Nicaragua por sacarlo.

  9. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Con esta accion inconstitucional no demuestra mas que miedo y cobardia.

  10. Anita
    Hace 8 años

    Que lindo dice que lo trataron como a un criminal y le ofrcieron hospedaje en un hotel…como ven eso???? La verdad que todo lo hacen alboroto porque es un norteamericano y no requiere visa, pero a cuantos nicas que igual llevan visa los han regresado??? Son miles de nicas a los que no han dejado entrar!!!!! claro pero todo es que le toquen a un “chele” para que sea NOTICIA. Bien por Nicaragua, que respeten nuestra soberanía!.

  11. Antonio
    Hace 8 años

    Si envestigamos quienes son los Freedom House,llegaremos directos a las puertas de la CIA, el State Department y la Endowment For Democracy, todos brazos de los servicios secretos del USA y pagados con dolares del USA regime. Entonces vemos que esta gente de Freedom no tienen nafa y de Intervencion muchisimo…ojo billar

  12. Gus Open
    Hace 8 años

    Porque tanto afán de la FM por velar los derechos humanos de Nicaragua, cuando en USA el estado policial mata en segundos a niños jugando en parques, o personas que son detenidas por que no tiene luces de pare sus vehículos, porque no velar por los derechos humanos de USA que atropella todos los dias sus ciudadanos, estableciendo retenes al estilo Nazis dentro de su país para revisar la documentación de todos, que paradójico, hablan del mal ajeno, pero no ven su propio mal, recuerden son casi 20 trillones de dólares en deuda, cualquiera de estos dias, el FEMA toma por sorpresa a todos y la que se arme será dura.

  13. Estimado lector
    Hace 8 años

    Esto no es nada Nuevo la dictadura hace y desace y expulsa a quien se le ronqque ,manden la nota de protesta a la china ya que Ortega vendio nuestra patria Nicaragua a los chino,sin hacer consulta popular.

  14. D'ALESSIO
    Hace 8 años

    Es Nicaragua una HACIENDA propiedad de ORTEGA Y MURILLO?? Noooooo!!! Por eso debemos VOTAR PARA RESCATAR LA DEMOCRACIA! Todos sabemos que para ORTEGA Y MURILLO, nicaragua es como una hacienda de su propiedad, donde todo el que entra y sale debe tener el visto bueno de EL. Ortega, tiene miedo porque el sabe que hablar de DEMOCRACIA representa un PELIGRO para el y sus ”seviles” ya que a no le combiene que el pueblo sepa lo que realmente significa la palabra DEMOCRACIA.

  15. ORTEGA TIENE MIEDO
    Hace 8 años

    Sra: ROSA MELBA TELLEZ, le pregunto: Usted es empleado DOMESTICA de Ortega? O usted ya fue BENEFICIADA con una GALLINA? UN CERDITO? LAMINAS DE ZING? LA CANASTA BASICA ALIMENTICIA? (migajas) o cualquier regalias que da el gobierno orteguisa para manipular al pueblo? Si es asi pues eso significa que por eso lo defiende. O amenos que sea DOBLE DE IGNORNATE que lo defienda sin obtener nada a cambio. Dejeme decirle que por personas como tu que tienen una mentalidad YOQUIPIERDISTAS, es por eso que el PUEBLO seguira sumido en una POSA SEPTICA. Tu realmente no sabes lo que significa la palabra: DEMOCRACIA!!! Si crees que vivir en un pais donde todo CONTROLA el gobierno; esta totalmente equivocada. En nicaragua no hay LIBERTAD tanto asi que cuando uno llega al AEROPUERTO, y ve a esos MEPLEADOS de MIGRACION se siente una MALA VIBRA NEGATIVA. Me recuerdo que al viajar a nicaragua y llegar al area de CHEQUEO DE PASAPORTE; pude ver como lo miran a uno como si ELLOS FUESEN AVES DE RAPINA!!! Esa es la verdad y mientras Ortega, su familia y “funcionarios” se hacen ricos del sudor del pueblo porque todo el dinero del ESTADO el hoy dictador Ortega, se lo lleva al BOLSILLO en jugoso “salario” al igual que reparte a sus serviles. Y lo que Ortega, da son MIGAJAS para minipular al pueblo. Ya que las personas que tienen un EMPLEO NO TIENEN UN SALARIO DIGNO.

  16. Nica emigrante
    Hace 8 años

    ¿Por que el gobierno de Nicaragua se preocupa por la presencia de una persona como el Sr Ponce, acaso tiene algo que no quiere que se sepa?

  17. Jose gonzales
    Hace 8 años

    Por personas como Rosa Melba Tellez es que Nic esta jodido, niegan la entrada a un miembro de derechos humanos pero reciben personas de afiliacion terrorista, y cual es el miedo? que venga una persona de derechos humanos

  18. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Señor Ponce, si hubiera sido tratado como un delincuente, lo hubieran agarrado de los cargadores del pantalón, aventado a la tina de una patrulla y encarcelado en una celda común y corriente con otros reos, no se lo hubieran llevado a un hotel, creame, lo trataron más como una persona “non grata”. Ahora, no es secreto que la organización que usted representa no promueve nada positivo para las naciones en dónde se encuentra, simplemente son organismos de desestabilización política dirigdos a naciones con gobiernos que no son afines a las políticas de Washington…. Así como Estados Unidos tienen el derecho de no dejar entrar personas a su territorio, Nicaragua también….

  19. Mario Alvarez
    Hace 8 años

    Donde esta este señor ahora?

    1. MonicaGalindo
      Hace 8 años

      Pues esta donde debe estar. Es simplemente un agitador professional de eso vive.Ademas Nic. es un pais soberano puede cerrar o abrir sus puertas a quien mejor le parezca.Abusivo y cinico, como pide explicaciones a las leyes de un pais q` no es el suyo???? Ojala hiciera eso aqui en USA o en el aeropuerto de de Mexico para ver q` bonito le iria; como si no tenemos suficiente con los agitadores nacionales ahora vienen del exterior a querer mostrarnos como manejar nuestras vidas..Porque no hace esa su labor en su propio pais ??? No se donde sera pero me parece q` no vive en el paraiso terrenal. Porque no va a los paises con alta criminalidad? O a Irak, Siria, etc.AAlli estoy seguro q` lo necesitan..

    2. 1Up
      Hace 8 años

      Era de esperarse un “nacionalsita” que “vive bien y bonito” en la “nicaragua del comandante”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí