14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maríadilia Martínez pinta los versos de Rubén Darío como un homenaje al Centenario de su muerte

La pintora Maríadilia Martínez realiza un homenaje a Rubén Darío con motivo del Centenario de su muerte el próximo 6 de febrero, varias poesías del escritor son llevados al lienzo y serán expuestas en Miami a partir del martes 9 en el centro Rubén Darío del Middle School 350 NW 97 Avenue y como parte de las actividades que organiza el Movimiento Mundial Dariano promovido entusiastamente por Héctor Darío Pastora.

La pintora Maríadilia Martínez realiza un homenaje a Rubén Darío con motivo del Centenario de su muerte el próximo 6 de febrero, varias poesías del escritor son llevados al lienzo y serán expuestas en Miami a partir del martes 9 en el centro Rubén Darío del Middle School 350 NW 97 Avenue y como parte de las actividades que organiza el Movimiento Mundial Dariano promovido entusiastamente por Héctor Darío Pastora.

Para la pintora, Darío siempre ha sido una “inagotable fuente de inspiración”, además de apreciar la musicalidad de sus poemas y su ritmo.

Relata que comenzó la idea de pintar los versos del poeta Rubén Darío. “Hace varios años, cuando mi esposo el maestro César Caracas aun estaba con vida, decidimos presentar una exhibición conjunta en honor a Rubén Darío. Nuestra exhibición, Imágenes de Rubén Darío, se presentó exitosamente en el Teatro Tower de Miami”.

Cuenta la pintora, que “César pintó los retratos de Rubén en diferentes edades de su vida y el cuadro Azul… que representa varios poemas. De ese cuadro estoy presentando un giclée (impresión artística) en esta exhibición, como un homenaje a César en el quinto aniversario de su partida”.

De su nueva muestra Maríadilia dice que fue motivada por las casas vivió Rubén Darío, “sus mujeres: Rafaela Contreras, Rosario Murillo y Francisca Sánchez y también pinté el cuadro del poema Margarita Debayle, Sonatina, La negra Dominga, Lirio divino o El poeta pregunta por Stella. La canción de los pinos, Momotombo, Pegaso, Flora, Caracol.

CÉSAR CARACAS EN LA MUESTRA

“He meditado mucho, me he situado en las condiciones de vida que él pasó, su fe cristiana y las supersticiones de la gente de León, su poderosa imaginación alimentada por libros como Las mil y una noches, La Biblia, Don Quijote, y su asidua lectura de las Mitologías Griega y Romana. Admiro la música que emana de su poesía, la siento”, explica la artista.

También recuerda que en la exhibición estará una obra del maestro César Caracas. “Admiraba la obra de Darío. Sentía mucha similitud entre sus vidas: ambos nacidos en humilde cuna, jóvenes amantes del arte, con una estrella en la mano y recorriendo el mundo en pos del ideal”.

Momotombo Pegaso- la inmortalidad de Rubén Dario Sonatina
A LEERLO

Muchos de sus poemas son proféticos y actuales. Los problemas de entonces son los mismos de hoy: La falta de unión en los países, el egoísmo, la envidia por la que tanto el sufrió. La incomprensión, el fanatismo, el odio, las guerras, tantas cosas que le impulsaron a gritar:

“Oh  Señor  Jesucristo!,  por qué tardas? qué esperas
para tender tu mano de luz sobre las fieras
y hacer brillar al sol tus divinas banderas?”, cita la pintora Maríadilia Martínez.

Flora, diosa de la primavera La cancion de los pinos
Los primeros trazos

“He pintado siempre, dibujando desde que el primer lápiz cayó en mi mano, comenzando con lápices de colores, acuarelas, pastel, carboncillo, óleos, acrílicos.

He ganado muchos premios y reconocimientos, el primero, cuando aún era una niña de secundaria, gané el primer premio de pintura en el Centenario de León, era un cuadro de la Gigantona.

Mi primera profesora de pintura fue Sor Rosalía Wheelock en Granada. Después pinté yo sola por muchos años, y desde 1983 hasta el 2011 pinté compartiendo mi vida, amor y arte, en el mismo taller con mi segundo esposo el Maestro César Caracas”.

Azul..,, (por César Caracas)

“En el poema Pegaso encuentro el misterio de la grandeza que Rubén quería alcanzar desde su temprana juventud, ese bullir de ideas y ansias”.
Maríadilia Martínez, pintora.

RDweb-355x500

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí