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El suizo Gianni Infantino presentó el pasado 1 de febrero su programa electoral en Londres, Inglaterra. LA PRENSA/EFE

Candidatos para presidencia FIFA evaden crisis de la organización

Los candidatos a la presidencia de la FIFA evitan las preguntas sobre retos de la organización y no muestran sus propuestas, por medio a perder votos.

A menos de un mes para la elección del sucesor de Joseph Blatter, los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA no han tomado riesgos y siguen sin responder a los verdaderos desafíos de la institución, en una votación que se presenta muy abierta, según los expertos.

El 26 de febrero en Zúrich se conocerá el nombre del hombre que tomará el mando de una institución marcada por los escándalos en el último año.

Los dos favoritos parece que son el italo-suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, y el jeque bahreiní Salman, presidente de la Confederación Asiática, que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Africana.

Los otros tres candidatos parecen tener menos opciones; el príncipe jordano Ali, que perdió ante Blatter en mayo, el francés Jerome Champagne, antiguo secretario adjunto de la FIFA, y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale.

Si la mayor parte de candidatos han presentado sus programas detallados, Infantino optó por desvelar el pasado lunes en Wembley el plan para sus primeros 90 días de presidencia.

MIEDO A PERDER ELECTORES

“Los candidatos no pueden ir muy lejos por el miedo a perder grandes electores, como ocurre con los candidatos a la presidencia francesa o estadounidense”, señaló Jean-Loup Chappelet, profesor de Gestión Pública de la Universidad de Lausana y especialista en organizaciones deportivas.

“Está bien dar a conocer el programa, pero se trata también de elegir a una personalidad capaz de poner en marcha reformas rápidamente y que sea creíble. Un buen dosier es necesario, pero no suficiente, como ocurre con la elección por una ciudad candidata a los Juegos Olímpicos”, añadió Chappelet.

Entre las proposiciones, las reformas del gobierno, recomendadas con firmeza por la comisión de reformas de la FIFA, la ayuda continua para el desarrollo del futbol y “un compromiso de tener más transparencia, cosas que solo pueden ser positivas”, subrayó el jurista Sean Cottrell, quien dijo que la transparencia es prioridad.

“Desafortunadamente ninguno de los candidatos ha atacado los verdaderos problemas y no responde a las verdaderas preguntas. Es una campaña aburrida y muy decepcionante, sin ningún líder carismático”, Patrick Nally, PIONERO EN MARKETING DEPORTIVO.

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