14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
petróleo

El exceso de oferta de crudo, agravado por la mala marcha de la economía china y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados, sigue empujando los precios a la baja en las bolsa de valores. LA PRENSA/EFE

Venezuela le compra petróleo a Estados Unidos

La petrolera estatal de Venezuela PDVSA adquirió en enero un embarque de 550,000 barriles de crudo estadounidense en una de sus terminales en el Caribe, según diarios internacionales

Venezuela le compró, por primera vez en su historia, petróleo a Estados Unidos (EE.UU.). La petrolera estatal venezolana PDVSA adquirió en enero un embarque de 550,000 barriles de crudo estadounidense en una de sus terminales en el Caribe, según publican diarios internacionales. El cargamento fue embarcado en la costa estadounidense del Golfo de México y descargado el 28 de enero en la terminal Bullenbay en Curazao, según datos de rastreo de embarcaciones de la agencia Reuters, citada por los diarios.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2.5 millones, en su mayor parte a EE.UU. y China.

La compra —algo sin precedentes en los cien años de actividad petrolera de Venezuela— se hizo para diluir en el petróleo estadounidense volúmenes de crudos pesados venezolanos (de menor valor en los mercados y de más restringida colocación) en la refinería de Curazao, nación insular de las antiguas Antillas Neerlandesas, vecina a Venezuela, que opera PDVSA, según Reuters.

La agencia, citada por los medios internacionales, agrega que el proveedor del cargamento fue Citgo Petroleum, la unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos. No está claro quién fue el vendedor inicial del embarque de crudo. Citgo no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Además, Venezuela es el primer país latinoamericano que le compra petróleo a EE. UU., luego de que este país levantó en diciembre pasado la prohibición de exportar crudo, vigente desde hacía cuarenta años.

PROBLEMAS DE VENEZUELA

El diario español El País publica en su edición digital que “la importación, pragmática y oportunista, de crudo desde Estados Unidos no solo ilustra las tribulaciones operativas de PDVSA, a la que también acosan dificultades financieras y las investigaciones por posibles prácticas corruptas que en distintos países se adelantan contra algunos de sus directivos y proveedores. Sobre todo, pone de relieve los dilemas de la tormenta perfecta a la que se enfrenta la economía venezolana, dependiente de los ingresos en divisas procedentes de la exportación de petróleo, y que ahora enfrenta una crisis con rasgos de emergencia.

La venta del hidrocarburo genera el 95 por ciento de los ingresos de Venezuela, que se han visto mermados en el setenta por ciento por la caída de los precios internacionales.

Ante esta situación, Venezuela solicitó hace dos semanas una reunión extraordinaria de ministros que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo.

El titular de la cartera de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, avaló ayer la propuesta de Venezuela de celebrar este mes un encuentro de la OPEP, con la participación de países que no integran el cartel, informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país suramericano.

MEJORAR PRECIO

Venezuela junto a Ecuador, Argelia e Irán han solicitado una reducción de la extracción de petróleo de entre 1.5 y 2 millones de barriles para estabilizar los mercados mundiales.

Arabia Saudí, que siempre se ha manifestado en contra de los recortes, propone una rebaja de la producción de petróleo del cinco por ciento, lo que podría ser tratado durante la cumbre de la OPEP, aseguró el pasado 28 de enero el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

El precio del barril de crudo venezolano, tras más de un mes de caída, se recuperó esta semana en 2.53 centavos y cerró en 24.16, frente a los 21.63 dólares de la semana anterior, en contraste con el precio OPEP que subió de 23.51 a 26.17 dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gus O
    Hace 8 años

    wse lesl olvido mencionar, que esto es una maniobra de los nuevos ricos en la asamble, los mismos que han llorado por años con el cuento de que a los niños los hacen jabon, que con los viejos realizan expirementos, van por buen camino, pero la culpa por supuesto no es de los que aman a USA, sino de esos malvados comunistas verdad

  2. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    El pajarito está mal asesorando a Maduro porque comprarles petróleo a los gringos para vendérselo al inconstitucional a precio de guate mojando para que este nos venda el combustible al precio mas caro del mundo solo es negocio para el inconstitucional y familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí