Ecuador mantiene “protección” a Julian Assange más allá de decisión de ONU

Assange, el creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

04/02/2016

Fotografía de archivo fechada el 2 de febrero de 2012 que muestra al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange a su llegada al Tribunal Supremo de Londres. LA PRENSA/EFE

Ecuador aseguró este jueves 4 de enero que mantiene la “protección” al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea, luego de que éste anunciara que se entregará si la ONU considera legal su detención.

“Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo”, declaró a periodistas el canciller Ricardo Patiño.

“Por alguna razón, él está señalando que si no le da la razón el Grupo de Trabajo (sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU) él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón”, agregó.

Assange presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.

“Nos han dicho que es posible que esa información (el fallo) nos llegue el día viernes de Europa. Conozco especulaciones sobre el posible resultado, pero no es nada oficial y yo no puedo pronunciarme mientras no lo tenga”, agregó.

Lea también: Julian Assange, el ciberguerrero olvidado

El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación, avanzó a la AFP que el grupo de trabajo de la ONU considera ilegal la detención de Assange. Sin embargo, el gobierno británico asegura que detendrá y extraditará a Assange si sale, y negó que esté detenido ilegalmente.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500,000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250,000 comunicaciones diplomáticas.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fred walsh

    que no confie en la ONU , no fueron estos lo que dijeron que Iraq no tenia nada de bombas masivas en sus reportes , que no habia que invadirlos, y aun asi eeuu invadio y no respeto la decision de la ONU? si eeuu no respeta nada , a ver que responda la freedom house sobre esto? si tan democraticos son, y que no me censure la prensa por que si no me quejo a la freedom house dicen ellos que defienden la libertad de prensa


Recientes
25/05/2017 02:04 PM

Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

LPTV
Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

El cubano Leonardo Padura, quien participa en el V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, recientemente participó en un conversatorio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, sobre novelas ..

25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..