14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), se reúne con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) en la Casa Blanca, Washington (Estados Unidos). LA PRENSA/EFE

Obama pide más dinero para proceso de paz en Colombia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el nuevo plan "Paz Colombia", un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países, para el que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este 4 de febrero el nuevo plan “Paz Colombia”, un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países, para el que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados en 2016.

Obama anunció dicha propuesta durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en un gesto que pretende redefinir la ayuda estadounidense al país andino.

El presidente estadounidense Barack Obama recibió este jueves a su par colombiano Juan Manuel Santos para impulsar la financiación de la paz en Colombia, tras años de millonaria ayuda militar de Washington para la guerra contra el narcotráfico y la guerrilla.

Santos fue recibido en la Casa Blanca para conmemorar los 15 años del “Plan Colombia”, bajo el que Estados Unidos envió al país suramericano 10 mil millones de dólares en equipos y entrenamiento militar.

El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado y desmovilización, y reparaciones a las víctimas.

El conflicto armado de más de 50 años ha dejado 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados, según datos oficiales.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos también espera ayudar a expandir la seguridad y los servicios públicos para llenar el vacío que dejarán las guerrillas cuando abandonen las zonas del conflicto.

“Estamos al tanto de las necesidades potenciales de asistencia en caso de que llegue el acuerdo de paz”, aseguró el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Feierstein.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí