14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Óscar René Vargas, analista político. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Megaproyectos se han hecho humo”

“Simplemente todos esos megaproyectos se hicieron humo, como el cuento del vendedor de humo que andaba de pueblo en pueblo vendiendo la ilusión de un gran cambio a cambio de que la gente le entregara sus joyas más preciadas”

¿Canal interoceánico? ¿Satélite? ¿Central hidroeléctrica? ¿Refinería? ¿Fábricas? ¿Puertos? Todos estos grandes proyectos que transformarían a Nicaragua desde que fueron anunciados del año 2007 a la fecha, siguen siendo preguntas cuyas respuestas no parecen fácil de responder para el sociólogo Óscar René Vargas.

“Simplemente todos esos megaproyectos se hicieron humo, como el cuento del vendedor de humo que andaba de pueblo en pueblo vendiendo la ilusión de un gran cambio a cambio de que la gente le entregara sus joyas más preciadas”, dice Vargas, a consulta de LA PRENSA sobre porqué los faraónicos proyectos de transformación económica, como el satélite de telecomunicaciones, no logran arrancar.

“El gobierno del presidente Daniel Ortega ha ido buscando financiadores para sus proyectos, Irán, Libia, Venezuela, China, Rusia, Brasil. Solo Venezuela pudo apoyarlos con el convenio petrolero, pero todos sabemos ahora que ese país está en crisis y que China como país no está involucrado directamente, sino a través de empresarios como Wang Jing, cuya fortuna parece también estarse

volviendo humo con la crisis de la bolsa de valores china”, observa Vargas.

PROYECTOS CADA VEZ MÁS LEJANOS 

El sociólogo señala que ahora, con los principales socios económicos de Ortega en dificultades económicas, la posibilidad de crear algunos de esos proyectos parece cada vez más lejana.

“Todo el boom prometido se ha ido quedando en el aire. Los cálculos de los beneficios de los megaproyectos, riquísimos, generosos, vendían la idea de grandes avances. Mirá el canal: un millón de

empleos, luego 500,000, luego 250 mil, luego 50 mil. Las universidades anunciaron nuevas carreras, han pasado cinco años y no han abierto ni una sola carrera y ni un solo universitario ha aprendido a hablar chino, que se iba incorporar como idioma clave junto al inglés según las promesas del vocero del canal. Es decir, fue todo un efecto visual, una cortina de humo que ha ido disipando”, analiza Vargas.

VISIÓN DE CORTO PLAZO

Para el analista social, Nicaragua apostó por el canal como estrategia a corto plazo que le generara réditos económicos y políticos al proyecto de perpetuación del poder a la familia Ortega-Murillo “mientras los chinos lo ven a largo plazo”.

“Los chinos no tiene prisa. Ellos ya tienen el control del negocio. Ellos pueden esperar 20 años, 30, no tienen prisa, tienen la concesión vigente hasta el 2062 y prorrogable por 50 años. Nicaragua si tiene prisa, pero no tienen visión, como en el cuento del vendedor de humo, Nicaragua entregó la joya más preciada que es el lago a cambio de una ilusión que se hizo humo”, critica Vargas.

Para el sociólogo, Ortega no es un testigo inocente del “cuento de vender humo”, sino parte activa de esa estrategia de “crear ilusiones”: “Ni yo, ni vos, ni Ortega, vamos a ver pasar un barco por

Nicaragua. Pero para el presidente Ortega es necesario mantener la ilusión, porque es parte de su estrategia crear ilusiones, despertar esperanzas, para tener una base cautiva de votos y seguidores que le permitan perpetuarse en el poder”, observa.

CRECE DESCONFIANZA HACIA EL PROYECTO

“A la fecha, no se sabe si el canal va ir o no, las mismas encuestas a las que el gobierno apuesta toda su publicidad para la propaganda, ha señalado que la euforia inicial de que vendría a mejorar la economía, se ha ido disipando a desconfianza”, dice Vargas.

Para el sociólogo, la mayoría de los proyectos prometidos desde 2007, ahora mismo no parecen viables tanto por razones económicas, como por contexto geopolítico.

“Los chinos no van a querer meterse a un negocio que pone a China en un problema geopolítico con Estados Unidos, que se quiera aceptar o no, es la primera potencia del mundo. Hay un geopolítico que ha estudiado la política internacional de Estados Unidos hacia México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y el Caribe, y asegura que el Caribe es la cuarta frontera de Estados Unidos en el continente.

Y que bajo ningún punto, Estados Unidos va permitir que otra potencia actué abiertamente en ese territorio. China lo sabe. Y puede esperar durante 50 años que esa situación cambie”, dice Vargas.

¿Y ESTADOS UNIDOS?

–¿Por qué Estados Unidos hasta la fecha no ha dicho una sola palabra sobre el canal? “Ellos deben tener información que aquí desconocemos. Se han quedado callados, solo observan, dudan, dicen una que otra cosa sin importancia, no lo ven como una amenaza real a su política internacional, si miraran una realidad, si podrían actuar”.

–¿Hay posibilidades ahorita de que China construya algo del canal? “Quizás pueden hacer un par de puertos, como parte de la estrategia china llamada el collar de perlas, que es ir haciendo plataformas y bases de negocios, de penetración, a todo lo largo del mundo para controlar el comercio global, pero de ahí a construir el canal mañana, no le veo futuro”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    AMEN

  2. Octavio Bernal
    Hace 8 años

    Definitivamente estoy de acuerdo que el gobierno debería ser mas abierto con respecto a la información de esos proyectos, hay cosas que se manejan en el oscurantismo y que hacerlas publicas podría calmar a todos. Por otro lado seria un hito en la historia por que no recuerdo país o no estoy enterado en que pais esos temas los maneje hasta el panadero.

    Ahora bien, por otro lado, las empresas a cargo de esos proyectos, y de realizar los estudios (que por cierto son privadas) por lo que no tienen ninguna obligación de mostrar su numeros al publico general a veces publican estudios que estoy seguro que la mayoria no ha leido por completo. Como en el caso del canal.

    Al final es una tristeza que todos compartimos, el que esos proyectos no se hayan realizado y si es cierto seguimos siendo el segundo pais mas pobre.

    No se que sea peor, gobiernos liberales en los que no pasa nada, o gobiernos sandinista que te ilusionan, pero que tampoco pasa nada.

  3. Califa Ortega
    Hace 8 años

    en la jerga de los que fuman ,,, hay un dicho cuando algun bien no aparece SE LO FUMO pue asi parece el CHINITO SE FUMO EL MALETIN o lo hizo pedasitos hay PERO LO MAS INCREIBLE HAY FUNCIONARIOS nombrados con sueldo con el ASUNTO DE MEGACANAL se estaran fumando el sueldo de gratis sin hacer nada a costillas del pueblo

  4. armando lio
    Hace 8 años

    seguro que los chinos se echaron para atrás cuando leyeron lo del meteorito que cayó cerca del aeropuerto……y a propósito, ya vinieron los resultados de los análisis que mandaron a hacer a la nasa con los restos encontrados??

  5. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Para lo unico que han servido los mega-proyectos del inconstitucional es para que este haga el ridiculo.

  6. anon
    Hace 8 años

    Anon, que nivel el tuyo ahora todo el que opine distinto es Sandinista jajaja pobre prensa.

    1. Anonimous
      Hace 8 años

      Otra bestia, el sandinista es Oscar René por si no lo sabés!
      Vos no, vos lo que sos es UN SAPO

  7. Andrecito Bo. SANTA CLARA
    Hace 8 años

    1ro los perrocuacos regalan la $oberania a los chinos comunistas expansionistas, mientras el PRESIDENTE SOMOZA derogó esa ley nefasta firmada por los conservadores (Chamorro Bryan) despues arman un monton de masacres y cortinas de humo para mantener su maldita dictadura, nos dejan otra DEUDA BILLONARIA impagable de los PETRODOLARES, en los 80’s fue la carrera armamentista con el imperio ruso cubano, el INSS-BI saqueado, millones de hectareas ROBADAS manchadas de sangre dolor y luto (el Tule, Cusmapa, San Carlos el MORRO, COPERNA, el despalado BOSAWAS), el mega negocio de la gasolina y la energia electrica y los medidores ALTERADOS, ahhhh hoy en dia no se puede robar energia a como en los tiempos de los NEO-LIBERALES, pero DIOS es GRANDE y van a caer AMEN

  8. Armando Paredes
    Hace 8 años

    Siempre fue cuento Chino lo de los proyectos. Los sandinista – igual que toda izquierda – matienen a los pueblos ocupados ( engañados ) para que las masas no tengan tiempo en pensar de su mal gobierno.

    En los 80s nos despertaban casi todos los dias en la madrugada diciendo que venia la invasion. Sino te despertabas, las turbas te apedreaban la casa.

    Puro cuentos, nunca llego la invasion.

    P.D. Me equivoque llego la invasion de todos los vagos de las izquierda, alias, los internacionales.

    1. Gustavo O
      Hace 8 años

      No llego la invasion, pero los gringos forzaron con la guerra a entregar el poder a la derecha, el cual tubieron por 16 años y quedamos mas jodidos que antes, y eso que no tenian guerra, le recuerdo esa guerra costo miles de vida, creo que deberia tener mas respeto por toda esa gente que murio en ambos bandos del conflicto azuzado por USA y que la CIJ lo encontro culpable.

  9. Octavio Bernal
    Hace 8 años

    Pues siempre es bienvenida la opinión del Sociólogo Oscar Rene Vargas, sin embargo este articulo es una verdadera perdida de tiempo. Como todos sabemos un proyecto tiene una alta incertidumbre y riesgo, y mas si son proyectos tan grandes. Ahora bien, como el mismo lo dice, los inversores estan pasando por dificultades económicas, por lo tanto los proyectos estan detenidos o incluso podrían estar hasta cancelados, tampoco es algo del otro mundo, es decir, es mas que obvio que si el patrocinador del proyecto no tiene dinero pues no se hace. Que si el gobierno hizo bien o hizo mal? pues creo que el gobierno hizo lo que tenia que hacer y es tratar de cerrar proyectos, como en cualquier negocio uno trata de realizar proyectos, a veces se cumplen a veces no, ojala se hubieran realizado todos, que lastima que no se hicieron.

    1. LB Montoya
      Hace 8 años

      Don Octavio, si las promesas las hiciera un gobernante responsable se tendria credibilidad pero saliendo de la boca de quien todos conocemos la duda persiste. Estoy de acuerdo con usted q por X o por Y las cosas no salieron bien, pero anunciar con bombos, platillos y fanfarrias proyectos de esta naturaleza, y despues salir con pretextos vagos -por no decir plato de babas-, es ser irresponsables y mentirosos. Siempre he dicho q todos estos “proyectos” son populistas-propagandísticos, y lo mantengo. Como nicaragüense quisiera q todo lo prometido por Ortega fuera cierto, pero es muy dificil. Decian mis mayores, y talvez también los suyos q: “En la boca de un mentiroso… lo cierto se hace dudoso”. A Ortega yo le creo nada y ese es mi problema. Y los q a él le crean, eso ya es problema de ellos.
      Saludos.

    2. Octavio Bernal
      Hace 8 años

      Yo en lo personal no creo nada de nadie hasta no ver los hechos, sea un presidente liberal o sea un presidente Sandinista. A mi cuando alguien viene a hablarme de un proyecto, tengo por hecho que es algo que puede o no realizarse. Definitivamente también lamento que los proyectos no se hayan realizado, pero volvemos a lo mismo, el gobierno hizo lo que tenia que hacer, buscar inversionistas, buscar realizar proyectos, que los inversionistas no hayan cumplido sus promesas que se puede hacer? No defiendo al gobierno pero no entiendo el malestar, es decir. Ejemplo: LLega tu mejor amigo y te dice que te va a prestar dinero para comprar el pantalón que mas queres, te entusiasmas y vas y le contas a tus amigos que por fin compraras el pantalón que te gusta, al final a tu amigo le salio un gasto no previsto y no te puede prestar el dinero,…….entonces que haces? ya le dijiste a todos tus amigos, para vos era una hecho, al final no se pudo, entonces que haces? Quedas como mentiroso? debiste haberte quedado callado y no decirle a nadie? Que haces?

    3. Marius 7000
      Hace 8 años

      Buen dia Octavio, el punto no son los proyectoos en si, si no la desinformaciono y falta de informacion por parte del gobierno, a la fecha existe mucho hermetismo en estos temas que como nicaraguenses tenemos el derecho de saber que pasa con ellos, por otro lado el dar una concesion sumamente bondadosa sin recibir algo a cambio da fe que algo raro pasa, como bien dice el articulo el contrato del canal esta ahi vigente y pueden pasar decadas y seguira vigente, pero los nicaraguenses solo han visto promesas y mas promesas y no hechos, no se trata de cerrar tratos de proyectos se trata de hacer bien las cosas y hacer que las cosas sucedan, para mal todo esto gener duda para cualquier inversionista pues se ve claro que el goberno nicaraguense no es serio y cada vez que hace publico algo grande se le toma a broma. La realidad es que hoy nicaragua sigue siendo la economia mas pobre del continente haciendo a un lado haiti que es media isla en el caribe. no estoy ni en contra ni a favor de este gobierno pero la realidad es que ninguno de los gobiernos que han pasado han hecho algo realmente significativo para mejorar la economia del pais, en la actualidad vivimos una ilusion pues esta economia ha estado subsidiada por venezuela, la cual esta dando patadas de ahogado y en unos años entrara un goierno nuevo que va a sacar cuentas y es ahi donde vamos a ver los grandes tratos de esta familia dictatorial

    4. Gustavo O
      Hace 8 años

      Igualmente soy Nicaragüense, y como tal, todos por igual deberíamos pensar en que los planes salgan como fueron planificados (aunque la oposición no le guste, porque no les importa, si es algo bueno para el pueblo, si es hecho por otro que no es ellos, siempre desean que las cosas salgan mal y hasta planifican desestabilizar el buen funcionamiento) , aquí el problema no se trata no solo de que no se ha hecho nada, sino que cuando se ha llevado parte de la obra a realizar, allá va la oposición pagada por las ONG a desestabilizar el proyecto, es normal, también es normal preguntar que paso, como está el asunto, por donde va la cosa, además Marius y LB Montoya, les recuerdo, Nicaragua no tiene ni donde caer muerto, por lo tanto debemos esperar por el que tiene la planta para hacer el proyecto, si Nicaragua tuviera el dinero para realizar la obra, creo que otro gallo cantaría no lo creen? Pero no hay que hacer de la voluntad de querer hacer bien las cosas un pleito político, sino más bien, realizar preguntas validas a las personas que tienen la información, pero no salir con preguntas fulencas como las entrevista que le hicieron al chino en la universidad y el estudiante pregunta a Wang Ying, “Porque viene a hacer un canal a Nicaragua” que es fuera de lógica, el millonario viene buscando dinero, sino lo encuentra donde sacar se va así de sencillo, así que preguntemos preguntas valederas y hacerlas a las personas correctas, especialmente al dictador y quienes estén a cargo o al frente de la negociación, a ellos escribirles a diario y vigilar que esta negociación sea lo más transparente posible, no haciendo de la misma un pleito personal o partidario.

    5. @Eduardo Bernal
      Hace 8 años

      Excusas! Excusas! Y más excusas! Creer cualquier cosa excepto la verdad.

    6. Octavio Bernal
      Hace 8 años

      ???

  10. Anonimous
    Hace 8 años

    Crítico, date un par de cachetadas y volvé a leer el artículo, que por cierto está muy bueno viniendo de un sandinista… Por babosos así es que estamos hechos una cuita

  11. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Tanta tinta botada, tanta suela de zapato gastada, tantos enojos, tantas opiniones expertas y todo por una fantasia que nos quiso vender Ortega. Y creen que vamos aprender? Yo no. Al rato Ortega inventa otra cuento chino y la gente, en su desesperacion, se lo vuelve a comprar. Los nicas, que decimos ser vivisimos, compramos las ilusiones de un semi-analfabeto y creemos que “esta si” va a ser realidad. Tamos pendejos.

  12. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Hay otro factor que aleja la posibilidad de construir el susodicho canal ínter oceánico, la ampliación del canal de Panamá que entra en operación en el es un do semestre de este año, podemos decir ya El NUEVO CANAL DE PANAMÁ, y el mensaje que envió el presidente de el País más poderoso del mundo, E.U. cuando asistió a la cumbre de las Américas el año pasado , se tomó una foto en el Canal de Panamá. Que habrá querido transmitir? Bueno hasta los perros lo saben. Y la realidad es que sabemos que el hipotético canal de Nicaragua no tendría rentabilidad económica y lo dicen los cálculos de HKND, ni las manos meterían ante el canal de Panamá, y la única razón posible para construirlo es la geostrategia, por eso el mensajito de la foto de Obama.y X el otro lado los chinos no son estúpidos como Daniel ortega.

  13. luis rodríguez
    Hace 8 años

    Puede ser que el canal tenga dificultades, recuerden que el mundo no sale de la crisis inmobiliaria desde el 2008, las potencias económicas Unión Europea, USA, Japón tienen pequeñas tasas de crecimiento. Están gastando billones de dólares en una guerra sin fin, y movilizar en estos momentos 50 mil millones es realmente complicado. Para USA el canal debe de ser una oportunidad no un riesgo, ahora el principal comprador de bonos del tesoro es China, y el mercado chino es atractivo para el mundo entero, incluyendo los estados unidos. Probablemente no lo veamos los que somos mayores, pero una juventud enorme tendrá esos beneficios, sino pregunten a Panamá, cien años después están recibiendo los beneficios del mismo, calma digo yo a los politiqueros, calma.

    1. Socrates
      Hace 8 años

      Ideay Luisito, si vos crees que poner una “pulperia” a la par de “Pali” es buen negocio….. que te perdone Dios por ser tan pendej…

  14. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    joder pero ortega si logro y esta logrando el proyecto suyo MEGADICTADURA

    1. Jodido
      Hace 8 años

      Argentino o de españa seras pero nica no lo sos por que los nicas no usamos joder al principio de una oracion, pero si usamos otras conjugaciones del mismo verbo como: no jodas Maquiavelo, no estes jodiendo y maquiavelando, los Ortegas estan jodiendo a Nicaragua, y otros mas; o tal vez como adjetivo, por ejemplo, los argentinos y españoles son jodidos. Ademas, se puede usar como sustantivo; por ejemplo, la jodida de La Prensa es una quechera.
      Otra mas por si acaso…Los Nicas do usamos la jerga mexicana de “disque”. Varios usuarios usan esta palabra en sus comentarios opinando acerca de la politica y polemica nica;

  15. Crítico
    Hace 8 años

    Que bueno sería que hicieran los puertos sería un gran avance para la nación

  16. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Talvez ni sea agradable, pero siempre es util y refrescante cuando alguien como Oscar Vargas nos trae de nuevo a la realidad pura y sin tapujos. Hasta cuando seguira el pueblo aguantando vivir en tanta mediocridad ?.

    1. Alejandro Dumas
      Hace 8 años

      Hasta que vos comencés una nueva revolución. Te estamos esperando Dantes!!!!!

  17. Jose
    Hace 8 años

    Muy interesante, este articulo, Yo como lector de La Prensa siempre me pregunto. ? Porque La Prensa no hace esas preguntas al gobierno, sobre que esta pasando con los proyectos prometidos? Deberian hacerle esas preguntas ala comandante chamuca. El pueblo tiene derecho de saber.

  18. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    En el 2014 el chinito juro y rejuro que el canal del inconstitucional estaría listo en cinco años. Bueno ya tienen casi dos años de retraso. Así que tienen que apurarse para construirlo en los tres años que le hacen falta. Lo cual significa invertir casi 25 billones de lolos por año. A ver pues quien en su sano juicio dice que eso es posible. Los mejores proyectos del inconstitucional durante lo que va de su dictadura son las cienes de arbolatas de la chamuka y los cienes de rótulos en los que el inconstitucional se canta victorias por estar abusando de los recursos venezolanos.

  19. Hace 8 años

    ¿Está
    Nicaragua condenada al sub-dessarrollo? ¿Nos merecemos realmente el ‘Gobierno’
    que tenemos? ¿Refleja este ‘Gobierno’ lo que somos los Nicaragüenses?
    ¿Tantas mentiras de este ‘Gobierno’ y nada pasa? ¿Es mejor invertir en árboles
    de lata que en educación, salud, viviendas etc.. ?

  20. justo
    Hace 8 años

    ojala el comandante lea este articulo y responda…..

  21. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    un conocido mio que es sandinista de la linea che guevara no orteguista me dijo una gran verdad….eso de el canal es puro cuento eso es una gran negocio para robarle las tierras a los campesinos y ellos llenar sus bolsillos de dolares haciendo centros turisticos y casinos…..pero segun el los campesinos se alzaran en armas y no se dejaran quitar sus tierras y ya veras me dijo……..

  22. miguel soto
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo con Oscar Rene desde un inicio yo bautice ,el proyecto de Canal como “El Canal de la Ilusión Orteguista”

  23. grampa
    Hace 8 años

    Parece q no salen de esas paredes salgan y vallan a tumarin o a los otros lugares

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí