14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cubanos varados en Costa Rica listos para reanudar su viaja a EE.UU. LA PRENSA/J.Bravo

Parte segundo grupo de cubanos varados en Costa Rica hacia EE.UU.

El ambiente festivo, con aplausos, abrazos de despedida, sonrisas y hasta lágrimas en el parque de La Cruz, era solo una cara de esta historia que incomoda cada vez más a miles que aún se quedan.

A las 6:30 de esta tarde, posterior a la revisión migratoria de sus documentos, partió desde el parque de La Cruz, cantón costarricense fronterizo con Nicaragua, el segundo grupo de migrantes cubanos que estuvieron durante tres meses varados en esta comunidad, para reanudar su viaje hacia Estados Unidos.

Los 18 adultos (una embarazada) y 66 niños (de ellos 4 alzados en brazos de sus padres) que integraron los 184 cubanos de este segundo grupo, fueron despedidos con música filarmónica, saludos de decenas de habitantes de esta comunidad, migrantes cubanos que aún quedan en los albergues y las propias autoridades migratorias de Costa Rica; cuatro horas antes de tomar el vuelo que los trasladará a El Salvador.

“Ahora sí me lo creo, es una realidad”, David Pons, un inmigrante de La Habana que viajaba en compañía de su esposa e hija.

“Vamos felices, muy agradecidos con las autoridades de Costa Rica porque esto se ha hecho una realidad, cerramos con este viaje un duro capítulo de nuestras vidas que jamás pensamos vivir”, añadió Sandra Blanco, también originaria de La Habana, mientras se disponía a abordar con su esposo e hijo, el autobús que los llevaría al aeropuerto de Liberia, siempre en la zona norte, rumbo a El Salvador.

Desde ese país abordarán autobuses para cruzar hacia Guatemala y la frontera sur de México, nación que les dará 20 días para que lleguen con medios propios a la frontera con Estados Unidos, donde se acogerán a los beneficios de la ley de ajuste cubano.

Este segundo grupo integrado por familias con niños, se empezó a congregar desde las 5 de la tarde en el pintoresco parque. Aunque hubo un ambiente festivo, fue a menor escala que el ocurrido el pasado 12 de enero, cuando desde aquí mismo partió el primer grupo.

Menos personas se aglomeraron en el parque, sea porque muchos han abandonado el país con ayuda de coyotes, o por el enojo de otro tanto que aún queda y considera lento el plan piloto regional de dos vuelos semanales, para la salida gradual de los que quedan.

La mayoría vistiendo sus mejores trajes, cargando mochilas con sus pocas pertenencias; salieron todos en una caravana de cuatro autobuses custodiados por policía de tránsito, Fuerza Pública y acompañados por autoridades migratorias.

El vuelo que los trasladaría hacia El Salvador, partiría del aeropuerto internacional Daniel Oduber, de Liberia, a eso de las 10 de la noche. El viaje para adultos, fletado por la aerolínea Avianca, tiene un costo de 555 dólares para adultos y 370 dólares para menores de 13 años.

El ambiente festivo, con aplausos, abrazos de despedida, sonrisas y hasta lágrimas en el parque de La Cruz, era solo una cara de esta historia que incomoda cada vez más a miles que aún se quedan.

El anuncio de la directora de Migración, Kathya Rodríguez, de que en vez de un vuelo martes y otro jueves de la próxima semana, se harán dos el mismo jueves; enojó aún más a los migrantes que se quedaron esperanzados de salir en un tercer grupo de 180.

Un día más de espera significa toda una eternidad para ellos, tomando en cuenta que están desgastados económicamente por largas semanas de espera y un mar de incertidumbre que envuelve a las noticias cambiantes sobre la salida de ellos.

Costa Rica otorgó entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre 7,802 visas de tránsitos a la misma cantidad de cubanos que se quedó varado en este país una vez que Nicaragua cerró su frontera con Costa Rica. No obstante, aparte de los 368 que han salido, cerca de la mitad se habría ido con ayuda de coyotes pagando altas sumas de dinero para atravesar Nicaragua, según explican los propios cubanos en los albergues.

“Hay que tener calma, estamos trabajando para tratar de agilizar la salida de ustedes con más vuelos semanales. Seguimos negociando (con las autoridades de los otros países de la ruta humanitaria)”, llamó a la calma Rodríguez.

Aún quedan pendiente 6 vuelos de 180 personas cada uno, durante lo que queda del mes de febrero. Dos de ellos parten el jueves 11 de febrero; y los 4 restantes se mantienen para el 16, 18, 23 y 25.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Van al imperio dónde los trataran como esclavos y dejan el paraiso dónde Vivian muy felices y contentos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí