14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los monos congo que aún habitan en zonas boscosas de Rivas los podrían estar matando por cacería, dice el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Marena advierte de cacería de monos

Fotos de los cuerpos y hasta de los animales agonizando entre estertores se han vuelto virales en las redes sociales.

El viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Augusto Flores, explicó en Estelí que las causas de muerte de los monos congo en el departamento de Rivas son “casos fortuitos” relacionados con “acciones irresponsables” de algunas personas y no por enfermedades o efectos del cambio climático.

De acuerdo con el funcionario, la institución ambiental ha confirmado varios casos de monos muertos.

En las últimas semanas diferentes sectores relacionados con el turismo y personas que trabajan con la conservación del ambiente en el departamento de Rivas han pedido a las autoridades investigar la causa de muerte de estos animales.

Los cuerpos de los primates han aparecido en el bosque del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente, en Rivas, donde un finquero también reportó a LA PRENSA la muerte de un oso perezoso.

“El Marena ha hecho recorridos para comprobar esta situación. Hemos encontrado algunas especies de monos muertos. Principalmente han sido casos fortuitos relacionados con tiradores, personas irresponsables que han disparado, pero no creemos que sea un problema causado por estrés hídrico”, expresó Flores.

El funcionario aseguró que esa institución verificó que en la zona hay suficiente agua y “estos primates tienen la capacidad necesaria de proveerse de agua debido a su inteligencia y capacidad de desplazamiento”.

El viceministro del Marena brindó estas declaraciones a periodistas locales de Estelí durante un foro sobre el cambio climático en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Norte).

Las autoridades descartan hasta el momento que haya alguna enfermedad que esté afectando a ese tipo de primate.

También descartan el envenenamiento como otra de las causas de muerte de los monos y lo limitan a acciones de cacería, sobre lo cual tampoco mencionan sanciones o investigaciones.

Organizaciones ambientales y turísticas reportaron hasta 18 monos encontrados muertos en esa franja del Pacífico, entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

Fotos de los cuerpos y hasta de los animales agonizando entre estertores se han vuelto virales en las redes sociales.

DE CARA AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el foro el viceministro expuso que a través del Marena se está ejecutando una cantidad aproximada de cuarenta millones de dólares en proyectos relacionados con el cambio climático que contienen, entre otras cosas, el plan nacional de desarrollo humano, la estrategia nacional del cambio climático y ambiente que tienen proyectos precisos, como el manejo y la producción de agua y la reforestación, entre otros.

Próximamente se invertirán cuarenta millones de dólares adicionales para enfrentar los efectos de la sequía en el Corredor Seco, según el viceministro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Sera que el gobieno mando a envenenar la zona, donde supuestamente pasara el Gran Zanjon ? Los Monos. Ni Tienen heridas de algun proyectil, mas bien tienen cara de envenenado.-

  2. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Este vice-ministro comenta como cualquier ignorante ciudadano, porque no ordeno que los cuerpos de estos animales, los mas frescos, fuesen llevados a laboratorios de Marena (si es q los tienen) y hubiesen sido examinados por medicos veterinarios capaces de dictaminar el virus o bacteria que los pudiese estar matando? Solo asi se puede entonces dar una declaracion responsable, habla como cualquier vecino, al peso de la lengua…y viceministro?

  3. pinol
    Hace 8 años

    Alejo! aqui se explica claramente que los monos se estan muriendo por disparos de cazadores irreponsables y no por enfermedades ni falta de agua, Carcel a estos cazadores asesinos!

  4. Alejo
    Hace 8 años

    Vaya comentarios del MARENA. Pero por ningun lado explica la causa de la muerte de los primates. Muchos de los aulladores que parecen agonizar no están golpeados ni con heridas de bala. Que falta de inteligencia o de sentido comun de estas autoridades. Extrañamente, deberia un ministerio de esa calidad, dar un dictamen cientifico y no comentarios como cualquier ciudadano comun.,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí