14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Formalidad paga mejor a las mipymes en Nicaragua

Unos dos años le llevaron a Jessica Ramírez Cordonero, propietaria de Calzado Jon’s, constituir y formalizar su idea de negocio. Proceso del que no se arrepiente pues cree que le abre las puertas para negociar con importantes clientes de pedidos mayores, dándose a conocer en ferias locales y además le ha permitido desarrollar entre su […]

Unos dos años le llevaron a Jessica Ramírez Cordonero, propietaria de Calzado Jon’s, constituir y formalizar su idea de negocio. Proceso del que no se arrepiente pues cree que le abre las puertas para negociar con importantes clientes de pedidos mayores, dándose a conocer en ferias locales y además le ha permitido desarrollar entre su mano de obra compromiso.

“Es bueno cumplir con todas las obligaciones tributarias y sociales porque te ayudan a crecer. Incluso los clientes te ven de otra manera, accedés más rápido a financiamiento y más que un gasto es una inversión porque los clientes creen en vos”, afirma Ramírez.

Esta es solo la impresión de cientos de negocios que no importando si son micro, pequeñas o medianas empresas, han tomado la decisión de formalizar su negocio, lo que incluye registrarse ante la Alcaldía de la ciudad correspondiente, obtener permisos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ministerio de Salud y el Instituto Nicaragüense de Turismo, según el caso, además de cumplir con las leyes laborales.

En dependencia de las ventas estimadas, una mipyme paga impuestos a la Dirección General de Ingresos y luego debe inscribir a sus empleados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, más un aporte al Tecnológico Nacional, mismo que sirve como un fondo de capacitación.

Ramírez cuenta que para ella la formalidad ha sido una inversión que le ha abierto puertas y dejó de verla como un gasto. Pero cabe preguntarse, ¿qué está predominando en el pensamiento de los propietarios de mipymes en el país que evaden todo ese proceso?

FALTA DE CONOCIMIENTO

Esta emprendedora cuenta que muchas veces la falta de preparación, asesoramiento y saber indagar en el tema s una de las limitantes que causa temor entre aquellos que inician un negocio o bien los prejuicios que se han creado en torno al tema.

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), organización que afilia unos 15,000 negocios en todo el país, sostiene que la tarea de formalizar las mipymes es muy grande puesto que hay que concienciar a los propietarios de todas las bondades que trae consigo el registro.

Por esa razón estamos buscando financiamiento para que este 2016 podamos iniciar un proceso de acercamiento a los territorios y poder explicar a los dueños de pequeños negocios cuáles son esos beneficios de trabajar legalmente. Muchas de esas personas por sus varias ocupaciones desconocen el impacto positivo que trae consigo y de las oportunidades que se pierden por no estar legalmente constituidos”, expresó Delgado.

SIENTEN MÁS APERTURA

Con más de una década siendo parte de Conimipyme, Delgado percibe que hay más conciencia entre los propietarios de mipymes.

“En la medida que van creciendo, si vos le trasladás esos beneficios a los trabajadores al inscribirlos al INSS o bien cuando pagás todos tus impuestos, sos más visible en un comercio más grande y podés negociar inclusive con extranjeros que vienen al país. Si te piden factura, una cuenta para realizar un depósito, todo eso lo puedes tener cuando estás en la formalidad”, expresó Delgado.

Puedes leer: La ruta para echar a andar un negocio

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA?

El especialista en derecho de empresas, León Narváez, explica que es importante trabajar en la formalización de un negocio porque así tendrán acceso a todos los programas y beneficios que las leyes y el Estado otorgan para su desarrollo.

Entre los beneficios a los que puede gozar una mipyme legalmente constituida está la posibilidad de realizar contratos importantes como proveedores de bienes o servicios de empresas grandes nacionales o internacionales.

Narváez explica mediante comunicación electrónica que las mipymes pueden legalizarse como personas naturales, inscribiéndose ante la administración tributaria bajo el Régimen Simplificado de Cuota Fija, el cual es el impuesto conglobado del Impuesto sobre la Renta (IR) de actividades económicas y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava los ingresos percibidos por pequeños contribuyentes que realicen actividades económicas, que significa ingresos menores o iguales a cien mil córdobas al mes.

Asimismo, las personas naturales pueden inscribirse como comerciantes ante el Registro Público Mercantil. Luego se procede a la inscripción del Documento Único de Registro (DUR).

El especialista en derecho de empresas aclara que si los recibos de servicios básicos como agua, luz, teléfono o contrato de arriendo no se encuentran a nombre del contribuyente, tendrá que presentar una declaración notarial, con el fin de constatar el domicilio.

En cifras

13 días se requieren en Nicaragua para iniciar una empresa, según el Doing Business 2016, que publica el Banco Mundial.

207 días tardan los permisos de construcción en el país, según el informe internacional.

56% de las microempresas en Nicaragua en 2010 tienen más de 11 años de operaciones y el 67 por ciento de los negocios operan dentro de la vivienda.

CUIDADO LE APREMIA EL TIEMPO

Narváez expresa que si la actividad económica requiere de permisos adicionales e inspección de medioambiente de la Alcaldía de Managua, luego de la inscripción el contribuyente cuenta con treinta días hábiles para efectuar dichos trámites, de lo contrario se le suspenderá la inscripción.

“La idea de negocio de un emprendedor que arranca como mipyme también puede constituirse como empresas colectivas, ya sea como sociedad mercantil o como cooperativa. En el primer caso se rigen por el Código de Comercio y las cooperativas por la Ley 499, Ley General de Cooperativas y su Reglamento”, agrega el especialista.

En el caso de las cooperativas tienen su personalidad jurídica a partir de la fecha en que son inscritas en la Dirección Específica de Registro y Control de la Dirección General de Asociatividad y Fomento Cooperativo del Ministerio de Economía Familiar. Por su parte, las sociedades mercantiles obtienen su personalidad jurídica al momento de registrarse en el Registro Mercantil.

Un mejor camino

Para Enrique Bolaños, rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), que una mipyme evada su camino hacia la formalización, no funciona. “Uno tiene que ir por los caminos correctos siempre.

Uno debe hacer las cosas bien y en el orden que existen. Si no te formalizas pierdes la oportunidad de financiamiento y se te reduce la ventaja de desarrollo de talento, todo se le reduce y te quedas en un pequeño negocio”, manifestó. La idea, según Bolaños, es que las mipymes puedan aprovechar hasta los tratados comerciales y crecer más.

 

Economía formalidad Nicaragua pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí