14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rubén Darío, BCN

Tomada del sitio web del Banco Central de Nicaragua

Nicaragua emite monedas de oro y plata en honor a Rubén Darío

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" y "Prosas Profanas"

El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

Las monedas, de 35 milímetros de diámetro, tienen en su anverso el retrato del poeta, con su firma y la leyenda “príncipe de las letras castellanas”, detalló el BCN en una declaración pública.

En el reverso las monedas muestran el escudo de Nicaragua, junto con la leyenda “Centenario de la muerte del poeta Rubén Darío 1916-2016”, la denominación “1.000 córdobas” (unos 35,6 dólares), y el enunciado “República de Nicaragua”.

Las monedas acuñadas en oro pesan 35,5 gramos, mientras que el peso de las forjadas en plata es de 31.3 gramos, de acuerdo con la información oficial.

Las piezas podrán ser adquiridas por los interesados a partir del lunes próximo en la sede del BCN en Managua, pero su valor no fue dado a conocer.

Instituciones gubernamentales han programado diferentes actividades en honor del centenario de la muerte de Darío.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. Rubén Darío, BCN

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramona
    Hace 8 años

    El precio debe de ser muy alto por el chorro de comisiones a pagar al personal del gobierno, activo a la fecha.

  2. pastran
    Hace 8 años

    Lo justo es que cuesten lo que dice la nota de crédito o me equivoco o en su defecto su valor en oro y plata

  3. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Se lo merece el mas grande maestro de Nicaragua, el “Principe de las Letras Castellanas” de la Castilla de Oro, de la Castilla de Avila, de la Castilla de la Corte de los Reyes de España, de la cuna del lenguaje español, de la cuna de su compañera de vida, la española Francisca Gervasia Sanchez del Pozo (Francisca Sanchez – “La Princesa Paca”).

    !Que Viva el Gran Vate de Nicaragua, el Gigante de la Literatura Hispanoamericana y Padre Absoluto del Movimiento Modernista, don “Ruben Dario”, “por siempre” y “para siempre”!…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí