14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Haití, protestas

Miles de opositores haitianos marcharon por las calles de Puerto Príncipe en contra del Gobierno de Michel Martelly a tres días del fin de su mandato. LA PRENSA//Archivo

Muere en enfrentamiento uno de los exmilitares que tomaron calles en Haití

Varios exmiembros del Ejército, salieron a poner "orden" en el país, cuyo presidente, Michel Martelly, concluirá el domingo su mandato sin que se haya elegido a su sucesor en las urnas.

Un exmiembro del disuelto Ejército de Haití, del que varios integrantes salieron este viernes a las calles de Puerto Príncipe a poner “orden” en medio de la crisis política que vive la nación, murió este viernes en un enfrentamiento con personas que rechazaban su presencia.

Varios exmiembros del Ejército, disuelto en 1994, salieron a poner “orden” en el país, cuyo presidente, Michel Martelly, concluirá el domingo su mandato sin que se haya elegido a su sucesor en las urnas.

Los exmilitares se desplazaban por las calles en motocicletas y con armas cuando un grupo de personas se enfrentó con ellos y se produjeron disparos, un hecho en el que murió un miembro de disuelto Ejército de Haití, cuya identidad no fue especificada.

La presencia de los exmilitares ha creado temor en la población de Puerto Príncipe, sobre todo después de que uno de sus líderes, Guy Philippe, involucrado en el golpe de Estado perpetrado en 2004 en contra de Jean Bertrand Aristide, señalara que si la oposición “quiere guerra” ellos “están listos”.

“Tenemos que hacer todo para evitar caos en el país y estoy listo para luchar contra la anarquía”, señaló en una entrevista a una emisora Philippe, acusado de tráfico de drogas por Estados Unidos.

Martelly sugirió que la Jefatura del Estado, que él dejará el 7 de febrero, sea ejercida temporalmente por el titular del Senado, Jocelerme Privert, o el de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, mientras se resuelve la crisis electoral.

A través de un comunicado, el mandatario haitiano informó que se discute la creación de un Gobierno de transición, en el que, en su opinión, deben mantenerse los ministros de su Gabinete.

A dos días para el final del mandato de Martelly continúan las discusiones para evitar que en Haití haya un vacío de poder, producto de la crisis electoral en que se encuentra inmerso el país.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí