14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Virus del zika espanta a los turistas

Hasta el 5 de febrero el país acumula un total de 31 casos positivos, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Varios turistas han suspendido sus viajes a América Latina y el Caribe y otros han cambiado de destinos por temor al brote de zika. Incluso en las redes sociales varias personas anuncian sus cambios de destinos o cancelación de viajes con el hashtag #zikafreezone.

Mientras, en Nicaragua, las autoridades sanitarias reportaron nuevos casos de zika. Ninguno de estos corresponden a mujeres embarazadas. Hasta el 5 de febrero el país acumula un total de 31 casos positivos, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Entre las personas afectadas por el virus hay una señora de 56 años, habitante de los Altos de Masaya; y otra persona de 58 años originaria de Ocotal, Nueva Segovia. Los demás afectados son habitantes de los Distritos II, III, IV y V de Managua.

Del total de los 31 afectados, 26 se encuentran en Managua.

Además Murillo citó declaraciones de un especialista en enfermedades contagiosas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien aseguró que todavía no hay evidencia del vínculo entre zika y microcefalia.

“Advertía (el funcionario de la OPS) que las semanas de riesgo para las hermanas embarazadas son las primeras nueve, los primeros tres meses del embarazo”, expresó Murillo.

Añadió: “(él) Explicaba que el zika es leve… que el dengue es mortal. Y como es el mismo zancudo, la misma causa, tenemos que trabajar duro y no es solo contra el zika, es contra el dengue, que nos mata mucha gente en todas partes donde hay mosquito. No solo en Nicaragua”.

VIAJEROS ALARMADOS

El doctor Brian Levine, de Nueva York, especializado en Fertilidad, dijo que ha tenido conversaciones sobre la suspensión de viajes si una mujer está embarazada o si planea someterse a una fertilización in vitro. “Algunos maridos incluso me entregaron semen congelado porque planean viajar a una zona donde hay zika”, declaró Levine.

Una pareja neoyorquina, Mark LoCastro y su esposa, que está embarazada, suspendió un viaje a Saint Lucia. “Decidimos ir a Charleston, South Carolina”, expresó LoCastro. Agregó que vio que varios amigos están cambiando también sus planes de viaje y anunciándolo en las redes sociales con el hashtag #zikafreezone.

Por su parte, Kenneth Robinson logró que Spirit Airlines le diese un reembolso tras suspender un viaje a Nicaragua. Robinson y su esposa querían que su madre cuidase a su bebé una semana en marzo para que ellos pudiesen tomarse unas vacaciones, pero suspendieron el viaje porque planean tener un segundo hijo.

Varias aerolíneas estadounidenses han dicho que no aplicarán multas a las mujeres embarazadas, y en algunos casos a sus acompañantes, que cancelan viajes a los países afectados por el zika.

Además la aseguradora Travel Insured International dice que ha habido un aumento del treinta por ciento en la compra de pólizas que permiten cancelar viajes “por cualquier razón”. “Lo atribuimos al virus del zika”, dijo su portavoz, Isaac Cymrot.

(Colaboración de Lucía Navas).

Lea también: OMS: emergencia mundial por el zika

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    La Chamuca esta espantando al mundo entero de venir a Nicaragua, su paranoia con los volcanes, los temblores, el chikungunya, los cubanos invasores, los meteoritos, los arboles chatarra, el inútil del marido, el hijo cantando rancheras, etc

  2. Equate
    Hace 8 años

    No soy alarmista, pero comprendo el temor de estas personas. Personalmente, yo tambien he cambiado mis planes. En vez de ir de vacaciones a Centro America el proximo mes, he decidido ir a Europa. Si – me hara falta el sol y las playas, pero no por eso me voy a arriesgar. Y Europa siempre es lindo, aun cuando llueve y hace un poco de frio!

  3. Ian Mendoza Benavides
    Hace 8 años

    hablan de q ya tienen la bacteria para matar al virus sika pero no veo w¡q se avanxa en ese sentido solo se quedan a ver q pasa

  4. Zika via sexo y transfusion
    Hace 8 años

    Esta semana USA confirmo que el virus Zika se puede transmitir a travez el semen durante la relacion sexual, y hoy Brazil anuncio que tambien se puede transmitir via transfusion de sangre.

  5. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    29 casos los reportados para ya de de haber mas de 300 ….eso paso con el chiconguñia dijo el gobierno que fueron 4000, los reportados pero a mi y muhos nos dio……

  6. Robert J. Gurney
    Hace 8 años

    Recomiendo leer el siguiente artículo en línea que aparece en la portada de la edición de hoy del diario Washington Post (EE.UU.): “Por qué Zika es una bomba de tiempo para América Latina”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí