14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zika,Estados Unidos, Relaciones Sexuales

LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Hombres que estuvieron en áreas con zika deben usar condón

Los lineamientos sugieren además que los hombres deberían considerar abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar condón incluso con una pareja que no esté embarazada.

Funcionarios de salud de Estados Unidos emitieron el viernes directrices para evitar la transmisión del virus del zika por vía sexual, y en ellas indican que los hombres que hayan estado en zonas con epidemia de la enfermedad deben utilizar condón durante relaciones sexuales con mujeres embarazadas.Los lineamientos sugieren además que los hombres deberían considerar abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar condón incluso con una pareja que no esté embarazada.

No recomiendan que hombres que no presenten síntomas se sometan a la prueba de detección del virus.Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) manifestaron que el virus de zika sigue siendo propagado mayormente por picaduras de mosquitos portadores. En la mayoría de las personas ocasiona síntomas leves; pero en Brasil, funcionarios de salud están investigando una posible conexión entre el virus y niños nacidos con microcefalia, un defecto congénito que hace que los bebés desarrollen cabezas anormalmente pequeñas.

Lea: Esto es lo que tiene que saber sobre el virus zika

No se ha confirmado el vínculo, pero la posibilidad ha motivado que funcionarios de salud tomen medidas precautorias para proteger a fetos ante el virus.”Sencillamente no sabemos. Siempre vamos a pecar de cautos”, dijo el viernes el doctor Tom Frieden, director de los CDC, durante una conferencia telefónica con reporteros.La transmisión sexual se convirtió en un asunto relevante esta semana, cuando funcionarios de salud dijeron que una persona en Texas —quien no había viajado a una zona con epidemia de zika— se infectó a través de relación sexual. Fue la primera ocasión durante la actual epidemia internacional de zika en que esta enfermedad se transmite dentro de Estados Unidos.

Un hombre transmitió el virus a otro hombre, según una fuente cercana a la investigación de salud pública, la cual solicitó no ser identificada debido a que la persona no está autorizada a proporcionar la información.El caso parece confirmar dos reportes científicos previos que indican que la transmisión sexual del zika es posible, aunque considerada inusual.

Un reporte involucró a un investigador que transmitió el virus a su esposa en Colorado en 2008, después de regresar de un viaje a África. El otro reporte fue la confirmación de presencia de zika en el semen de un hombre en Tahití.Se piensa que el virus permanece en la sangre de una persona infectada durante una semana o menos.Investigadores están indagando además un posible vínculo —en adultos— entre la infección de zika y el síndrome de Guillain-Barré, una condición que involucra adormecimiento y parálisis temporal.

Debido a la sospecha de vínculo entre el virus y la microcefalia, los CDC recomendaron hace dos semanas que las mujeres embarazadas pospongan viajes a países con epidemia de zika, mayormente en Latinoamérica y el Caribe. Se aconsejó que todos los viajeros utilicen repelente de insectos y tomen otras medidas para evitar piquetes de mosquitos.En Estados Unidos se han registrado aproximadamente 50 casos de viajeros diagnosticados con el virus, incluidas seis mujeres embarazadas.

Una mujer dio a luz en Hawaii a un bebé con microcefalia; funcionarios dijeron que la madre probablemente contrajo el virus cuando vivió en Brasil.Además, otro viajero infectado con zika —alguien en Florida que viajó recientemente a Centroamérica— fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré, dijo un funcionario de los CDC.La agencia federal de salud actualizó el viernes sus normas para realizar exámenes y monitorear a mujeres embarazadas que han viajado a áreas con zika.

Los CDC están ahora diciendo a los médicos examinen a mujeres en busca de zika entre dos y 12 semanas después de que hayan regresado a Estados Unidos, dijo Frieden

Salud Estados Unidos ZIka archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TODOS! Sin excepción!
    Hace 8 años

    En el caso de Nicaragua, esto quiere decir que TODOS los hombres tienen que usar condones para evitar la transmisión de Zika a su pareja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí