14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores piden a las autoridades fumigar lo más pronto posible ante el incremento de zancudos. LA PRENSA/ARCHIVO

Zancudos insoportables en barrios de Granada

Pobladores de algunos barrios de Granada aseguran que el Ministerio de Salud no ha mandado a fumigar y que no soportan más el zancudero.

Con mucha preocupación los habitantes de diferentes barrios de la ciudad de Granada se manifestaron a través de medios radiales y en medios escritos, por el incremento de zancudos y falta de fumigación en sus casas.
Deyanira Aguilar, del reparto El Rosario, dijo que no aguantan los zancudos durante el día y la noche, al igual los habitantes de Adelita 1 y 2, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud que envíen brigadas para rociar veneno para evitar el zika y el dengue.

Otros sectores que se quejan por el zancudero son: El Domingazo, Calle Nueva, El Escudo, Las Camelias, San Alejandro, Eleonora, Julián Quintana y Pancasán.

“En mi casa tuvimos que comprar mosquiteros para cada uno de los miembros de la familia porque el animalero no deja dormir”, refirió Reina Sánchez, quien vive en El Rosario.

La señora explicó que una de sus hijas está embarazada y han implementado muchos cuidados para evitar que la pique un zancudo.

Según los habitantes consultados en estos sitios hay arroyos con abundante basura y agua sucia, producto de la falta de conciencia de la gente, pues no dejan de botar desechos en los cauces y la Alcaldía no aplica multas a los responsables.

Bajo anonimato una trabajadora de un centro de salud de Granada aseguró que han incrementado los casos de dengue, pues hay afluencia de pacientes con este tipo de síntomas que llegan en busca de ayuda a los centros de salud y al Hospital Amistad Japón Nicaragua.

En el mercado municipal de Granada donde se reúne gran cantidad de gente durante el día, también se quejan los vendedores de la falta de fumigación y aumento de los zancudos.

“Aquí hay muchos focos de contaminación, con basura y humedad que alborota los zancudos, pero no han venido a fumigar”, señaló Rosa Domínguez, vendedora de perecederos.
En Granada se desconoce cuántos casos de dengue y otras enfermedades registra el Silais.

Departamentales fumigación Granada zancudos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Basura y Limpieza
    Hace 8 años

    “No hay mal que por bien no venga,” dicel el popular refran. Espero que de esta crisis aprendamos a no echar basura y mantener nuestras ciudades limpias, algo que nunca hemos hecho en Nicaragua.

  2. Ralph Smith
    Hace 8 años

    El DDT fue prohibido a finales de la década de los 70’s. Este era un insecticida tan fuerte que hasta ahora, 36 años después de haberse prohibido rociar, todos estos bichos de zancudos, superpoblación de moscas, chinches de cama, etc. se han multiplicado.

    El DDT fue una bendición para las naciones desde Canada hasta Argentina porque por arte de magia los zancudos desaparecieron y no había tanta mosca. Además, en la década de los 60’s con el auge del cultivo del algodón, las avionetas tenían que fumigar sobre los campos de este cultivo y de esa forma todos estos bichos fueron practicamente eliminados. Comías tranquilo porque no habían moscas, la población de cucarachas era mínima y sobre todo el zancudo prácticamente no existía en Leon y en Managua solo en los barrios próximos al lago pero en una forma aceptable.

    El DDT fue una bendición, pero las Naciones Unidas lo prohibieron en los USA en 1972 y al resto del mundo a finales de los 70’s.

    1. Impacto del DDT
      Hace 8 años

      A Ralph Smith se le olvidó mencionar todo el daño que hizo el DDT — lo cual ha sido ampliamente documentado a travez del mundo — a seres humanos, el medio ambiente, flora y fauna.

  3. Califa Ortega
    Hace 8 años

    llevesen esas larvas y zancudos al CARMEN y veran todo el pais fumigado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí